Ahora Calafate Ahora Calafate

Lago del Desierto. Familia pionera denuncia usurpación, robo y daño en sus propiedades

La familia Diaz es pobladora de la zona hace un siglo. Hace años viene denunciando robos, destrozos y usurpación en tierras de su propiedad. Las ultimas denuncias se presentaron en el mes de mayo y el 14 de agosto. Apuntan a personas que tienen tierras lindantes. Su abogado, Olaf Aaset expuso el caso en entrevista con FM Dimensión. Acusó al Juez Narvarte de inacción y pidió su recusación. También apunta contra Gendarmería y el Consejo Agrario Provincial.

Actualidad - El Chaltén 17/08/2021

  hermanos diaz

Hnos Díaz, pobladores del Lago del Desierto

Un largo conflicto por tierras en la zona de Lago del Desierto tuvo un nuevo capítulo en los últimos días. La familia Diaz, primeros pobladores de la zona, denunciaron que un grupo de personas usurpó una de sus propiedades situada en la margen norte del lago. 

Olaf Aaset, abogado de la familia Díaz dio a conocer el caso en FM DIMENSION. Señaló que el pasado sabado  14 de agosto constataron que en esa propiedad de 10 hectáreas, “se encontraron 11 personas usurpabando el terreno adjudicado y la cabaña allí existente, de un siglo de antigüedad”.

La denuncia apunta contra Nicolás Boholavsky, quien tiene tierras lindante, familiares y amigos.  

Tres meses antes, el  9 de mayo, se presentó otra denuncia contra Boholavsky y otras  personas, por robo en despoblado y en banda, usurpación y daños. La denuncia fue en la sede policial de El Chalten, tomando intervención el Juzgado Penal de El Calafate.

Parte de la entrevista con el abogado Olaf Aaset (FM Dimension)

Aaset contó en la entrevista que ese día se violentaron y cambiaron cerraduras, y robaron diversos bienes muebles, entre los cuales, se encontraban 3 carpas, motor generador de luz, motosierra, puertas, termotanque, herramientas y entre otros elementos.

Además de la denuncia penal, se notificó formalmente al Presidente del Consejo Agrario Provincial.

Estas dos últimas denuncias se suman a otras presentadas hace cinco años. “Desde Febrero de 2016, la familia Boholavsky viene cometiendo delitos impudicamente, con protección judicial, y la vista gorda de la Gendarmería”, dice un escrito enviado por el abogado Aaset a este y otros medios. 

Recuerda que en aquella ocasión se cometió un “robo en despoblado y en banda, y usurparon con  la colaboración de personal de Gendarmería, diversos bienes muebles de la misma cabaña, hasta las camas se llevaron, lo que dio lugar a la denuncia penal. Pese a que los delincuentes manifestaron haber dejado las cosas en el Destacamento de Gendarmería, nunca apareció nada, ni se investigó seriamente nada”, manifiesta el abogado de la familia Díaz.

Aaset agregó que el 18 de octubre de aquel año “Guillermo Boholavsky, su hijo Nicolás junto a varios secuaces, procedieron a destruir con combos, barretas y hachas, un galpón que estaba construyendo los Hermanos  Diaz

 causa dias

Foto: Archivo 2016

En la entrevista con la radio de E Calafate, Aaset cuestionó severamente al juez de El Calafate. “Narvarte no hace nada. No mueve la causa. Dicta el sobreseimiento (de la denuncia de 2016) por prescripción. Precisamente porque el mismo juez no hace nada” 

El abogado reveló que en las últimas presentaciones judiciales además de exponer los hechos “hemos recusado al juez Narvarte, porque creemos que no tiene condiciones morales ni jurídicas para estar al frente de estas investigaciones”.

El próximo jueves la denunciante ratificará tanto la denuncia en sede judicial como el pedido de recusación de Narvarte. 

“Esperamos que se haga cargo un juez que lleve la causa adelante en base a la Ley y no en base a presiones”, disparó Aaset

OTRA DENUNCIA. TAMPOCO ACTUÓ EL INADI

El problema en la margen norte del lago no es el único que afronta la familia Díaz. En la entrevista y en el escrito Aaset indicó que cuando le adjudicaron la parcela de la Margen Sud del Lago, y mientras comían un asado, el lindero Alvaro Masci, y su esposa amenazaron de muerte a los hermanos Diaz, en presencia de numerosos testigos, que declararon en sede judicial.

El abogado afirma que los denunciados dijeron que “no iban a permitir que unos indios y negros de mierda como los hermanos Diaz sean sus vecinos...”

“Obviamente el Juez Narvarte no hizo nada, ni siquiera los llamo a prestar Declaración Indagatoria”, afirma 

Aaset dijo que también se radicó una denuncia ante el INADI de más de 100 páginas, pero nada se hizo, ni durante el Gobierno de Cambiemos, ni en el actual.

El abogado de la familia Diaz cree que hay un claro ejemplo de discriminación por ser los propietarios pioneros descendientes de indios tehuelches. Y advirtió que “en cualquier momento, esa tierra de nadie en la que se convirtió Lago del Desierto, con acciones típicas de far west, va a terminar en una desgracia”.

En tal sentido hizo responsables a la justicia y al CAP “de los Daños a las personas, bienes y demás que pudiere suceder”.

 

Te puede interesar

vecinos acampe

EL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 23/06/2022

Se cumplen dos meses de la ocupación de tierras en El Chalten y los vecinos que acampan en una cancha de futbol emitieron un comunicado con fuertes críticas hacia los tres poderes del Estado, a los que acusan de inacción, incumplimiento de sus obligaciones, amedrentamiento y no garantizar los derechos básicos. También informan que el Juez Narvarte rechazó el amparo colectivo presentado hace un mes. Y denuncian que 30 viviendas que están siendo alquiladas serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero. Ahora Calafate accedió al COMUNICADO COMPLETO.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter