General10/11/2021

Invitan a conocer más sobre la Diabetes y como prevenirla

La Unidad de Salud Comunitaria “Formenti” organiza dos jornadas de concientización, que se realizarán este jueves 11 y sábado 13 de noviembre. Incluye charlas de profesionales de varias especialidades, actividades recreativas, recetas de cocina saludable y control de salud.

Gilda Gaspar - Enfermera Comunitaria - FM DIMENSION

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y compartir lo que estamos haciendo y los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo. 

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es “el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?”. Con esa premisa en El Calafate la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. José Formenti” será sede de dos jornadas de Concientización sobre esta crónica y peligrosa enfermedad, sino se la trata y por sobre todo, se la previene.

Gilda Gaspar es enfermera de la Unidad de Salud Comunitaria. En entrevista con FM DIMENSION anticipó detalles de ambas jornadas. Comenzando por mañana jueves a las 11hs, con una actividad que estará a cargo del servicio de Nutrición: Recetas en vivo, charlas con Chefs sobre alimentación saludable.

El sábado 13 de noviembre la segunda jornada comenzará  a las 10 hs con charlas de promoción y prevención de la salud a cargo de profesionales del equipo multidisciplinario de la UCSF “Formenti”

Además habrá cuatro puestos en los que se realizarán controles de signos vitales, peso, talla y glucemia.   

Gaspar explicó en el programa Radio Activa que además se realizarán actividades físicas optativas (caminatas, zumba y yoga).

Las jornadas son abiertas y no solo dedicadas a las personas que padecen diabetes sino a todos en general, porque  un objetivo fundamental es la prevención. 

Te puede interesar

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.

Santa Cruz busca blindarse frente a la amenaza de la sarna ovina

El Consejo Agrario Provincial ratificó el estado de Prevención Sanitaria y estableció nuevos requisitos para las empresas de esquila y los productores ganaderos. Las cuadrillas deberán desinfectar maquinaria,  herramientas y hasta la ropa y el calzado antes de ingresar a cada establecimiento. Además de presentar declaraciones juradas y certificados de habilitación. La medida busca preservar el estatus sanitario de la provincia frente al avance de la enfermedad en otras provincias.

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.