Lago del Desierto. Familia pionera denuncia usurpación, robo y daño en sus propiedades

La familia Diaz es pobladora de la zona hace un siglo. Hace años viene denunciando robos, destrozos y usurpación en tierras de su propiedad. Las ultimas denuncias se presentaron en el mes de mayo y el 14 de agosto. Apuntan a personas que tienen tierras lindantes. Su abogado, Olaf Aaset expuso el caso en entrevista con FM Dimensión. Acusó al Juez Narvarte de inacción y pidió su recusación. También apunta contra Gendarmería y el Consejo Agrario Provincial.

El Chaltén 17/08/2021

  hermanos diaz

Hnos Díaz, pobladores del Lago del Desierto

Un largo conflicto por tierras en la zona de Lago del Desierto tuvo un nuevo capítulo en los últimos días. La familia Diaz, primeros pobladores de la zona, denunciaron que un grupo de personas usurpó una de sus propiedades situada en la margen norte del lago. 

Olaf Aaset, abogado de la familia Díaz dio a conocer el caso en FM DIMENSION. Señaló que el pasado sabado  14 de agosto constataron que en esa propiedad de 10 hectáreas, “se encontraron 11 personas usurpabando el terreno adjudicado y la cabaña allí existente, de un siglo de antigüedad”.

La denuncia apunta contra Nicolás Boholavsky, quien tiene tierras lindante, familiares y amigos.  

Tres meses antes, el  9 de mayo, se presentó otra denuncia contra Boholavsky y otras  personas, por robo en despoblado y en banda, usurpación y daños. La denuncia fue en la sede policial de El Chalten, tomando intervención el Juzgado Penal de El Calafate.

Parte de la entrevista con el abogado Olaf Aaset (FM Dimension)

Aaset contó en la entrevista que ese día se violentaron y cambiaron cerraduras, y robaron diversos bienes muebles, entre los cuales, se encontraban 3 carpas, motor generador de luz, motosierra, puertas, termotanque, herramientas y entre otros elementos.

Además de la denuncia penal, se notificó formalmente al Presidente del Consejo Agrario Provincial.

Estas dos últimas denuncias se suman a otras presentadas hace cinco años. “Desde Febrero de 2016, la familia Boholavsky viene cometiendo delitos impudicamente, con protección judicial, y la vista gorda de la Gendarmería”, dice un escrito enviado por el abogado Aaset a este y otros medios. 

Recuerda que en aquella ocasión se cometió un “robo en despoblado y en banda, y usurparon con  la colaboración de personal de Gendarmería, diversos bienes muebles de la misma cabaña, hasta las camas se llevaron, lo que dio lugar a la denuncia penal. Pese a que los delincuentes manifestaron haber dejado las cosas en el Destacamento de Gendarmería, nunca apareció nada, ni se investigó seriamente nada”, manifiesta el abogado de la familia Díaz.

Aaset agregó que el 18 de octubre de aquel año “Guillermo Boholavsky, su hijo Nicolás junto a varios secuaces, procedieron a destruir con combos, barretas y hachas, un galpón que estaba construyendo los Hermanos  Diaz

 causa dias

Foto: Archivo 2016

En la entrevista con la radio de E Calafate, Aaset cuestionó severamente al juez de El Calafate. “Narvarte no hace nada. No mueve la causa. Dicta el sobreseimiento (de la denuncia de 2016) por prescripción. Precisamente porque el mismo juez no hace nada” 

El abogado reveló que en las últimas presentaciones judiciales además de exponer los hechos “hemos recusado al juez Narvarte, porque creemos que no tiene condiciones morales ni jurídicas para estar al frente de estas investigaciones”.

El próximo jueves la denunciante ratificará tanto la denuncia en sede judicial como el pedido de recusación de Narvarte. 

“Esperamos que se haga cargo un juez que lleve la causa adelante en base a la Ley y no en base a presiones”, disparó Aaset

OTRA DENUNCIA. TAMPOCO ACTUÓ EL INADI

El problema en la margen norte del lago no es el único que afronta la familia Díaz. En la entrevista y en el escrito Aaset indicó que cuando le adjudicaron la parcela de la Margen Sud del Lago, y mientras comían un asado, el lindero Alvaro Masci, y su esposa amenazaron de muerte a los hermanos Diaz, en presencia de numerosos testigos, que declararon en sede judicial.

El abogado afirma que los denunciados dijeron que “no iban a permitir que unos indios y negros de mierda como los hermanos Diaz sean sus vecinos...”

“Obviamente el Juez Narvarte no hizo nada, ni siquiera los llamo a prestar Declaración Indagatoria”, afirma 

Aaset dijo que también se radicó una denuncia ante el INADI de más de 100 páginas, pero nada se hizo, ni durante el Gobierno de Cambiemos, ni en el actual.

El abogado de la familia Diaz cree que hay un claro ejemplo de discriminación por ser los propietarios pioneros descendientes de indios tehuelches. Y advirtió que “en cualquier momento, esa tierra de nadie en la que se convirtió Lago del Desierto, con acciones típicas de far west, va a terminar en una desgracia”.

En tal sentido hizo responsables a la justicia y al CAP “de los Daños a las personas, bienes y demás que pudiere suceder”.

 

Te puede interesar
clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Cableado Chalten

Desde ahora no se podrá instalar mas cableado aéreo en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/01/2024

Los concejales aprobaron modificaciones en el uso del espacio público respecto al tendido de redes de servicios. Desde ahora toda nueva instalación tendrá que ser soterrada. La intención es evitar mayor impacto ambiental y visual en la villa cordillerana. La nueva norma se sanciona con vistas a la llegada del tendido de fibra óptica a El Chaltén y su posterior distribución en el ejido urbano.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.