Actualidad17/01/2022

CAOS EN LA FRONTERA. Chile cerró el Paso Monte Aymond por contagios de Covid

Los casos positivos se dieron en el sector chileno y como el personal trabaja en burbuja, decidieron el cierre de frontera hasta la llega de los relevos. Se reabriría mañana. Larguísimas filas de autos y camiones esperando pasar

Más de 200 camiones y alrededor de 400 autos están en Monte Aymond a la espera de poder cruzar. El puesto fronterizo se encuentra cerrado debido a que personal chileno dio positivo para covid-19.

El Coordinador de Límites y Fronteras de Tierra del Fuego, Martín Romero afirmó que “fuimos notificados por parte de las autoridades de Chile que personal que trabaja en la frontera y en la Policía de Investigaciones y Aduana, varios testeos arrojaron resultado positivo de COVID-19”. 

En este sentido, Romero informó que “luego de esta notificación las autoridades de Chile confirmaron que para realizar el recambio del personal que se encuentra afectado con Covid-19, deberá hacerlo desde Punta Arenas” y agregó que “por ese motivo, hoy lunes, el Paso se encontrará cerrado”. 

Por su parte el delegado en Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones, Gonzalo Chut dijo que se espera una pronta solución, no sólo para garantizar el acceso a ambos países, sino para no dejar desabastecida a Tierra del Fuego. 

En ese sentido, el funcionario comentó que este inconveniente se debería solucionar de inmediato, ya que es una cuestión que toma Chile para el tránsito hacia su país. “Estas son cuestiones que nos exceden, pero estamos en constante comunicación esperando que se solucione de manera inmediata porque no podemos dejar desconectado a Tierra del Fuego con el continente por medio de la vía terrestre o sea con el corredor de Integración Austral”, manifestó. 

A la vez, señaló que se espera la llegada del relevo según informó el Coordinador del Paso de Chile. Hoy no se pudo cruzar a Tierra del Fuego.  “El día de mañana esto tendría que estar regularizado”, recalcó.

 

Te puede interesar

Con el peronismo ausente, el Senado convirtió en ley la reforma al Régimen de Zona Fría

Se trata de una reestructuración en los subsidios al gas en distintas áreas del país con bajas temperaturas. Un puñado de aliados se opuso, pero el oficialismo logró la aprobación con 38 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones. El peronismo abandonó el recinto antes de empezar el debate. 

Presupuesto 2027: el Gobierno busca eliminar los aumentos de AUH por inflación y cambiar las pensiones por discapacidad

El proyecto oficial también incluye varias modificaciones a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por un lado, modifica el régimen de prestaciones, eliminando el precio único y la actualización por inflación. Por el otro, cambia el alcance de las pensiones. Críticas de organizaciones de pacientes, prestadores y funcionarios de la oposición. Uno de los puntos del proyecto deroga el régimen que ata los aumentos de las asignaciones familiares (incluida la AUH) a la inflación. El artículo no propone un método de actualización que reemplace al actual ni un plazo para los aumentos. 

Pruebas PISA 2025: la Argentina vuelve a caer en todas las materias y es el peor dato en casi dos décadas

Los resultados quedaron por debajo de los obtenidos en 2022 y 2018; matemática volvió a mostrar el panorama más crítico y el país se ubicó octavo entre 13 naciones de América Latina.