Santa Cruz01/12/2021

Comenzaron los Actos por el Centenario de la Patagonia Trágica

Con el acto en Cañadón de los Muertos en cercanías de Gobernador Gregores, dio inicio a la secuencia de actos y conmemoraciones que se llevarán a cabo durante este mes, relacionados a los fusilamientos de peones rurales durante el suceso conocido popularmente como La Patagonia Rebelde o La Patagonia Trágica.

Cañadón de los Muertos además de ser el Espacio Nº 1 de la Ruta de la Huelga de 1921, actual circuito turístico con más de 36 monumentos y 9 ciudades miembro, fue el primer sitio en que el Teniente Coronel Varela junto al Subteniente Loza y el Capitán Anaya, provocaron fusilamientos masivos en 1921. 

Recién arribado al pueblo de Puerto Santa Cruz, el militar a cargo de la campaña, persiguió y atrapó en la localidad de Gobernador Gregores – entonces Cañadón León- 430 peones en huelga que habían partido del pueblo de Paso Ibáñez, hoy Comandante Luis Piedra Buena.

El acto que reunió además de vecinos, funcionarios e instituciones, contó con la presencia de familiares de sobrevivientes de la represión militar a los obreros, junto a miembros fundadores del equipo que inició la demarcación en 1988.

Marcelo Serafini, fundador de Ruta de la Huelga de 1921, mencionó en su alocución la importancia de la participación civil tanto en la demarcación de los sitios de fusilamiento, como en el proceso de monumentización durante los últimos 30 años.

De Tumba NN a Camposanto familiar  

Durante el acto  Serafini también resaltó  la trascendencia que tendrá el día 10 de Diciembre próximo, la Expedición Histórica en la que participarán el nieto del dirigente huelguista Albino Argüelles;  y Esteban Bayer, hijo del reconocido escritor e historiador argentino.

En la Ruta Provincial Nº 12 en el Espacio de Memoria “Aguada del Guitarrero”, se localizó en 2008 la tumba de dos NN fusilados en 1921. Por testimonios se pudo establecer que uno de los que allí murieron era Albino Argüelles.

Años después los restos de su pareja Clara Irene Labat, y la hija de ambos, Irma Dora Lavat, fueron llevados hasta esa zona convirtiéndose la fosa NN en un camposanto de la familia Argüelles y Dafinotti.

El nieto del líder huelguista visita ese lugar y es deseo que sus restos descansen allí también

Fuente: Org. Ruta de la Huelga de 1921 – Com. Resg. Patrim. Cañadón León -Gdor. Gregores Santa Cruz – Patagonia Argentina

Te puede interesar

Vidal defendió la nueva postulación de Albarracín: “En El Calafate dio vuelta el juzgado”

El gobernador Claudio Vidal defendió nuevamente su decisión de insistir con la candidatura del juez de El Calafate para integrar la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Destacó su desempeño al frente del Juzgado local, afirmó que obtuvo las mejores calificaciones en el concurso y sostuvo que reúne “todos los méritos para ser nombrado”. El nuevo pedido de acuerdo ya fue enviado a Diputados, donde el primer intento había sido rechazado por 13 votos contra 10.

Diputados volverán a tratar el pedido de para que Albarracín asuma como juez de Cámara

El gobernador Claudio Vidal presentó un nuevo pedido de acuerdo después de que la Legislatura rechazara el anterior por 13 votos contra 10. Hoy la oposición cuestionó que se vuelva a votar una designación ya rechazada, mientras el oficialismo sostuvo que se trata de una nueva presentación y que no existe impedimento constitucional para analizarla otra vez.

Santa Cruz presentó ante el Consejo Federal la plataforma que abrirá al público los datos de siniestralidad vial

La herramienta fue expuesta durante la 106ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizada en Córdoba con representantes de 22 jurisdicciones. Verónica Forchino, directora provincial de Estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial, había anticipado en FM Dimensión que el sistema permitirá consultar información por departamento y localidad, acceder a datos del año en curso con unos dos meses de demora y trabajar con estadísticas oficiales consolidadas. La provincia presentó ahora ese desarrollo en el ámbito federal.