General Por: Alejandra Miño 25/05/2021

26 de mayo: Eclipse lunar. Cuándo se podrá ver la “Luna de sangre”

Este miércoles será visible en Argentina y varias partes de mundo el fenómeno conocido como Superluna en la que el satélite de la Tierra se verá de color rojizo.

El eclipse total de luna podrá ser visto en Australia, el Océano Pacífico, gran parte de América, Antártida, sudeste asiático, parte de los océanos Atlántico, Indico y Antártico.

Será la superluna más grande que cualquiera que se haya visto en 2021.

El eclipse lunar total se produce cuando una luna llena atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra en el espacio. Esto sucede porque la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. La particularidad que tiene es que en vez de oscurecerse, se proyectará un tono rojizo, de ahí el nombre con el que se conoce al fenómeno.

En Argentina, el eclipse comienza a las 05: 48 y a las 06:44 se inicia el eclipse parcial. El momento de mayor magnitud será a las 07:46 y eclipse total se dará a las 8.18, cuando ya es de día. Si el cielo está despejado, se podrán apreciar a simple vista

Te puede interesar

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

Tres meses después de asumir, el gobierno designa a las primeras autoridades de Parques Nacionales

A través de un decreto quedó nombrado como vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, un empresario agropecuario. También se designaron dos de los cuatro vocales del directorio. Queda por definir quién presidirá la APN, que tiene muchos temas para resolver. El mas preocupante es la situación laboral de 1.200 trabajadores bajo contrato.

Invierno en el Parque Patagonia: un escenario único para el avistaje de fauna

En esa época del año, la estepa patagónica se transforma en un lienzo de contrastes hipnóticos. El blanco de la nieve cubriendo el suelo se entremezcla con los tonos ocres y dorados de la vegetación que emerge, resistente, entre los mantos blancos.

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.