Guardaparques advierten que harán medidas de fuerzas si no atienden sus reclamos

Hace años vienen pidiendo un convenio de trabajo específico que atienda las particulares de las tareas que desempeñan en las diferentes regiones del país. Además solicitan recomposición salarial. “Hay guardaparques que no estamos llegando a fin de mes con los salarios que percibimos”, dijo a FM DIMENSION el jefe de Guardaparques de zona sur del PN Los Glaciares, Nicolás Vallejo. Si no hay respuestas del Gobierno las medidas podrían activarse en los días de Semana Santa

Actualidad 10/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
guardaparques
Nicolás Vallejo - Jefe Guardaparques Zona SUR - FM DImensión

Difícilmente la sociedad recuerde una medida de fuerza realizada por los Guardaparques Nacionales. No está en nuestra esencia cortar rutas o tomar sedes administrativas para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, podría ser una imagen que nuestros conciudadanos empiecen a ver con mayor frecuencia si no se cumple con lo que el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández nos prometió el año pasado, que a principios de este año tendríamos nuestro Convenio Colectivo Sectorial.

Nuestra carrera se regula por un Decreto Presidencial del año 1987, conseguido luego de cientos de reclamos, notas y luego de que algunos Guardaparques visibilizaron la precariedad de nuestro trabajo entrando A CABALLO a la Plaza de Mayo. Así fue como logro promulgar el decreto luego de una reunión con el presidente Raúl Alfonsín.

Los gremios signatarios actuales (UPCN y ATE) han estado trabajando junto a la Administración de Parques Nacionales en nuestro proyecto de Convenio (con una gran base de lo realizado por el SIGUNARA) sin embargo, a pesar de que las máximas autoridades nacionales (el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro Juan Cabandié entre otros) están siguiendo de cerca el proceso de nuestra sectorial y a pesar de las promesas, sabemos que nuestro convenio está siendo retrasado y bastardeado en muchas de sus partes, negándonos derechos inherentes a nuestro trabajo y forma de vida, tratando de equipararnos con sectores del empleo público que no poseen nuestras particularidades, las cuales nos han generado el derecho a una sectorial.

Pero algunos actores sindicales y de empleo público deciden olvidar que vivimos en zonas agrestes con nuestras familias, con todas las privaciones que eso implica, que somos los primeros en dar respuesta en el territorio, que tenemos responsabilidad sobre valiosos elementos patrimoniales, que trabajamos con dedicación exclusiva, que portamos armamento, entre muchas otras particularidades.

Esta falta de claridad en la interpretación de las condiciones de trabajo del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales es consecuencia de no llevar Guardaparques a la mesa de discusión.

Por lo antedicho, le informamos mediante este comunicado a las Autoridades de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que sí a la brevedad no se convoca a la apertura formal de la paritaria de nuestro Convenio Colectivo Sectorial,  reconociendo nuestras particularidades y con la recomposición salarial prometida, nos veremos obligados a tomar medidas de fuerza para visibilizar la precariedad que atraviesa el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, y en consecuencia la falta de interés en conservar como política de Estado.

No nos gusta la idea, pero es nuestra obligación, como el único sindicato que representa exclusivamente al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, porque como dice nuestro eslogan…

“SI TRABAJAMOS CON DIGNIDAD, CONSERVAMOS MEJOR”

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.