Parques Nacionales construirá su sede regional en El Calafate

Estará ubicada en el predio que el organismo tiene sobre la avenida principal. Allí está construida una platea pero durante años la obra no avanzó. Ahora se lanzó la licitación para edificar la sede, con un presupuesto de casi $45 millones.
Así será la sede Regional Patagonia Austral de Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales acaba de lanzar el llamado a licitación para construir en El Calafate, la sede Administrativa de la Dirección Regional Patagonia Austral.

La obra se ubicará en el lote que el organismo nacional posee en la Avenida Libertador 1254, en la que a mediados de la década pasada se construyó una platea, aunque luego no avanzó su construcción.  

El presupuesto autorizado para la obra es de $ 44.797.290. Datos a los que accedió AHORA CALAFATE indican que el edificio contará con una sala de espera, seis oficinas, una sala de reuniones y un laboratorio. Además por supuesto de sanitarios, una cocina-comedor y depósitos. 

La sede El Calafate de la Coordinación Zona Sur de la Dirección Nacional de infraestructura y la Dirección Regional Patagonia Austral de la Dirección Nacional de Conservación, son las dependencias que funcionarán allí. Actualmente la sede oficial funciona en calle Gregores 1233, en una de las viviendas que fue reconvertida a oficinas. La necesidad de una sede propia era muy necesaria.

Su ejecución será en sistema Steel framing y prevé un plazo de ejecución de 150 días a partir de la firma de contrato con la empresa que resulte ganadora. Las ofertas se conocerán el 27 de julio próximo. 

De la Regional Patagonia Austral de Parques Nacionales dependen nueve áreas protegidas distribuidas en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

SANTA CRUZ: PN Los Glaciares, PN. Perito Moreno, PN Monte León, PN Patagonia, PN Bosques Petrificados, Parque Interjurisdiccional Marino Makenke y Parque Interjurisdiccional Marino isla Pingüino.

TIERRA DEL FUEGO: PN Tierra del Fuego y Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados. 

Te puede interesar

Estadísticas Oficiales. El Calafate mantiene un alto nivel de siniestros viales

La localidad registró 34 siniestros con personas heridas durante 2025 y solo fue superada por Río Gallegos. En cantidad total de siniestros (con y sin lesionados) está cuarta a nivel provincia. La titular del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, Verónica Forchino, advirtió sobre la “virulencia” de los siniestros dentro del ejido urbano y señaló al exceso de velocidad y la falta de medidas de protección entre los factores asociados a los casos graves. En cambio, las víctimas fatales bajaron de tres en 2024 a una en 2025.

El Calafate prepara un fin de semana de primavera con música y gastronomía

El Calafate se prepara para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante con dos jornadas de actividades en el Anfiteatro del Bosque, que combinarán música en vivo, gastronomía y propuestas destinadas tanto a residentes como a quienes visiten la localidad durante el fin de semana.

Licitan la renovación total del balizamiento del Aeropuerto de El Calafate

El ORSNA lanzó la convocatoria para adquirir un nuevo sistema con tecnología LED y adecuar la pista a una configuración operacional Categoría I. El proyecto contempla reemplazar todo el balizamiento existente, incorporar luces de aproximación y renovar las ayudas visuales de la pista, los rodajes y la plataforma. Las ofertas se abrirán el próximo lunes.