SANTA CRUZ. Se extiende el uso de expediente digital en la Justicia

Desde marzo comenzó a implementarse en El Calafate y cada vez más letrados se registran en el sistema. El Director de Informática del Poder Judicial de Santa Cruz, brindó precisiones en FM DIMENSION. Dijo que desde octubre se presentaron 70.000 escritos digitales, solo en juzgados de fuero civil y de familia de Zona Sur.

Imagen Ilustrativa

Fernando Igoillo - FM DIMENSION

Desde 2016, el Poder Judicial comenzó la digitalización los procesos internos, como recibos de sueldos, solicitud de licencias, y otros. Con la llegada de la pandemia fue necesario  para avanzar en el expediente digital, ante la imposibilidad de los letrados de acercarse presencialmente a los juzgados.

El SIPED (Sistema de Presentación de Escritos Judiciales) fue desarrollado por un equipo de cinco integrantes del área de Informática del Poder Judicial, usando una plataforma de software libre

Fernando Igoillo, director del área, explicó en FM DIMENSION que el proceso de digitalización comenzó en octubre del año pasado en Río Gallegos. “Desde esa fecha es obligatorio que todo expediente nuevo que se genera sea digital”, dijo.

Ya este año se avanzó en otras localidades de la Zona Sur. En marzo comenzó en El Calafate y Río Turbio. Luego se extendió hacia el Centro. El sistema ya está funcionando en Piedra Buena y San Julián.

Y más recientemente se inició en Zona Norte, comenzando por Las Heras y Caleta Olivia, para luego llegar a Puerto Deseado y Pico Truncado. El cronograma indica que durante este mes, todos los juzgados del fuero civil y de familia ya usen el expediente digital. 

El próximo paso será comenzar por los juzgados del fuero penal, en algunos meses más. Una experiencia inicial se dio en el juzgado N°2 de Río Gallegos.

Igiollo explicó a la radio de El Calafate que al sistema acceden todos los operadores, no sólo los juzgados sino los auxiliares de justicia, letrados, entes externos, empresas y personas físicas. 

Por ejemplo, desde su casa o estudio un letrado puede acceder al SIPED y presentar un escrito digital, puede ver los proveídos del juzgado y todas las presentaciones que realiza la contraparte.

“Ya tenemos casi 900 letrados registrados con domicilio y firma electrónica”, dijo el director de informática del Poder Judicial. Y agregó otro dato: “desde que comenzamos con este sistema digital (octubre) se han presentado 70.000 escritos por esta vía, solamente en Zona Sur”.

Consultado sobre los expedientes papel que actualmente se acumulan en los juzgados,  el funcionario indicó que se van digitalizando a medida que esa causa va teniendo movimiento. Pero que todos los nuevos trámites ya son digitales, inclusive las causas que se iniciaron en papel.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.