Actualidad 16/11/2021

Turnos médicos. Un tema que sigue sin solución y despierta reclamos

Es el principal problema que tiene el servicio de salud en El Calafate. Vecinos impulsan una junta de firmas pidiéndoles soluciones a los directivos del SAMIC y que intercedan las autoridades políticas. También piden guardias en el CIC y el Formenti.

Foto. Archivo AC

Vecinos de El Calafate juntan firmas pidiendo “agilizar las demoras en los turnos y falta de disponibilidad de los mismos, pertenecientes a las distintas especialidades que prestan servicios en el hospital local SAMIC”.

Así comienza la carta que ya hicieron llegar a los directivos del SAMIC como también autoridades políticas de Nación, Provincia y Municipio, los tres estados que manejan dicho centro de salud. Paralelamente a través de la plataforma Change.org se inicia una junta de firmas de manera virtual. AQUI

El tema de los turnos médicos es un problema sin solución. Se implementaron diferentes metodologías (presencia, whastapp, telefónico, mail), pero no se solucionó el tema de la demora. 

Principalmente faltan horas de consultorio en especialidades críticas: oftalmología, traumatología, cirugía, ginecología, entre otros. La carta hace mención que en reiteradas ocasiones se ha concurrido a sacar turnos y nos informan que hay un día asignado para dar dichos turnos y, llegado el día, nos dicen que están completos o que esperemos a que se abran los nuevos cronogramas para el mes siguiente”.

 “Respetamos el horario de los especialistas y su labor, pero es totalmente ilógico e irracional que nunca haya turnos disponibles o con espera de meses”, agrega la nota que firmaron mas de 300 personas, que fue entregada a fines de octubre.

En esta gestión, la dirección ejecutiva del SAMIC está instrumentando el sistema de médicos itinerantes, que consiste en traer especialistas de otros lugares de la provincia y también de otros lugares del país, para intentar dar respuesta a la demanda que tiene el centro de salud, que es regional y no solo de habitantes de El Calafate. 

Desde el SAMIC se comunicaron para citar a una de las impulsoras de la iniciativa. El encuentro está fijado para hoy martes a las 11 de la mañana, informaron los vecinos a AHORA CALAFATE.

Otro pedido incluido en la carta es la necesidad de contar con un medio de transporte que pueda llegar al hospital desde barrios alejados Actualmente funciona uno que comunica el “Formenti” (en el centro de El calafate) con el SAMIC.

Además se solicita “gestionar una guardia permanente en el CIC Formenti y en el CIC Cerro Calafate, para que las atenciones de urgencia sean más rápidas y eficientes”.

Te puede interesar

Incendio en una vivienda en Calafate Viejo

Este domingo a la mañana hubo un incendio en la Villa Turística donde lamentablemente la vivienda quedó totalmente destruida. No hubo ninguna persona afectada por el siniestro.

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Quien es el hombre que vive unos meses en Santa Cruz y que vivió gracias al milagro de Mama Antula, primera santa argentina

Este domingo el papa Francisco canonizó a Mama Antula y la convirtió en la primera santa argentina. Claudio Perusini tiene 66 años, es profesor de filosofía jubilado y laico vive unos meses en Lago Posadas desde 2007. Hace seis años tuvo un ACV y los médicos le dieron apenas 24 horas de sobrevida.