El miércoles comienza el CENSO 2022. Detalles para Santa Cruz

Desde las 8 hs del 16 de marzo estará disponible en el sitio web del Censo el formulario que cada familia puede completar con los datos del grupo familiar y características de la vivienda. Estará disponible durante dos meses. En entrevista con FM Dimensión el secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz, Mario Rodríguez, dio detalles de la realización del operativo censal en Santa Cruz

Santa Cruz 13/03/2022
censo 20221
Mario Rodriguez- Censo 2022 - FM DIMENSION

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, comenzará a partir del miércoles 16 de marzo, en su versión digital, y el miércoles 18 de mayo en su formato clásico.

Al respecto el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, explicó que el trabajo desplegado “viene afectado por lo que fue la dinámica de la pandemia, esto estaba programado para el 2020, pero finalmente se va a hacer este año”.

“El operativo va a tener dos fases, se va a hacer el censo como lo hemos conocido todos aquellos que nos hemos censado alguna vez; el miércoles 18 de mayo van a pasar los censistas por todas las viviendas del país, y ese va a ser el trabajo tradicional”, señaló, “pero en esta ocasión el censo viene con novedades, uno se va a poder autocensar virtualmente, en la página censo.gob.ar, a partir del día 16 de marzo, donde se va a poder llenar el formulario propio y el de toda la familia”.

El miércoles 18 de mayo será feriado nacional. Ese día “hay que esperar que pase el censista por el hogar, los que se hayan censado de manera virtual una vez que llenen el formulario censal que tiene 61 preguntas, van a recibir un código alfanumérico de 6 dígitos, que se va a poder imprimir o guardar en tu teléfono, y cuando pase el censista le vas a entregar ese código, él va a verificar que sea válido, y va a continuar con su trabajo. Toda la población tiene que estar en su lugar esperando al censista”, es decir, para entregar el código o para ser censado de manera tradicional, subrayó Rodriguez

mario rodriguez

Otra de las novedades es que  “este va a ser un censo de derecho y no de hecho”, explicó el funcionario en FM Dimensión. Explicó que esto quiere decir que las personas van a ser asentadas en el lugar de su residencia habitual y no en el lugar donde están al momento del censo.

Esto por ejemplo en El Calafate es importante ya que en censos anteriores se contabilizaba como pobladores de esta localidad a turistas que estaban alojados en hoteles el día del Censo. Ahora esto no va a ocurrir y cada persona será asentada como habitante del lugar donde reside la mayor parte del año.   

En el programa Radio Activa, el funcionario provincial informó que continúa abierta la convocatoria destinada a las personas que quieran postularse como voluntarios, para cumplir el rol de censistas el miércoles 18 de mayo. 

Podrán  inscribirse ingresando al formulario online, a través del enlace https://censistas.santacruz.gob.ar/ o ingresar a la página www.santacruz.gob.ar y cliquear en el banner superior, donde aparece la leyenda: ¡Inscribite acá!

Te puede interesar
Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.