General Por: Hector Lara27/09/2026

“Ecos del fuego”: el documental sobre los incendios de la Patagonia llega a El Chaltén y El Calafate

La propuesta Cine Trashumante llegará en los próximos días a El Chaltén y El Calafate con la proyección de Ecos del fuego, un documental argentino que aborda los devastadores incendios forestales de interfase que afectaron a la Comarca Andina del Paralelo 42° durante los primeros meses de 2021. 
La primera presentación será en El Chaltén, el viernes 2 de octubre a las 20:00 h, en el Aeroclub Walter D'Anna. Al día siguiente, sábado 3 de octubre, la película se proyectará en El Calafate, en la sede de AGUISAC, Casa Verde, ubicada sobre avenida Costanera Néstor Kirchner a las 19:00 h.

Ecos del fuego es un documental de 65 minutos, dirigido por Hernán Andrade, que reconstruye uno de los episodios de incendios más significativos registrados en la región cordillerana patagónica en los últimos años.

A través de testimonios de pobladores y combatientes, junto con el trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, la película busca reconstruir lo ocurrido y analizar las causas y consecuencias de los incendios, al mismo tiempo que pone el foco en las estrategias de prevención y en la respuesta colectiva frente a este tipo de emergencias.

La producción propone además una mirada que trasciende al fenómeno del fuego en sí mismo y pone en discusión la relación entre territorio, urbanización y ambiente. “Los incendios forestales de interfase no son únicamente un fenómeno natural, son el resultado de una configuración territorial históricamente producida”, plantea el documental, al señalar la combinación entre el avance de la urbanización sobre los bordes del bosque patagónico, la ausencia de políticas sostenidas de ordenamiento territorial y los efectos del cambio climático.

Desde esta perspectiva, Ecos del fuego busca generar una reflexión sobre los desafíos que enfrentan las comunidades patagónicas frente a escenarios de incendios cada vez más complejos, y plantea la necesidad de fortalecer las acciones de prevención.

Las funciones tendrán además un componente de intercambio con el público. Los realizadores Hernán Andrade y Mariano Amoroso, provenientes de la Patagonia norte, estarán presentes para acompañar las proyecciones y participar de un espacio de conversación sobre los incendios de interfase.

Cine Trashumante se presenta como “un espacio más para mirar-nos, pensar, charlar y construir”, invitando a las comunidades a encontrarse alrededor del cine y del debate sobre problemáticas que forman parte de la realidad del territorio patagónico.

Te puede interesar

Carlos Albarracín tras el grave siniestro vial:“Mi familia está viva de milagro”

El juez de El Calafate habló con Ahora Calafate sobre el choque que dejó a su hija internada en terapia intensiva y a su esposa con fracturas y múltiples golpes. “Una decisión irresponsable puede durar apenas unos segundos. Sus consecuencias pueden durar toda una vida”, expresó. Según el informe policial, el otro conductor involucrado dio positivo en el control de alcoholemia, con 1,56 g/l.

La Organización Meteorológica Mundial advierte que las reservas de agua dulce del planeta siguen disminuyendo

El nuevo informe mundial sobre recursos hídricos señala que 2025 fue uno de los años más secos para los ríos en más de tres décadas y que los glaciares perdieron masa por cuarto año consecutivo en todas las grandes regiones del planeta. Patagonia aparece además entre las zonas con almacenamiento de agua por debajo de lo normal, mientras los Andes del Sur volvieron a registrar pérdida de masa glaciar. El organismo advierte que las reservas de respuesta lenta, como los glaciares, la nieve y las aguas subterráneas, están perdiendo capacidad para amortiguar los períodos secos.

Grave siniestro vial involucró a la familia del juez Carlos Albarracín

El choque ocurrió durante la noche del jueves en la intersección de Calle 60 y avenida Circunvalación, de Río Gallegos. En uno de los vehículos viajaban la esposa y los dos hijos del juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Albarracín. Su hija sufrió una fractura expuesta de fémur, fue operada de urgencia y permanece internada en terapia intensiva, aunque se encuentra fuera de peligro.