Deportes Por: Pablo Perret09/09/2026

Lupe Peñalba busca su lugar en la selección santacruceña que apunta a la Araucanía 2026

La jugadora de El Club Argentino del Sur fue parte de la concentración que reunió a más de 25 basquetbolistas de toda la provincia en Puerto Santa Cruz. El equipo dirigido por Eduardo Aguilar continúa con su preparación para los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputarán en octubre en la Región de Los Ríos, Chile.

La preselección santacruceña femenina de básquet sigue avanzando en su preparación y evaluación de cara a uno de los grandes objetivos deportivos del año: los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026.

La semana pasada, más de 25 jugadoras de distintas localidades de Santa Cruz se concentraron en Puerto Santa Cruz, donde durante varias jornadas entrenaron en el gimnasio municipal Juan Carlos Narvarte, bajo las órdenes del entrenador Eduardo Aguilar.

Entre las convocadas estuvo nuevamente una representante de El Calafate. Se trata de Lupe Peñalba, jugadora de El Club Argentino del Sur, quien continúa formando parte del proceso de selección provincial y busca ganarse un lugar en el plantel definitivo que viajará a Chile.

La convocatoria significa una importante oportunidad para la joven jugadora calafateña, que comparte este proceso con basquetbolistas de diferentes puntos de Santa Cruz. La competencia interna por integrar el equipo definitivo ya comenzó y cada concentración resulta fundamental para el cuerpo técnico a la hora de definir la nómina final.

Los Juegos Binacionales de la Araucanía se realizarán del 25 al 31 de octubre, en la Región de Los Ríos, con sede principal en Valdivia, Chile. Allí, deportistas de las distintas provincias patagónicas argentinas y regiones del sur de Chile volverán a encontrarse en una competencia que combina alto nivel deportivo, integración y experiencia para las nuevas generaciones.

Una preselección de toda la provincia

La concentración reunió a jugadoras de Pico Truncado, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Puerto Deseado, Puerto San Julián, El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos.

Por Pico Truncado fueron convocadas Maitena Soria, Luciana Baigorria y Martina Sánchez; por Caleta Olivia, Stefania Alessandra Pieroni y Estrella Victoria Salazar; mientras que desde Cañadón Seco llegó Tania Rasguido.

Puerto Deseado estuvo representado por Jazmín Laperchuk, María Paz, Martina Morel y Cielo Alcaraz, mientras que Puerto San Julián tuvo a Carmela Salas y Roberto Galeano.

Desde Río Turbio participaron Maia Martina, Nicole Caliva, Morena Asencio y Renata Gómez.

La delegación más numerosa correspondió a Río Gallegos, con Candela Parolin, Zamira Pardo, Ruiz Díaz Palavecino, Kiara López, Malen Bazán, Julieta Fernández, Lucila Juárez, Jania Muñoz y Morena Rajoy.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar

El Chaltén fue imparable y se consagró campeón santacruceño en el hockey pista de primera caballeros

El equipo de El Chalten cerró de manera perfecta la tercera fecha de la Liga Santacruceña de Hockey y se quedó con el título 2026. Ganó todos sus partidos en el gimnasio Tito Wilson y tuvo además varios reconocimientos individuales, entre ellos el del calafateño Neuhen Ayala Gallo, máximo goleador del campeonato.

Tres Lagos será sede de un torneo provincial de futsal masculino

La Dirección de Deportes de la Comisión de Fomento de Tres Lagos organiza una competencia de Primera División que se disputará del 2 al 4 de octubre. Ya hay equipos confirmados de siete localidades de Santa Cruz y estará en juego una premiación de 2 millones de pesos.

Las Murciélagas siguen haciendo historia: campeonas de América

La Selección Argentina femenina de fútbol para ciegas derrotó 1 a 0 a Brasil en San Pablo y se quedó con la primera Copa América de la historia. Gracia Sosa marcó un golazo para darle el título continental a las bicampeonas del mundo.