Justicia intima a ADOSAC a pagar más de $12 millones

La penalidad es por no acatar una conciliación laboral dictada por la entonces secretaría de Trabajo en el conflicto de comienzos de 2017. Al año siguiente se le impuso una multa de $8 millones que el gremio no pagó. Ahora se le suma el 50% de intereses. ADOSAC anunciará su postura hoy, en conferencia de prensa.

ADOSAC (archivo)

El Juzgado N°2 de Primera Instancia en lo civil, comercial y laboral intimó a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) al pago de $ 12.452.700. La sanción fue impuesta por no haber acatado la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaria de Trabajo (ahora Ministerio) de Santa Cruz, en torno al conflicto que se inició en febrero de 2017 y se extendió en los meses posteriores. 

En medio de un reclamo de aumento salarial y pago de los salarios adeudados, el congreso de ADOSAC del 5 de abril de 2017 resolvió “rechazar de manera unánime, por considerarla improcedente e ilegal, la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo Provincial. “El pago del salario no puede conciliarse porque es una obligación legal”, argumentó el gremio docente en el comunicado emitido entonces.

A partir de la decisión de no acatar la Conciliación Obligatoria, en enero de 2018 la Secretaría de Trabajo resolvió sancionar a ADOSAC por $8.301.800. La cartera laboral argumentó además que el gremio docente  incurrió en “Obstrucción de la Autoridad Laboral (Ley 2450)”.  El monto se conformaba por la sumatoria de  $8.060 por cada docente que no acató la conciliación, equivalente a 1.030.

ADOSAC no pagó esa suma y el Gobierno inició una demanda judicial para la ejecución fiscal. Ahora el Juez Francisco Marinkovic, titular de Juzgado n°2 de Río Gallegos, le envió al gremio un “mandamiento de intimación de pago”, al que le adicionó otros $4.150.900, equivalente al 50% de la suma original. El concepto corresponde a “intereses, gastos y costas de la ejecución”.

“Asimismo se lo citará de remate para que en el término perentorio de (5) cinco días oponga las excepciones legítimas que tuviere, bajo apercibimiento de mandar llevar adelante la ejecución sin más trámite”, dice el mandamiento judicial enviado a ADOSAC.

Ante esta notificación de la justicia, el gremio convocó a una conferencia de prensa que será hoy a las 11 hs.

Te puede interesar

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.