Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 29/12/2021

CARTAS ORGÁNICAS: EL PLAGIO SIEMPRE ES DESDEÑABLE

Cortar, copiar y pegar es parte de esta columna en la cual plagiar es una actitud antimoral y cuando esto se utiliza en leyes, decretos, ordenanzas, cartas orgánicas, la justicia, es grave. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Ilustración: Niño copiándose de otro (Alamy.es)

“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”.

 

Epíceto de Frigia (55-135)

 

El plagio es una forma de hurtar y desdeñar, es desprecio por el otro o una cosa. Lo que es seguro es que quien plagia aunque no cometa violencia física sí lo hace moralmente; en el caso que sea un miembro de algunos de los poderes públicos, lo realiza contra la comunidad en su conjunto. Es decir, el plagio es desmerecer a los demás menoscabando a la condición humana de cada uno de todos. Cabe señalar que en Ecuador al secuestro de personas lo denominan plagio.

Del griego, moralista estoico don Epicteto (55-135) aprendimos hace mucho, entre otras cuestiones, que la virtud es la que practicamos en lo cotidiano, en cada momento que decidimos si algo está bien o está mal. Equivocarnos es inherente a la condición humana, el reconocer los errores es, en primer lugar, respetarse a uno mismo y, desde luego, a los demás.

La persona que realiza plagio sabe que está obrando, por lo menos, indebidamente por eso lo oculta, si además es cobarde puede llegar a endilgarle la culpa a otros o tratar de esconderse anodinamente detrás de una poca creíble incapacidad para discernir o aduciendo que fue engañada. Se puede delegar muchas cuestiones pero nunca la responsabilidad.

Si realizamos una (o varias) acciones reprochables es una cosa si, cuando somos descubiertos, mentimos eso último es mucho más grave, por lo menos éticamente. Cada uno sabrá donde ubicarse, lejos estamos de juzgar a nadie y menos dejar entrever que jamás nos equivocamos en mucho.

La confianza pública es una cuestión principal en la cualificación de la Democracia, como sistema que debemos perfeccionar todos los días estando atentos pues, en definitiva, la misma incide directamente en nuestra propia vida.

CON FRECUENCIA

Revisando leyes, decretos, ordenanzas, cartas orgánicas y constituciones encontramos, con cierta frecuencia, fragantes plagios, inclusive los que repiten errores o inexactitudes. Casi siempre sin castigo social, ni vergüenza de sus firmantes.

MIRANDO PARA ATRÁS

El derecho a la autoría comenzó a poseer una sólida base legal con el Estatuto de la Reina Ana de Estuardo (Inglaterra, 1710) donde surge el difundido derecho a la copia (copyright), luego en las dos ordenanzas formales de Carlos III (España, 1763 y 1764). A nivel internacional es clave tener presente al Convenio para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (Berna, 1886, 1979).

La historia está llena de demandas judiciales por plagio, en los aspectos más disímiles como la literatura, el diseño arquitectónico, las canciones populares, etcétera que completan páginas de los tratados como de las revistas que retratan a la gente y de las caras o se ocupan de las cosas.

En el tercer milenio

También existen antecedentes de prácticas por las cuales se copian sentencias judiciales pero sin citar expresamente esa cuestión, generando un engaño, ya que está velado sin dejar apreciar lo que es.

Cabe agregar que lo usual o lo frecuente lejos está de ser un atenuante pues una sociedad que se adormece sobre aberrantes costumbres se corrompe hasta creer, como la rana, que el agua tibia nunca hervirá y luego ya será muy tarde.

Cuando la Administración de la Justicia se absuelve a sí misma y cuando los aspectos formales inhiben tratar la cuestión de fondo, sin duda, la comunidad, nosotros, tenemos que estar particularmente atentos.

UN CASO ENTRE MUCHOS

“La habitualmente tranquila vida de Luxemburgo, un país de poco más de 600.000 habitantes que en su mayoría residen en un entorno rural, se vio ayer alterada por una información publicada por el periódico digital ʻReporter.luʼ en la que ʻse acusa de plagio al primer ministro, el liberal Xavier Bettelʼ. Tras un minucioso análisis de su tesis doctoral, un trabajo defendido en 1999 sobre posibles reformas del sistema electoral para el Parlamento Europeo, este medio de comunicación ha llegado a la conclusión de que en 54 de sus 56 páginas hay textos de otros autores que no aparecen citados correctamente, lo que lleva al titular de «plagio en un 96%ʼ. Bettel, sorprendido por la información, respondió ayer a las acusaciones sin rechazarlas tajantemente: ʻDesde la perspectiva de hoy, veo que debería haberse hecho de otra manera, quizás debería haberlo hecho de otra maneraʼ, admitió en declaraciones a la Agencia de Prensa Alemana”. [1]

EL PLAGIO ES ALGO PERVERSO, SIN LUGAR A DUDAS

Las cartas orgánicas al incluir la figura del plagio también contribuyen notablemente en los procesos de desaliento en cada localidad como, por ejemplo, al redactar ordenanzas y otras normas propias de cada ciudad.

También, por caso, que la copia sin citar la fuente, sea causa de remoción de funcionarios electos.

Además, al respecto, la aplicación de programas de capacitación ciudadana, actividades en las escuelas y colegios, etcétera.

El acostumbramiento o el ninguneo individual y grupal que busca velar la gravedad del problema legal y ético del plagio, además de ser una afrenta a los derechos humanos, degrada a la verdad.

Así mismo vale recordar que una persona desfachatada es quien es una descarada o una desvergonzada.

Los Babasónicos [2] cantan:

“abran la frontera, la estampida veo llegar,

levantando polvo vienen los desfachatados,

vienen dando tumbos, viven fuera de la ley,

alma de cantina traen los desfachatados”.

 


 
[1] Sánchez, Rosalía. El primer ministro de Luxemburgo, acusado de plagiar su tesis doctoral en un 96%. ABC. Madrid, España. 28 de octubre de 2021.
[2] Músicos argentinos que integran el grupo desde 1991. El nombre resulta de gurú del sur de la India Sathya Narayana Rayu Ratnakara (Sai Baba) (1926-2011) y de los dibujos animados “Supersónicos” (The Jetsons), (American Broadcasting Company (ABC), 1962).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.