Turismo 25/01/2022

Hoteles de El Calafate seguirán recibiendo asistencia para pagar sueldos

El Estado Nacional incluyó a esta localidad entre las alcanzadas por el REPRO II, que otorga hasta 22.000 por empleado/a para ayudar a pagar los sueldos de hoteles que cumplan con los requerimientos del programa. La otra ciudad patagónica es Ushuaia.

En el marco del Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deportes crearon el “Programa de asistencia extraordinaria al sector hotelero en zonas y localidades turísticas afectadas”.

De acuerdo a esta iniciativa, el Estado nacional otorgará una nueva asistencia a trabajadoras y trabajadores de hoteles adheridos al programa en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, las ciudades de Córdoba y Mendoza, San Miguel de Tucumán, El Calafate y Ushuaia.

El Estado nacional asistirá con el 70% de la remuneración neta, con un tope de $22.000, a las trabajadoras y trabajadores de estos establecimientos, tras la inscripción de la empresa a este programa complementario del REPRO 2, que también se renueva mensualmente.

"El gobierno nacional va a seguir asistiendo a los sectores que por diversos efectos de la pandemia requiera ayuda para mantener las unidades productivas en pie y los contratos de trabajo vigentes. En este caso, la ayuda va a estar dirigida hacia aquellos sectores turísticos en localidades que aún no han recuperado su dinamismo habitual” aseguró el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. 

La mayoría de estas ciudades se encuentran atravesando una temporada muy favorable con altos niveles de ocupación, gracias principalmente al programa de incentivo PRE VIAJE. Sin embargo en el análisis del Estado Nacional se evaluó el prolongado tiempo de inactividad que tuvo el sector turístico antes de esta temporada. 

"Desde el Gobierno nacional hemos llevado adelante una batería de medidas para que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, siga de pie en la Argentina. Eso permitió que estemos viviendo una temporada de verano histórica, fundamental para la reactivación de nuestra economía” agregó El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

LOS DETALLES

Podrán acceder a este beneficio las empresas de estas localidades registradas ante la AFIP al 12 de marzo de 2020 como «servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no servicio de restaurante al público» como actividad principal.

El número de empleadores que cubrirá el programa se determinará considerando la cantidad de empleadoras y empleadores postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II estableció que, para los sectores críticos y no críticos, así como para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores Independientes en Sectores Críticos, se tomará la facturación registrada en noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021.

De este modo, el comité tomará en cuenta los siguientes parámetros:

  • Variación porcentual de la facturación.
  • Variación porcentual del IVA compras.
  • Endeudamiento en el mes de referencia de 2021 (pasivo total/patrimonio neto).
  • Liquidez corriente en el mes de referencia de 2021 (activo corriente/pasivo corriente).

Te puede interesar

GOL salió a promocionar en Europa sus vuelos a El Calafate y Ushuaia con stopover en Río de Janeiro

Aprovechando su próxima incursión en el mercado europeo con vuelos a Lisboa, la aerolínea brasileña también se presenta como alternativa para llegar hasta la Patagonia argentina.

Río Gallegos inició una capacitación sobre las huelgas obreras destinada a guías e informantes

La propuesta, organizada junto a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, contempla cuatro jornadas de formación y busca fortalecer las herramientas para la transmisión del patrimonio y la historia vinculada a las huelgas obreras en Santa Cruz.

La diputada Ana María Ianni y otros diputados nacionales, reclaman al gobierno nacional, medidas urgentes para sostener el turismo

La diputada nacional por Santa Cruz, junto a otros legisladores, presentó un proyecto de resolución que advierte sobre la caída del turismo interno, las estadías más cortas, la menor ocupación hotelera y el fuerte crecimiento de los viajes de argentinos al exterior. También pide utilizar los recursos del Fondo Nacional de Turismo.