“Es importante no dejar pasar tiempo en proyectos como el Plan de Manejo de Península de Magallanes”

Así lo señaló la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien participó de las jornadas convocadas por la provincia tras la intimación de la Corte Suprema. La dirigente resaltó la importancia de dar participación a la comunidad en estos temas e indicó que en el caso municipal el oficialismo no quiso tratar iniciativas como la creación de un Sistema de Reservas Urbanas.

El Calafate 10/03/2022
ethel Torres1
Concejal Ethel Torres (encuentro Ciudadano)
Ethel Torres - Península Magallanes - FM Dimensión

Durante la última semana la Provincia convocó a vecino de El Calafate a un taller tendiente a elaborar el Plan de Manejo de la Península de Magallanes.

Este sector próximo al Parque Nacional Los Glaciares, por años, desde 1993, no ha tenido este plan y se desconoce su futuro en cuanto a su uso, ya sea como reserva, turístico u otros. Por ello, luego de que la Corte Suprema intimara a la Provincia, se busca luego de muchos años, determinar cuál será el mismo.

A esto se refirió la concejal Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano de El Calafate, quien participó de estas jornadas.

“Creo que es muy importante sumarse a la planificación estratégica del área, para lograr el crecimiento del turismo en nuestra localidad y en nuestra provincia. A la vez que es nuestra responsabilidad el correcto cuidado de las áreas en donde se desarrollan dichas actividades”, señaló sobre la importancia de las reglamentaciones para la Península de Magallanes.

“Estoy contenta de haber participado junto a los vecinos que se sumaron. Sin embargo me parece importante no dejar pasar tanto tiempo para presentar proyectos de este calibre y convocar la participación ciudadana con más anticipación para sacar mayor provecho de la participación e ideas de los vecinos”, manifestó.

Planes de manejo de las reservas en El Calafate

Por otra parte, Torres recordó que en El Calafate, respecto a las reservas naturales hace falta que las autoridades municipales brinden una participación real a los vecinos y no cómo ha ocurrido hasta ahora.

La edil señaló el caso del pedido de audiencia pública para elaborar la ordenanza del Sistema Reservas Urbanas. Este no escuchado por el Frente de Todos en el Concejo Deliberante, que lo envió a archivo.

AUDIO. Ethel Torres - Reservas Urbanas de El Calafate  - FM Dimensión 

“Laguna Nimez, Bahia Redonda Arroyo Calafate y los Cañadones conforman puntos naturales muy importantes para nuestra localidad pero no se le da participación a la comunidad respecto a su manejo. Desde la banca presentamos pedidos de audiencias, pero por el momento solo se encuentra en comisiones el proyecto de la mesura de la Reserva de Laguna Nimez y Bahía Redonda”, señaló y agregó: “Hay que cambiar este enfoque y brindar participación en un tema que nos afecta a todos”.

 

Te puede interesar
CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

aumento remises [AUDIO FMD]

Remiseros destacan el acuerdo por actualización de tarifas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/01/2024

Ayer Ahora Calafate anticipaba la información sobre el nuevo criterio para establecer los valores del servicio de remises en esta localidad. El directivo de la cooperativa ARTCA, Luis Romero, dijo que atar la tarifa al precio de la nafta permite una actualización inmediata, evitando tener que pedir constantemente aumento al Concejo Deliberante

agencia-de-taxi-remis

Aumentan los remises y desde ahora la tarifa se regirá por el precio de la nafta

El Calafate 05/01/2024

Tras una reunión con la Cooperativa que nuclea a los transportistas y los propietarios de agencias, el Intendente Javier Belloni estableció un decreto autorizando un 60% de aumento respecto al actual valor. Además se establece que la tarifa del servicio se actualizará automáticamente. La bajada de bandera valdrá lo mismo que un litro de nafta Infinia de YPF.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.