El Calafate12/08/2021

VIDEO. Cómo funciona la planta que usa aceite de cocina para fabricar biodiesel

El Municipio adquirió una planta de biodiesel que se inauguró hoy. A partir del aceite comestible usado en locales gastronómicos fabricará combustible para abastecer a los camiones municipales. Tiene una capacidad de producir casi 400 litros a través de un proceso que dura 16 horas. El fabricante de la planta explicó cómo funciona.

En la tarde de este jueves el Intendente Javier Belloni encabezó la presentación y puesta en marcha de una planta de biodiesel que operará el municipio de El Calafate y con el que abastecerá parcialmente de combustible a sus camiones.

Lucas Tamini, capacitador de Greenwave Biodiésel, brindó precisiones técnicas en cuanto a la planta “el biodiesel, mediante un proceso químico se le agrega alcohol al aceite y se transforma en biocombustible. Lo más importante es que este compuesto reduce los gases de efecto invernadero”, afirmó.

La planta tiene una capacidad para 380 litros de aceite de cocina usado, y en 16 horas se obtiene igual cantidad de biodiesel. El proceso químico dura unas 8 horas e igual cantidad de tiempo es para la decantación. Luego se pasa por un filtrado y queda listo para su uso en los vehículos, sin la necesidad de otros procesos o aditamentos.

El técnico también explicó “es un combustible sustentable. De energía limpia. Los motores trabajan muy bien, en diésel es equiparable a un euro diésel, o grado 3”.

La empresa proveedora de estas plantas ya instaló 42 en diferentes puntos del país. Tamini dijo a AHORA CALAFATE que esta es la primera vendida a un municipio y hasta ahora la más austral del país. En la Patagonia solo hay una en Bariloche.

Te puede interesar

20250313_173255~1

Docentes reclamaron contra el cierre de la paritaria y el aumento por decreto

En la segunda jornada de paro de esta semana, docentes de El Calafate se manifestaron esta tarde en el centro para reclamar contra las medidas del gobierno. “Este decreto es una práctica lamentable”, dijo Laura Hindi, secretaria general de ADOSAC El Calafate

Rocio Gomez~1

“Para nosotros es un golpe muy duro. Le pedimos que lo reconsideren”

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, se reunió esta tarde con directivos de la Asociación de Guías de Turismo, que se manifestaron al enterarse del anuncio de quitar a las empresas la obligatoriedad de contratarlos al ingresar a los parques Nacionales. La presidenta de la AGUISAC habla sobre lo que se habló en una dura reunión.