EL CALAFATE. Empresario turístico anuncia que no brindará servicios a turistas rusos

El propietario de un alojamiento y una agencia de viajes comunicó públicamente que suspende el procesamiento de reservas a ciudadanos de ese país, en repudio a la invasión de Rusia a Ucrania.

Daniel Feldman, empresario turístico de El Calafate tomó la decisión de suspender cualquier trámite de reservas de ciudadanos rusos a sus servicios de alojamiento y excursiones.

Así lo anunció a través de las redes sociales del Hotel Del Glaciar Libertador y de Patagonia Backpakers, empresas que son de su propiedad. 

“No nos agrada esta medida, pero queremos aportar nuestro grano de arena, forzando a que se depongan las armas para llegar a la paz”, afirma el comunicado que lleva el logo de cada empresa sobre una bandera con los colores amarillo y azul de Ucrania, país invadido por Rusia hace menos de una semana.

En esta temporada El Calafate está teniendo una incipiente recuperación del turismo extranjero, aunque todavía en niveles muy inferiores a los de antes de la pandemia. En esta reactivación se ha visto presencia de turistas rusos. 

Ahora Calafate consultó a Feldman sobre la medida adoptada. “Mi mirada es que no se puede estar desatento al bombardeo de civiles como objetivo final. Toda guerra es tristísima pero cuando el objetivo final es la población civil como objetivo militar final, para mi es inaceptable”.

El empresario dijo que hasta el momento “no tengo reservas para dar de baja ni pedidos de reserva para rechazar”, y agregó que la medida rige a partir de las 00 horas de este jueves y hasta nuevo aviso.

“La medida no intenta complicar a ciudadanos pero es la que tengo a mi alcance y que está siendo adoptado en casi todo el mundo libre para que el gobierno de Rusia reaccione”. 

“No con esto uno toma partido sobre quién tiene o no razón – aclara - pero sí detener de inmediato la acción militar contra civiles inocentes, habitantes de una república soberana y democrática bajo una invasión flagrante”, remarcó Feldman.

Te puede interesar

AEROPUERTO. Más vuelos y récord de pasajeros para noviembre

El aeropuerto de El Calafate cerró noviembre de 2025 con números que marcan un récord histórico para este mes en sus 25 años de funcionamiento. Se registraron 55.844 pasajeros embarcados, el mayor volumen jamás alcanzado en un noviembre, superando ampliamente el desempeño del mismo mes del año pasado.

Scioli rompe con el INDEC y se redefinen las estadísticas de Turismo

El secretario de Turismo, Daniel Scioli, decidió no renovar un convenio que tiene más de dos décadas con el organismo oficial. El año pasado ya había desmantelado otra estadística. El 2025 se encamina a cerrar con el mayor déficit en la balanza sectorial de la historia, omitiendo la pandemia.

Buscan declarar como "Ruta Escénica" el tramo entre Lago Argentino y Lago Viedma

El proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría que tomó estado parlamentario, propone su denominación como la “Unión de los Lagos”, buscando reconocer el alto valor paisajístico y ambiental de la zona, mejorar la seguridad vial y ordenar su uso público, en línea con otros corredores escénicos ya existentes en la región.