Comenzaron los Actos por el Centenario de la Patagonia Trágica

Con el acto en Cañadón de los Muertos en cercanías de Gobernador Gregores, dio inicio a la secuencia de actos y conmemoraciones que se llevarán a cabo durante este mes, relacionados a los fusilamientos de peones rurales durante el suceso conocido popularmente como La Patagonia Rebelde o La Patagonia Trágica.
Santa Cruz01/12/2021
acto huelgas Gregores

Cañadón de los Muertos además de ser el Espacio Nº 1 de la Ruta de la Huelga de 1921, actual circuito turístico con más de 36 monumentos y 9 ciudades miembro, fue el primer sitio en que el Teniente Coronel Varela junto al Subteniente Loza y el Capitán Anaya, provocaron fusilamientos masivos en 1921. 

Recién arribado al pueblo de Puerto Santa Cruz, el militar a cargo de la campaña, persiguió y atrapó en la localidad de Gobernador Gregores – entonces Cañadón León- 430 peones en huelga que habían partido del pueblo de Paso Ibáñez, hoy Comandante Luis Piedra Buena.

El acto que reunió además de vecinos, funcionarios e instituciones, contó con la presencia de familiares de sobrevivientes de la represión militar a los obreros, junto a miembros fundadores del equipo que inició la demarcación en 1988.

Marcelo Serafini, fundador de Ruta de la Huelga de 1921, mencionó en su alocución la importancia de la participación civil tanto en la demarcación de los sitios de fusilamiento, como en el proceso de monumentización durante los últimos 30 años.

acto huelgas Gregores 1

De Tumba NN a Camposanto familiar  

Durante el acto  Serafini también resaltó  la trascendencia que tendrá el día 10 de Diciembre próximo, la Expedición Histórica en la que participarán el nieto del dirigente huelguista Albino Argüelles;  y Esteban Bayer, hijo del reconocido escritor e historiador argentino.

En la Ruta Provincial Nº 12 en el Espacio de Memoria “Aguada del Guitarrero”, se localizó en 2008 la tumba de dos NN fusilados en 1921. Por testimonios se pudo establecer que uno de los que allí murieron era Albino Argüelles.

Años después los restos de su pareja Clara Irene Labat, y la hija de ambos, Irma Dora Lavat, fueron llevados hasta esa zona convirtiéndose la fosa NN en un camposanto de la familia Argüelles y Dafinotti.

El nieto del líder huelguista visita ese lugar y es deseo que sus restos descansen allí también

Fuente: Org. Ruta de la Huelga de 1921 – Com. Resg. Patrim. Cañadón León -Gdor. Gregores Santa Cruz – Patagonia Argentina

Te puede interesar
coloccini Cantero

Tras el cobro de prestaciones a sus afiliados, recién ahora las obras sociales buscan negociar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/03/2026
Desde el lunes pasado los centros de salud pública de Santa Cruz comenzaron a cobrar consultas y estudios programados a afiliados cuyas obras sociales y prepagas no manifestaron su voluntad de regularizar deudas. Desde entonces, varias financiadoras comenzaron a acercarse para negociar. “Tuvieron que reaccionar”, dijo a Ahora Calafate  Ricardo Coloccini, funcionario del Ministerio de Salud
Las Más Leídas
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.