El Chaltén 17/08/2021

Lago del Desierto. Familia pionera denuncia usurpación, robo y daño en sus propiedades

La familia Diaz es pobladora de la zona hace un siglo. Hace años viene denunciando robos, destrozos y usurpación en tierras de su propiedad. Las ultimas denuncias se presentaron en el mes de mayo y el 14 de agosto. Apuntan a personas que tienen tierras lindantes. Su abogado, Olaf Aaset expuso el caso en entrevista con FM Dimensión. Acusó al Juez Narvarte de inacción y pidió su recusación. También apunta contra Gendarmería y el Consejo Agrario Provincial.

 

Hnos Díaz, pobladores del Lago del Desierto

Un largo conflicto por tierras en la zona de Lago del Desierto tuvo un nuevo capítulo en los últimos días. La familia Diaz, primeros pobladores de la zona, denunciaron que un grupo de personas usurpó una de sus propiedades situada en la margen norte del lago. 

Olaf Aaset, abogado de la familia Díaz dio a conocer el caso en FM DIMENSION. Señaló que el pasado sabado  14 de agosto constataron que en esa propiedad de 10 hectáreas, “se encontraron 11 personas usurpabando el terreno adjudicado y la cabaña allí existente, de un siglo de antigüedad”.

La denuncia apunta contra Nicolás Boholavsky, quien tiene tierras lindante, familiares y amigos.  

Tres meses antes, el  9 de mayo, se presentó otra denuncia contra Boholavsky y otras  personas, por robo en despoblado y en banda, usurpación y daños. La denuncia fue en la sede policial de El Chalten, tomando intervención el Juzgado Penal de El Calafate.

Parte de la entrevista con el abogado Olaf Aaset (FM Dimension)

Aaset contó en la entrevista que ese día se violentaron y cambiaron cerraduras, y robaron diversos bienes muebles, entre los cuales, se encontraban 3 carpas, motor generador de luz, motosierra, puertas, termotanque, herramientas y entre otros elementos.

Además de la denuncia penal, se notificó formalmente al Presidente del Consejo Agrario Provincial.

Estas dos últimas denuncias se suman a otras presentadas hace cinco años. “Desde Febrero de 2016, la familia Boholavsky viene cometiendo delitos impudicamente, con protección judicial, y la vista gorda de la Gendarmería”, dice un escrito enviado por el abogado Aaset a este y otros medios. 

Recuerda que en aquella ocasión se cometió un “robo en despoblado y en banda, y usurparon con  la colaboración de personal de Gendarmería, diversos bienes muebles de la misma cabaña, hasta las camas se llevaron, lo que dio lugar a la denuncia penal. Pese a que los delincuentes manifestaron haber dejado las cosas en el Destacamento de Gendarmería, nunca apareció nada, ni se investigó seriamente nada”, manifiesta el abogado de la familia Díaz.

Aaset agregó que el 18 de octubre de aquel año “Guillermo Boholavsky, su hijo Nicolás junto a varios secuaces, procedieron a destruir con combos, barretas y hachas, un galpón que estaba construyendo los Hermanos  Diaz

 

Foto: Archivo 2016

En la entrevista con la radio de E Calafate, Aaset cuestionó severamente al juez de El Calafate. “Narvarte no hace nada. No mueve la causa. Dicta el sobreseimiento (de la denuncia de 2016) por prescripción. Precisamente porque el mismo juez no hace nada” 

El abogado reveló que en las últimas presentaciones judiciales además de exponer los hechos “hemos recusado al juez Narvarte, porque creemos que no tiene condiciones morales ni jurídicas para estar al frente de estas investigaciones”.

El próximo jueves la denunciante ratificará tanto la denuncia en sede judicial como el pedido de recusación de Narvarte. 

“Esperamos que se haga cargo un juez que lleve la causa adelante en base a la Ley y no en base a presiones”, disparó Aaset

OTRA DENUNCIA. TAMPOCO ACTUÓ EL INADI

El problema en la margen norte del lago no es el único que afronta la familia Díaz. En la entrevista y en el escrito Aaset indicó que cuando le adjudicaron la parcela de la Margen Sud del Lago, y mientras comían un asado, el lindero Alvaro Masci, y su esposa amenazaron de muerte a los hermanos Diaz, en presencia de numerosos testigos, que declararon en sede judicial.

El abogado afirma que los denunciados dijeron que “no iban a permitir que unos indios y negros de mierda como los hermanos Diaz sean sus vecinos...”

“Obviamente el Juez Narvarte no hizo nada, ni siquiera los llamo a prestar Declaración Indagatoria”, afirma 

Aaset dijo que también se radicó una denuncia ante el INADI de más de 100 páginas, pero nada se hizo, ni durante el Gobierno de Cambiemos, ni en el actual.

El abogado de la familia Diaz cree que hay un claro ejemplo de discriminación por ser los propietarios pioneros descendientes de indios tehuelches. Y advirtió que “en cualquier momento, esa tierra de nadie en la que se convirtió Lago del Desierto, con acciones típicas de far west, va a terminar en una desgracia”.

En tal sentido hizo responsables a la justicia y al CAP “de los Daños a las personas, bienes y demás que pudiere suceder”.

 

Te puede interesar

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.