Naturaleza16/08/2021

Sequía y falta de nieve en Patagonia

Varias regiones de la Argentina sufren las consecuencias de una prolongada e intensa sequía. La situación se perfila compleja y en el horizonte las noticias no son alentadoras. Una situación similar atraviesa a región de Cuyo. ¿Cuál es el motivo?

Pocas nevadas y temperaturas “insólitas” para la época. El combo que provocó una temporada olvidable para los centros de esquí de la Argentina. El cartel de la entrada del Parque de Nieve Los Puquios de Mendoza, lo resume todo: “Temporada 2021 cerrada. Los esperamos en 2022”.

Una síntesis de lo que ocurrió en centros importantes como Las Leñas (Mendoza), Chapelco (Neuquén), Cerro Catedral (Río Negro) y La Hoya (Chubut). Algunos hasta tuvieron que reinventarse. Caminatas, bicicletas, excursiones, trekking, paseos. Pero de esquiar, nada. Solo se salvó el Cerro Castor, en Ushuaia (Tierra del Fuego). Allí sí hubo nieve. Y la gente pudo esquiar.

En medio de la histórica bajante del río Paraná en el Litoral, la región de Cuyo y Patagonia también se encuentran bajo los efectos adversos de la sequía, con un déficit considerable de lluvia y nieve que se extiende incluso a sectores cordilleranos. Las estadísticas reflejan la situación y los pronósticos a largo plazo no describen grandes cambios.

Durante el último trimestre, que corresponde a mayo-junio-julio, se intensificó el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia, y se amplió también a la cordillera de Cuyo. Los acumulados de precipitación estuvieron muy por debajo respecto a los valores normales para la época.

Las zonas cordilleranas de estas regiones del país suelen tener su máximo de lluvias en esta época del año, pero actualmente estamos ante un panorama completamente inverso. En consecuencia, se presenta una situación de sequía, la cual es descrita por medio de productos  que clasifican índices de precipitación estimados.

El déficit de precipitaciones también se refleja en la falta de nieve durante el trimestre mayo-junio-julio 2021 en la Patagonia y Cuyo (incluido el cordón cordillerano), la cual puede observarse por medio de imágenes satelitales si comparamos con el mismo trimestre pero del año 2020:

En detalle, se marca en el 2021 una gran disminución de la superficie con nieve, en especial la región patagónica, como se observa en la imagen que ilustra esta nota

Las estadísticas hablan 

De acuerdo a las estimaciones calculadas de la extensión de la superficie cubierta por nieve entre mayo y julio para el período 2000-2021, la cordillera correspondiente a Cuyo y la Patagonia Norte y Sur en el 2021 presentaron valores inferiores a los normales:

Cuyo: la cordillera central presenta la superficie cubierta por nieve más baja desde el 2000, y considerando los valores normales (línea horizontal), es el cuarto año consecutivo también por debajo de dichos valores.

Patagonia: el sector Norte presenta también los valores más bajos desde el 2000, situación completamente opuesta al 2020, la cual presentaba una máxima extensión del fenómeno en la región. En cuanto a los valores normales, no se registraba inferior al promedio desde 2015. En el sector Sur, el trimestre mencionado es el segundo más bajo desde el 2000, sólo superado por el mismo trimestre del 2015.

 Hay explicación, hay un por qué.  

Sobre toda la región domina un patrón de circulación atmosférica que disminuyó la frecuencia de avances de frentes fríos, con sistemas de altas presiones que impiden la formación de precipitaciones y favorecen temperaturas más cálidas que lo normal.

En el próximo trimestre, que contempla a agosto-septiembre-octubre 2021, el pronóstico no es alentador:

Mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a lo normal en casi toda la región de interés. La excepción sería sobre el sur de la Patagonia, donde hay mayor probabilidad de ocurrencia dentro de los rangos normales.

En cuanto a las temperaturas, se puede esperar un trimestre más cálido que lo normal en Cuyo y el sur y este de Patagonia. En el oeste patagónico, temperaturas normales o superiores a lo normales con igual probabilidad de ocurrencia.

Te puede interesar

Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia

Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.