Cultura Hector Lara 15/10/2021

Andrade presentó su libro “Viento Es”, sobre la ley Micaela

El pasado 10 de octubre en el marco de la 17ma edición de la Feria Multicolor, Arte Gráfico y Editoriales Independientes que se realiza cada mes en El Calafate, se presentó el libro "Viento Es (Ley Micaela)", por su autor Antonio Fabián Andrade.

El recorrido que trajo al Juez de Familia de Rio Gallegos en su faceta de escritor y músico a la ciudad abarcaba dos presentaciones. El sábado 9 en La Casa de la Yerba Mate junto a la abogada Ethel Gassmann, y el domingo en el restaurante Buenos Cruces entrevistado por el periodista Esteban Lehue. Allí estuvo presente AHORA CALAFATE.

Por el desempeño de Andrade en el Juzgado de Familia N° 2 de la capital provincial y por el título de la obra que hace referencia directa a la normativa nacional precedente al femicidio de Micaela García, se pensaría que se trata de un texto netamente jurídico que habla de leyes y legajos, sin embargo se concibió como un ensayo compuesto también por relatos y cuentos.

Subrayando quién fue Micaela y el trágico final a manos del femicida Sebastián Wagner, la presentación comenzó con una mirada crítica sobre la violencia simbólica hacia la mujer, instalada en la cultura, reflejada y muchas veces potenciada por los medios. 

Una charla que no fue ajena a nadie sobre como canciones populares, programas de TV de audiencias masivas, sketches humorísticos y comentarios cómplices en grupos de amigos, perpetúan una conducta insostenible bajo cualquier aspecto. 

Se englobaron conceptos como cupos laborales, techo de cristal, también las leyes que se incumplen y las que están pero no responden a las circunstancias actuales.

La propuesta no solo es reflexiva, busca sobre todo exponer al "machito interior" que posee cada lector que puede identificarse con los pequeños hábitos adquiridos que se enlistan y a la vez propone que los medios de comunicación acompañen ese cambio.

A propósito de una inminente salida de la segunda parte, nos adelantó qué cuestiones abordará: "Mi idea es incursionar en lugares muy incomodos, que son dilemáticos, incómodos para los mismos feminismos: prostitución, trabajo sexual, pornografía... lenguaje inclusivo en términos generales... si los hombres podemos ser feministas... si podemos seguir hablando de género o sexo... hay que meterse en todo eso, hablando de eso y de ESI (Educación Sexual Integral).”

Promediando la charla se pasó al debate con el público presente, entre los que también se encontraban activistas y funcionarios públicos, para luego dar lugar al cierre musical dónde Antonio acompañado solo de su guitarra entonó su versión de “Cómo La Cigarra" de María Elena Walsh.

Te puede interesar

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.