Vacunas de privilegio. Presentan denuncia en el Juzgado federal de Río Gallegos

La diputada nacional Roxana Reyes pedirá que se investiguen las irregularidades en torno a la aplicación de vacunas a funcionarios y gente cercana al poder. En entrevista con FM DIMENSION dijo que le han llegado datos de otros casos en la Municipalidad de Río Gallegos y otras. Habló de la reunión que tuvo con el Ministro de Salud, Claudio García, y condenó la actitud del diputado nacional Juan Vázquez, quien también se vacunó.
Diputada Roxana Reyes (Archivo)

“Voy a presentar una denuncia en el juzgado Federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y manipulación de la información oficial, al cargarse datos que no corresponden a la realidad”, dijo en FM DIMENSION la diputada Nacional Roxana Reyes, al dar la novedad de la inminente presentación judicial.

La denuncia se suma a un pedido para “que se informe la totalidad de los vacunados en Santa Cruz, y que se haga el cruce de información con el Sistema Nacional (SISA) para que se determina quién efectuó la carga y bajo la responsabilidad de quién se hizo a dicha carga”.

Reyes considera que hubo “una malversación de las vacunas por parte del Estado” al destinarse dosis a personas a las que no les correspondía. “Este lote de vacunas era para la gente que estaba en los hospitales, para la gente que está poniendo en riesgo su vida. Era para los adultos mayores que están encerrados hace un año. No era para los políticos y dirigentes sindicalistas. Es muy cobarde la actitud. Hubo una organización sistemática para apropiarse de las vacunas que son de todos”, manifestó Reyes en Radio Activa.

La legisladora radical remarcó que “en Santa Cruz es el Ministerio y que tiene la responsabilidad de cuidar las vacunas el doctor García tiene ministerio su cargo y si no puedo organizar el sistema de vacunación y se roban la vacuna es porque no está funcionando el Ministerio. Esto no se arregla con un sumario administrativo al director del hospital”.

Reyes dijo que esto mismo le planteó al Ministro de Salud, Claudio García, en una reunión mantenida el fin de semana (foto). También apuntó contra la Gobernadora Alicia Kirchner al decir que “no puede estar callada cómo está. En este momento en su provincia pasó un escándalo de dimensiones terribles con el manejo de la vacuna”.

Indicó que en estos días están recibiendo datos de posibles irregularidades en varios municipios. Mencionó principalmente el de Río Gallegos, también de Perito Moreno y dijo que en El Calafate no tiene reportado ningún caso irregular. Pero pidió que se investigue en todos lados porque consideró que  hay “graves distorsiones en forma sistemática al manejo de la vacuna en Santa Cruz”.

La diputada nacional de la oposición también condenó la actitud de su par del oficialismo, Juan Vazquez, que se aplicó la vacuna Sputnik V.  “Lo de Vásquez me dio mucha vergüenza. Juró por los jubilados cuando asumió. Acompañé el pedido de suspensión. Esto es gravísimo y sobre todo la actitud de Vázquez de no reconocerlo, no dar la cara, no atender a los medios. Es todo lo que no debe hacer con funcionario público. Tiene inhabilidad moral y ética. Se quedó con vacuna de gente de su propia localidad”.

Te puede interesar

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.

Vapeadores: el proyecto que busca regular lo que ya circula en Santa Cruz

Un proyecto que toma estado parlamentario este jueves propone prohibir expresamente la venta, entrega o suministro de vapeadores y productos con nicotina a menores de 18 años, reforzar la fiscalización sobre su procedencia y crear un programa provincial permanente de prevención. La iniciativa de Fabiola Loreiro también contempla multas, decomisos y clausuras para quienes incumplan, y plantea que la respuesta estatal no se limite a prohibir sino que incluya educación, detección temprana y acompañamiento.

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.