"AUSTRAL": el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

Es oficial: nuestro planeta tiene un nuevo océano, el Austral. A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, se reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

El océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva: 

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno.

Te puede interesar

Sorpresa en Patagonia: apareció una hembra de huemul con su cría a la vera de un camino

La especie símbolo de la Patagonia está tan desplazada, que verla en Lago Puelo es casi imposible. En agosto un pudú se había metido en el jardín de un vecino.

Masacre de pingüinos: la oferta que hizo el dueño del campo acusado para evitar el juicio y que el Tribunal rechazó

Al único imputado por el desastre ambiental se lo acusa de pasar una topadora sobre los nidos de los pichones.

“Falencias”: Milei eliminó por decreto un fondo fiduciario de casi $15.000 millones para protección de bosques nativos

Ya los gobiernos provinciales y entidades de la sociedad civil estaban en alerta ante la posibilidad de que la Rosada avanzara en esta decisión.

En peligro crítico de extinción: por la muerte de un yaguareté en Formosa, detuvieron a un hombre de 60 años

El hecho se produjo en un pueblo a 200 kilómetros de la capital provincial; hubo dos allanamientos y se secuestraron armas; cómo avanza la causa.