Actualidad26/07/2021

DISTRIGAS envía intimaciones de pago a usuarios con deuda

En la pasada semana vecinos de El Calafate comenzaron a ser notificados por la empresa estatal, que “se suspenderá el suministro” en caso de no “regularizar el pago total” de lo adeudado. Preocupación de los usuarios. Desde el gobierno informaron que El Calafate es la localidad con más deudores y que autoridades de Distrigas informarán esta semana los alcances de las intimaciones.
La nota que reciben usuarios advierte que se suspenderá el servicio ante la falta de pago

La empresa estatal Distrigas comenzó a enviar notificaciones a los usuarios de gas por redes que tienen impagas sus facturas de consumo. Esto generó sorpresa y preocupación en vecinos de El Calafate, ya que la notificación indica que “de no regularizar el pago total informado a la fecha se SUSPENDERÁ el suministro”.

La fuerte notificación llega en pleno invierno, donde el suministro de gas es absolutamente esencial y en momentos en que la principal actividad económica de esta localidad, el turismo, se encuentra aun seriamente afectada por la crisis de a pandemia.

Ante la consulta de AHORA CALAFATE, desde el área de prensa del Gobierno provincial indicaron que Distrigas informará oficialmente en qué consiste la notificación, pero adelantaron que a pesar del tono de la nota enviada no habría cortes. 

“Están cumpliendo con el envío de avisos de deuda para instar a los usuarios y usuarias a acercarse al organismo a gestionar la regularización de los pagos, que puedan conocer los planos de pago que existan, y si lo necesitan por condiciones de vulnerabilidad, recibir el acompañamiento por el Ministerio de Desarrollo Social”, es la respuesta que recibió este portal.

También se nos informó que la notificación a deudores comenzó por El Calafate, ya que es la localidad “que tiene mayor cantidad de deuda”. Esto se explica ya que la actividad turística, de la cual depende la mayor parte de la población de localidad, aún está en crisis y muchos habitantes están sin ingresos.  

La prohibición de corte de servicios esenciales está vigente por el DNU 311/20, que tuvo varias prórrogas y normas complementarias. La última es la Resolución 383 / 2021, vigente desde el pasado 1° de julio y establece que “las empresas prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes deberán otorgar a los usuarios y a las usuarias residenciales y no residenciales beneficiados por la suspensión de cortes de servicio establecida en el decreto 311/2020, planes de facilidades de pago de hasta treinta (30) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, para cancelar las deudas que se hubieren generado durante el plazo de vigencia del citado decreto”.

Te puede interesar

Sin acuerdos, quedó sin tratarse por cuarta vez la ley tierras en el senado de la nación

La jefa de bancada oficialista, Patricia Bullrich, pidió aplazar el tratamiento para el 6 de agosto del proyecto de ley que modifica a la Ley de Tierras, endurece las expropiaciones y agiliza los desalojos. El trunco recorrido del proyecto de ley que no puede debatirse en el recinto.

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.

Terremotos en Venezuela: recomendaciones para evitar estafas y cómo ayudar a los damnificados desde Argentina

Tras los terremotos en Venezuela del 24 de junio y sus posteriores réplicas, que dejaron hasta el momento un saldo de, al menos, 1.450 fallecidos, se multiplicaron en redes sociales los pedidos de donaciones y campañas solidarias para ayudar a los damnificados. Pero también aparecieron intentos de estafas. En el caso de donar mediante transferencia bancaria, es aconsejable verificar minuciosamente los datos bancarios del receptor: nombre completo, CBU, CUIT y banco de destino. Para ayudar desde Argentina, se recomienda buscar campañas solidarias de organizaciones conocidas, como Unicef Argentina, Cruz Roja Argentina y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que reciben donaciones en sus sitios oficiales.