Turismo 02/09/2021

Piden que el PRE-VIAJE quede para siempre, “como política de Estado”

En El Calafate, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Gustavo Hani habló del panorama de lenta recuperación que se avizora para el sector. Dijo que va a llevar 2 o 3 años volver a los niveles pre-pandemia. Señalo que la Pandemia puso en evidencia lo que significa el turismo para la economía y el trabajo nacional. Adelantó que junto con el gobierno se trabaja en un Pre-Viaje para turistas extranjeros. Y opinó que este programa debe pasar a ser una política de Estado que quede en forma permanente para promocionar el turismo.

El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Gustavo Hani, se encuentra en El Calafate realizando una visita oficial en la que alterna reuniones con distintos organismos estatales y sectores privados, y recorrida por los principales atractivos de la zona.

“Hoy todas las energías del sector privado están puestas en volver a trabajar. Es lo que todo queremos. El sector demostró mucha resiliencia. Recibió ayudas pero nosotros no queremos ayuda, queremos trabajar, y hoy nos pone muy contentos pensar volver a hacerlo”, afirmó Hani.

En la sede de la secretaría de Turismo de El Calafate, el presidente de la CAT y a la vez titular de la FAEVyT (Federación de Agencias de Viajes y Turismo) dio su impresión sobre el sector turístico local. 

“En el Calafate con todos los empresarios con los que he hablado están con muchas ganas de volver, con muchas ideas. La gente va a salir con mucha fuerza a viajar. Ya lo hemos visto en los fines de semana largo o en vacaciones de invierno”.

Hani afirmó que “la pandemia dejó al descubierto lo que significa el turismo para el país, en cuanto a generación de empleo, al derrame de divisas. Hoy el turismo ya es visto de otra manera”. 

En ese sentido el máximo dirigente nacional del sector privado pidió que el programa de incentivo turístico PRE VIAJE, debe mantenerse en forma continua, e inclusive extenderse al turismo internacional.

“Creemos que entre el 20 de septiembre y el 1° de octubre las fronteras se van a empezar a abrir, y ahí hay una gran oportunidad. Se está trabajando en un Pre Viaje para extranjeros como un golpe de efecto para atraer el turismo internacional”, manifestó.

“Estamos pensando que el Pre-Viaje quede fijo para siempre. Es una gran medida frente a la crisis pero ahora la queremos como una política de Estado. Qué siempre haya un Pre-Viaje, todos los años. Sea para extranjero o para turismo interno”, afirmó el titular de la CAT en El Calafate.

Hani fundamentó su pedido diciendo que “hay muchos países donde el Turismo es una gran política de Estado y tiene una participación muy alta en el PBI. En la Argentina inclusive, pero acá nos faltan más políticas estables” 

El presidente de la CAT agregó que “como sector privado tenemos que estar a la altura de las circunstancias” y advirtió que “no tenemos que salir con precios exorbitantes para recuperar el año perdido en uno o dos meses de trabajo”.

Te puede interesar

Los nominados de El Calafate y El Chaltén para los “Oscar del Turismo”

El Glaciar Perito Moreno, un hotel de El Calafate y dos emprendimientos de El Chaltén figuran entre los candidatos de los World Travel Awards 2026, considerados los premios más prestigiosos de la industria turística mundial. La votación ya está abierta y los ganadores regionales competirán luego por los galardones globales.

El Chaltén ofrece “Cortesías de Invierno” para atraer turistas

La Secretaría de Turismo puso en marcha la “Vouchera de Invierno 2026”, una iniciativa que reúne promociones, cortesías y descuentos en alojamientos, gastronomía, excursiones y otros servicios turísticos. Busca incentivar las visitas durante los meses de menor movimiento turístico en la localidad.

Nueva baja en las visitas al Parque Nacional Los Glaciares

Durante mayo ingresaron 18.583 personas al área protegida, un 8,8% menos que en el mismo mes del año 2025. El aumento de visitantes extranjeros no logró compensar la fuerte caída registrada en la mayoría de las categorías de turismo nacional.