El Calafate17/02/2022

FIESTA NACIONAL DEL LAGO. Seguridad y prevención en el Anfiteatro del Bosque

El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias, Diego Farías, explicó las acciones que desarrollan para prevenir riesgos y brindar asistencia ante las emergencias.

El despliegue cuenta con 15 personas abocadas a dicha tarea en forma directa, “nosotros a través de todas las áreas del Ministerio de Seguridad trabajamos de una manera integrada y coordinada en este tipo de eventos”, señaló.

Para ello el personal de la Subsecretaría de Protección Civil se instala en las denominadas islas de atención, o de primera repuesta. Se trata de personal capacitado, al que se suman integrantes de Bomberos Voluntarios de El Calafate, que realizan un trabajo digno de destacar, mencionó Farías.

“Además, estamos con el personal de instructores que son los que brindan la parte de primeros auxilios, poniendo lo mejor de nosotros para dar la mejor respuesta en caso de una situación de emergencia”.

Con respecto al desarrollo de las acciones, debido a que las islas están a la altura de las personas que circulan por el espacio la visibilidad es poca, por lo que a ambos lados del escenario se ubica personal en altura, que puede tener una visión general de la escena.

“En ese caso, ven qué sucede y ante un inconveniente a través de un láser van guiando al personal que está en las islas, para que sepan a quien le toca ir y hacia dónde; contamos con equipo de comunicación, pero a veces con la música no se escucha, por eso es fundamental guiarnos de esa manera”, relató el funcionario en declaraciones a Radio Provincia

En el caso de una situación que requiere atención, el personal efectúa una extracción, “se trata de llegar, evaluar signos vitales lo que insume segundos, luego se coloca al paciente sobre las tablas y se los traslada por el camino más corto hasta el lugar donde está el personal del Hospital SAMIC”.

Asimismo, el Subsecretario destacó el apoyo de la Policía: “Sobre todo del área de Infantería, porque si se nos dificulta el ingreso ellos arman un sistema de cuña o lanza para poder llegar hasta donde está la víctima”.

Los casos más comunes a los que prestan asistencia son: caída de la tensión arterial o presión, y lipotimias o hipoglucemias (caída del azúcar). “Es fundamental que le recomendemos a la gente que se cuide, que coma, se hidrate, se abrigue porque el factor climatológico es importante, por los cambios de temperatura que puede haber, y de esa manera disfrutar de la mejor manera posible”.

Te puede interesar

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros

Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.