Ahora Calafate Ahora Calafate

Guardaparques advierten que harán medidas de fuerzas si no atienden sus reclamos

Hace años vienen pidiendo un convenio de trabajo específico que atienda las particulares de las tareas que desempeñan en las diferentes regiones del país. Además solicitan recomposición salarial. “Hay guardaparques que no estamos llegando a fin de mes con los salarios que percibimos”, dijo a FM DIMENSION el jefe de Guardaparques de zona sur del PN Los Glaciares, Nicolás Vallejo. Si no hay respuestas del Gobierno las medidas podrían activarse en los días de Semana Santa

Actualidad 10/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
guardaparques
Nicolás Vallejo - Jefe Guardaparques Zona SUR - FM DImensión

Difícilmente la sociedad recuerde una medida de fuerza realizada por los Guardaparques Nacionales. No está en nuestra esencia cortar rutas o tomar sedes administrativas para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, podría ser una imagen que nuestros conciudadanos empiecen a ver con mayor frecuencia si no se cumple con lo que el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández nos prometió el año pasado, que a principios de este año tendríamos nuestro Convenio Colectivo Sectorial.

Nuestra carrera se regula por un Decreto Presidencial del año 1987, conseguido luego de cientos de reclamos, notas y luego de que algunos Guardaparques visibilizaron la precariedad de nuestro trabajo entrando A CABALLO a la Plaza de Mayo. Así fue como logro promulgar el decreto luego de una reunión con el presidente Raúl Alfonsín.

Los gremios signatarios actuales (UPCN y ATE) han estado trabajando junto a la Administración de Parques Nacionales en nuestro proyecto de Convenio (con una gran base de lo realizado por el SIGUNARA) sin embargo, a pesar de que las máximas autoridades nacionales (el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro Juan Cabandié entre otros) están siguiendo de cerca el proceso de nuestra sectorial y a pesar de las promesas, sabemos que nuestro convenio está siendo retrasado y bastardeado en muchas de sus partes, negándonos derechos inherentes a nuestro trabajo y forma de vida, tratando de equipararnos con sectores del empleo público que no poseen nuestras particularidades, las cuales nos han generado el derecho a una sectorial.

Pero algunos actores sindicales y de empleo público deciden olvidar que vivimos en zonas agrestes con nuestras familias, con todas las privaciones que eso implica, que somos los primeros en dar respuesta en el territorio, que tenemos responsabilidad sobre valiosos elementos patrimoniales, que trabajamos con dedicación exclusiva, que portamos armamento, entre muchas otras particularidades.

Esta falta de claridad en la interpretación de las condiciones de trabajo del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales es consecuencia de no llevar Guardaparques a la mesa de discusión.

Por lo antedicho, le informamos mediante este comunicado a las Autoridades de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que sí a la brevedad no se convoca a la apertura formal de la paritaria de nuestro Convenio Colectivo Sectorial,  reconociendo nuestras particularidades y con la recomposición salarial prometida, nos veremos obligados a tomar medidas de fuerza para visibilizar la precariedad que atraviesa el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, y en consecuencia la falta de interés en conservar como política de Estado.

No nos gusta la idea, pero es nuestra obligación, como el único sindicato que representa exclusivamente al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, porque como dice nuestro eslogan…

“SI TRABAJAMOS CON DIGNIDAD, CONSERVAMOS MEJOR”

Te puede interesar

f683eb99-c6de-42cb-b476-a5876b9f8823

Singular reclamo de guardaparques frente al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
General 14/04/2022

Con carteles consignas, disfraces de animales e invitando a los turistas a sacarse fotos, los guardaparques llevan adelante una nueva protesta, pidiendo la urgente EQUIPARACION INMEDIATA SALARIAL y un espacio para CONTINUAR CON LA DISCUSIÓN DEL CONVENIO SECTORIAL de GUARDAPARQUES.

1_aviao-24884631

Una señal de celular orienta de la búsqueda del avión desaparecido

Actualidad 23/04/2022

El celular de uno de los ocupantes del avión brasileño desaparecido hace 17 días estuvo conectado por otros 52 minutos luego de desaparecer del radar, dijo el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Chubut, José Mazzei. Un guardacosta de Prefectura realiza un barrido del fondo con un sonar.

Biodiverciudades1

El Calafate participa del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 29/03/2022

Un total de 33 intendentes están a Córdoba para la presentación en la Argentina de este programa que financia el Banco de Desarrollo de América Latina. “El objetivo es identificar retos y oportunidades hacia el desarrollo económico local en armonía con la naturaleza”, manifestaron sus organizadores. El Intendente Javier Belloni participa de la jornada

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter