Merecido reconocimiento al gran aporte de los Voluntarios durante la Pandemia

En el Día Nacional del Voluntario fueron homenajeados los vecinos y vecinas que pusieron su tiempo y esfuerzo para ayudar al Hospital SAMIC en el seguimiento de casos positivos de COVID y sus contactos estrechos.

Este lunes 4 de octubre se celebra el Día del Voluntario, en conmemoración a San Francisco de Asís. A las 14.00 hs en el Hospital SAMIC se brindó un reconocimiento al grupo de voluntarios que desde diciembre del año pasado, en el momento más álgido de la Pandemia de Covid, se puso a disposición de lo que requiera la institución hospitalaria. 

Alumnos de la UNPA, vecinos y vecinas que se sumaron a la convocatoria, fueron capacitados por el Departamento de Epidemiología del Hospital SAMIC, equipo encabezado por la Dra. Virna Almeida.

El grupo de voluntarios adquirió el nombre de “John Snow”, en homenaje al médico inglés precursor de la Epidemiología (1813-1858), quien descubrió cómo se transmitía el cólera y pudo revertir la terrible epidemia que azotaba Londres.

Una vez capacitado el grupo de voluntarios llevó adelante la incesante tarea de hacer los rastreos de los contactos sospechosos de aquellas personas que contrajeron COVID, para indicarles la cuarentena.

Además realizaron el seguimiento diario y gestionaron ayuda social, médica o de cualquier tipo para quienes la requerían. Detectaron situaciones de violencia intrafamiliar.

 Se llamó a casi 2.800 casos confirmados, y de ellos se detectaron 6.184 contactos estrechos, a quienes se les hizo un seguimiento durante sus cuarentenas. En total se realizaron más de 15.000 llamados telefónicos.

Todo este trabajo fue sin francos ni descanso, comunicándose los siete días de la semana en forma gratuita, sin recibir nada a cambio, y en muchos casos haciéndose cargo del costo de las llamadas.

Por eso fue tan significativo y emotivo el acto que se realizó esta tarde en el SUM del Hospital SAMIC. 

“Los voluntarios merecen en su día un reconocimiento a su trabajo desinteresado, altruista y abnegado”, destacó Alejandro Cullen coordinador del grupo y gran colaborador en esta contingencia.

También hablaron la presidenta del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC, Silveria García; y el Director Ejecutivo, Javier Lerena, quienes tuvieron palabras de reconocimiento y gratitud hacia los voluntarios de la sanidad.

La Dra. Almeida no estuvo presente, pero envió un audio en el que habló a los voluntarios. Evocó el momento en que se creó el grupo “John Snow”. “En ese momento advertimos que estábamos  iniciando una experiencia de participación social y comunitaria sin precedentes: vecinas y vecinos que desde sus casas no solo estaban dispuestos a colaborar, sino aprender aceleradamente tantos conceptos que aún dentro del mismo equipo de salud generaban dudas. Personas que asumieron responsablemente el trabajo de rastreo y seguimiento de contactos. 

“Se superaron a sí mismo y a nuestras expectativas. Sin esta conjunción de Estado y sociedad y sociedad nuestra localidad no estaría en la situación epidemiológica que hoy atravesamos”, expresó Almeida.

Durante el acto se hizo entrega de diplomas a siete voluntarias y un voluntario, reconociendo su solidaridad y compromiso;  Gisella Romina ANDERICA, Verónica Gisel CABRERA, Alejandra CARRANZA, Hugo David GARCIA, Karina GOMEZ, Adriana GONZALEZ, Alina QUIROGA, Ada Estela SILVA.  

En el cierre  se leyó un texto de parte de los voluntarios hacia la comunidad y un agradecimiento al equipo de Epidemiología, especialmente a la Dra. Almeida.