El Chaltén 10/10/2021

Manifestación y corte de tránsito en reclamo por Terrenos Ya

Durante tres horas un grupo de vecinos de El Chaltén realizó cortes intermitentes en el acceso a la localidad. Reclaman acciones concretas para solucionar la emergencia habitacional. El lunes repetirán la protesta en la víspera del 36° aniversario de la localidad.

Tal como habían anunciado, en la mañana de hoy domingo un grupo de vecinos de El Chaltén se manifestó en reclamo de urgentes respuestas sobre la acuciante situación de emergencia habitacional que atraviesa la localidad.

Los habitantes que se congregaron en el Mástil Central dicen estar ya cansados de anuncios que se repiten todos los años, en cada acto por el aniversario de El Chaltén. Reclaman acciones concretas para ampliar el ejido urbano de la localidad de manera de poder contar con tierras para ser urbanizadas.

Desde el mástil central los manifestantes se dirigieron hasta el puente de acceso a la villa cordillerana, y cerraron el tránsito vehicular en forma intermitente, durante 3 horas. En ese tiempo liberaban la ruta cada media hora.

Varios autos y ómnibus de línea quedaron varados y sus pasajeros decidieron bajar y atravesar el puente caminando, en vez de esperar. 

Sobre el puente los vecinos pintaron dos frases: “Emergencia Habitacional” y “SOS Terrenos Ya”.

Los vecinos que cortaban el tránsito entregaban a los turistas un folleto que explicaba el motivo del reclamo. Afirman que “la falta de planificación y desarrollo en nuestra localidad atenta contra la calidad de vida de todos los habitantes de El Chalten, tengan o no su espacio para vivir y proyectarse”.

“Pero también sabemos que esto no es una crisis del presente: llevamos años a la espera de respuesta. Cada año en esta fecha se renueva nuestras ilusiones y las promesas vuelvan enfriarse con el correr de los meses”, indica el texto haciendo referencia a los anuncios que se realizan cada aniversario de la localidad, que se conmemora el 12 de octubre próximo.

Para esta oportunidad se espera la llegada del Ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, quien anunciaría la concreción de cesión de tierras de parte de Parques Nacionales para ser incorporadas al ejido urbano. 

Fuentes del Municipio afirman que hasta el momento no ha habido cancelación de la visita oficial frente al clima de reclamo, pero no se descarta que esto ocurra en las próximas horas.

Una vez finalizado el corte sobre el puente los vecinos regresaron al Mástil Central, donde hicieron una olla popular. Mañana lunes a las 10 hs repetirán la protesta con igual modalidad. 

Te puede interesar

FUE EXTINGUIDO. Incendio de la Estancia Santa Margarita quemó 400 hectáreas

El fuego que comenzó el día viernes 26 de enero en cercanías de El Chaltén, logró ser contenido por las brigadas el día lunes 29. Tras dos días de guardia de cenizas se lo declaró extinguido.

Estrenaron el documental que muestra una proeza en el Cerro Torre

Es la que lograron dos suizos y un argentino, quienes ascendieron a la mítica montaña para luego lanzarse en parapente desde su cima.

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Mas de un millón de pesos de multa para la turista que hizo la fogata

Se trata de una joven de 20 años que encendió fuego en el campamento Poincenot, zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La intendencia del parea protegida le impuso la multa que, si paga en termino y sin apelar, se reducirá en un 40%.