Peninsula Magallanes

pensinusla magallanes

DOCUMENTO. Descarga el Plan de Gestión de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 30/03/2022

Ahora Calafate pone a disposición de nuestros lectores el Plan de gestión de Península de Magallanes, el área protegida provincial que antecede al Glaciar Perito Moreno. El documento contempla entre otros aspectos, la ubicación geográfica, la historia, los objetivos de su creación, los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, los valores de conservación, la propuesta de zonificación de usos y los objetivos de la gestión.

pensinusla magallanes-mapa

HISTÓRICO. Península Magallanes ya tiene Plan de Manejo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 29/03/2022

La gobernadora firmó el decreto que aprueba el Plan de Gestión del área protegida que es antesala del Glaciar Perito Moreno. Se cumple así con una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en noviembre había emplazado al Estado provincial a que en 120 días sancione un plan de manejo. El documento tiene una validez de cinco años y establece los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, la zonificación de usos y los objetivos de la gestión.

ethel Torres1

“Es importante no dejar pasar tiempo en proyectos como el Plan de Manejo de Península de Magallanes”

El Calafate 10/03/2022

Así lo señaló la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien participó de las jornadas convocadas por la provincia tras la intimación de la Corte Suprema. La dirigente resaltó la importancia de dar participación a la comunidad en estos temas e indicó que en el caso municipal el oficialismo no quiso tratar iniciativas como la creación de un Sistema de Reservas Urbanas.

psla_vistaaerea

Convocan a participar de la encuesta para el Plan de Manejo Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/02/2022

El cuestionario servirá para conocer la opinión de habitantes sobre el área natural que cercana al Glaciar Perito Moreno. Servirá para definir un plan de manejo que debe ser sancionado antes de abril, según ordenó la Corte Suprema de Justicia en un fallo de noviembre. Hay tiempo hasta el 15 de febrero para responderla. Accede al formulario

urquiza [AUDIO FMD]

PENÍNSULA MAGALLANES. Provincia asegura que habrá Plan de Manejo en 120 días

Santa Cruz 21/11/2021

La Corte Suprema de Justicia de Nación ordenó a Santa Cruz que en ese plazo sancione un plan de manejo para el área protegida. Ante la consulta de Ahora Calafate el presidente del Consejo Agrario Provincial Santa Cruz, Javier de Urquiza aseguró que se acatará el fallo del máximo organismo judicial, y adelantó que en diciembre se iniciará una ronda de consultas entre actores involucrados en el tema.

psla_vistaaerea

Santa Cruz sufre un fuerte revés judicial por la Península Magallanes

Actualidad 19/11/2021

La Corte Suprema de Justicia declaró la invalidez de leyes provinciales que prohíben el uso de las tierras a propietarios. Argumenta la larguísima demora en sancionar un plan de manejo que regule el área protegida. El máximo órgano judicial intima a Santa Cruz a pagar una multa a los propietarios de tierras que iniciaron la demanda, y emplaza a sancionar un Plan de Manejo en 4 meses.

    Lo más visto
    IMG-20240325-WA0022~1

    CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate 25/03/2024

    Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

    Reclamo trabajdores de PN LG 2

    Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

    Guillermo Pérez Luque
    General 26/03/2024

    Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

    Ludueña

    Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

    Guillermo Pérez Luque
    Santa Cruz 27/03/2024

    El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.