Ahora Calafate Ahora Calafate

Guardaparques advierten que harán medidas de fuerzas si no atienden sus reclamos

Hace años vienen pidiendo un convenio de trabajo específico que atienda las particulares de las tareas que desempeñan en las diferentes regiones del país. Además solicitan recomposición salarial. “Hay guardaparques que no estamos llegando a fin de mes con los salarios que percibimos”, dijo a FM DIMENSION el jefe de Guardaparques de zona sur del PN Los Glaciares, Nicolás Vallejo. Si no hay respuestas del Gobierno las medidas podrían activarse en los días de Semana Santa

Actualidad 10/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
guardaparques
Nicolás Vallejo - Jefe Guardaparques Zona SUR - FM DImensión

Difícilmente la sociedad recuerde una medida de fuerza realizada por los Guardaparques Nacionales. No está en nuestra esencia cortar rutas o tomar sedes administrativas para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, podría ser una imagen que nuestros conciudadanos empiecen a ver con mayor frecuencia si no se cumple con lo que el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández nos prometió el año pasado, que a principios de este año tendríamos nuestro Convenio Colectivo Sectorial.

Nuestra carrera se regula por un Decreto Presidencial del año 1987, conseguido luego de cientos de reclamos, notas y luego de que algunos Guardaparques visibilizaron la precariedad de nuestro trabajo entrando A CABALLO a la Plaza de Mayo. Así fue como logro promulgar el decreto luego de una reunión con el presidente Raúl Alfonsín.

Los gremios signatarios actuales (UPCN y ATE) han estado trabajando junto a la Administración de Parques Nacionales en nuestro proyecto de Convenio (con una gran base de lo realizado por el SIGUNARA) sin embargo, a pesar de que las máximas autoridades nacionales (el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro Juan Cabandié entre otros) están siguiendo de cerca el proceso de nuestra sectorial y a pesar de las promesas, sabemos que nuestro convenio está siendo retrasado y bastardeado en muchas de sus partes, negándonos derechos inherentes a nuestro trabajo y forma de vida, tratando de equipararnos con sectores del empleo público que no poseen nuestras particularidades, las cuales nos han generado el derecho a una sectorial.

Pero algunos actores sindicales y de empleo público deciden olvidar que vivimos en zonas agrestes con nuestras familias, con todas las privaciones que eso implica, que somos los primeros en dar respuesta en el territorio, que tenemos responsabilidad sobre valiosos elementos patrimoniales, que trabajamos con dedicación exclusiva, que portamos armamento, entre muchas otras particularidades.

Esta falta de claridad en la interpretación de las condiciones de trabajo del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales es consecuencia de no llevar Guardaparques a la mesa de discusión.

Por lo antedicho, le informamos mediante este comunicado a las Autoridades de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que sí a la brevedad no se convoca a la apertura formal de la paritaria de nuestro Convenio Colectivo Sectorial,  reconociendo nuestras particularidades y con la recomposición salarial prometida, nos veremos obligados a tomar medidas de fuerza para visibilizar la precariedad que atraviesa el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, y en consecuencia la falta de interés en conservar como política de Estado.

No nos gusta la idea, pero es nuestra obligación, como el único sindicato que representa exclusivamente al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, porque como dice nuestro eslogan…

“SI TRABAJAMOS CON DIGNIDAD, CONSERVAMOS MEJOR”

Te puede interesar

reserva fria archivo [AUDIO FMD]

ENERGIA ELECTRICA. Gestionan ante Nación la Reserva Fría para El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 15/10/2022

Una comitiva encabezada por el Ministro de Economía se reunió con la Secretaria de Energía de Nación, buscando apoyo financiero. Entre varias obras en agenda está la línea de alta tensión que una las futuras represas con el Interconectado. También la recuperación de la reserva fría de El Calafate, que no tiene Plan B en caso de corte de suministro energético.

Asamblea UTHGRA

HOTELEROS y GASTRONÓMICOS. Deciden paro por tiempo indeterminado

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 22/09/2022

Representantes de la UTHGRA de las principales ciudades turísticas del país y el líder del gremio, Luis Barrionuevo, definieron en El Calafate una postura en el reclamo de aumento salarial. En caso de no tener respuestas del sector empresario, se activará la medida de fuerza desde el 7 de octubre, en el inicio del fin de semana XL

barrionuevo

HOTELES Y RESTAURANTES. Gremio advierte que habrá paro el fin de semana largo de octubre

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 19/09/2022

“Es hora que los empresarios paguen”, sostuvo el secretario general de UHTGRA, Luis Barrionuevo, quien ratificó la decisión de paro de gastronómicos y hoteleros, en caso de que no haya rápida respuesta a los reclamos salariales. La medida está prevista para el fin de semana extra largo de octubre en los principales destinos turísticos. Esta semana habrá un encuentro definitorio en El Calafate.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter