VIDEO. Cómo funciona la planta que usa aceite de cocina para fabricar biodiesel

El Municipio adquirió una planta de biodiesel que se inauguró hoy. A partir del aceite comestible usado en locales gastronómicos fabricará combustible para abastecer a los camiones municipales. Tiene una capacidad de producir casi 400 litros a través de un proceso que dura 16 horas. El fabricante de la planta explicó cómo funciona.

El Calafate 12/08/2021

En la tarde de este jueves el Intendente Javier Belloni encabezó la presentación y puesta en marcha de una planta de biodiesel que operará el municipio de El Calafate y con el que abastecerá parcialmente de combustible a sus camiones.

Lucas Tamini, capacitador de Greenwave Biodiésel, brindó precisiones técnicas en cuanto a la planta “el biodiesel, mediante un proceso químico se le agrega alcohol al aceite y se transforma en biocombustible. Lo más importante es que este compuesto reduce los gases de efecto invernadero”, afirmó.

La planta tiene una capacidad para 380 litros de aceite de cocina usado, y en 16 horas se obtiene igual cantidad de biodiesel. El proceso químico dura unas 8 horas e igual cantidad de tiempo es para la decantación. Luego se pasa por un filtrado y queda listo para su uso en los vehículos, sin la necesidad de otros procesos o aditamentos.

El técnico también explicó “es un combustible sustentable. De energía limpia. Los motores trabajan muy bien, en diésel es equiparable a un euro diésel, o grado 3”.

La empresa proveedora de estas plantas ya instaló 42 en diferentes puntos del país. Tamini dijo a AHORA CALAFATE que esta es la primera vendida a un municipio y hasta ahora la más austral del país. En la Patagonia solo hay una en Bariloche.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

controles-clinicos-embarazo

SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Hector Lara
El Calafate 21/02/2024

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.