Avanzan con el retiro de cables en desuso de la vía pública
El retiro de cables y postes en desuso es un trabajo que involucra a empresas prestadoras de servicios y que apunta a reducir la contaminación visual, pero también a eliminar infraestructura que permanece instalada pese a haber dejado de cumplir una función.
La Municipalidad de El Calafate informó sobre trabajos realizados por COTECAL y FLUX Calafate Video Cable, a las que agradeció por acompañar la iniciativa de retirar postes y cableado aéreo en sectores de la ciudad.
“Avanza el retiro de postes y cableado aéreo en desuso”, indicó el Municipio, señalando que la tarea apunta a reducir la contaminación visual y mejorar el entorno urbano.
En el caso de COTECAL, su gerente Alfredo Melcon explicó en FM Dimensión que “nosotros hacemos mucho hincapié en lo que es la contaminación visual y en el despeje de cables que ya están en desuso”, afirmó.
Según detalló, estas tareas también se realizaron en sectores donde recientemente fueron inauguradas nuevas rotondas y forman parte de un trabajo que la cooperativa programa regularmente.
“Cada vez que tiene un tiempo, la cooperativa se aboca justamente a hacer limpieza de cables, así que con eso venimos al día”, señaló.
Del cobre a la fibra óptica
Una parte importante del cableado que debe retirarse está directamente relacionada con el cambio tecnológico experimentado por las telecomunicaciones durante los últimos años.
Melcon explicó que “hasta hace unos cinco o seis años atrás la tecnología iba por cobre; hoy se cambió toda la red a fibra óptica”. Ese proceso dejó tendidos que ya no son necesarios y que deben ser desmontados.
Por ese motivo, agregó, “lo que se va haciendo es programar semanalmente la limpieza de cables”, afirmó en el programa “A Diario”.
La situación que describe COTECAL es justamente una de las razones que dieron origen a una nueva legislación provincial: los avances tecnológicos fueron dejando sobre postes y espacios públicos kilómetros de infraestructura perteneciente a redes anteriores que, aunque ya no presta servicios, en muchos casos permaneció instalada durante años.
Una ley impulsada desde El Calafate
Los trabajos que ahora se realizan en la ciudad coinciden con la reciente sanción de una ley provincial que regula el retiro de cables y estructuras en desuso en toda Santa Cruz.
Como informó Ahora Calafate la Cámara de Diputados la aprobó por unanimidad a fines de agosto, a partir de un proyecto presentado originalmente en 2024 por Carlos Alegría, diputado por el Pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.
La norma alcanza a prestadoras públicas y privadas de electricidad, telefonía, internet, televisión y otros servicios que utilizan infraestructura instalada en espacios públicos.
Uno de sus principios centrales es establecer claramente que la responsabilidad sobre los cables, postes y demás estructuras continúa siendo de la empresa propietaria aun cuando hayan dejado de utilizarse.
Las prestadoras deberán identificar la infraestructura fuera de servicio y proceder a regularizarla o retirarla. En caso de incumplimiento podrán aplicarse sanciones y, si el Estado debe realizar el trabajo, el costo de la remoción podrá ser trasladado a la empresa responsable.