SERVICIOS PÚBLICOS. Arabel habló de mayor control en el gasto, incrementar la recaudación y una gestión más federal

En entrevista con FM Dimensión describió una empresa deficitaria que recauda solo el 30% de sus abonados. Pidió una auditoría general y convocó para fin de mes a todas las gerencias del interior, y adelantó que habrá cambios en el plantel directivo. “Austeridad sobre todo, las compras y los viáticos los firmará solamente el gerente de compras y el presidente de la empresa”, afirmó. ESCUCHA ENTREVISTA COMPLETA

Entrevistas 16/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
jorge Arabel
Jorge Arabel - Presidente de SPSE - FM Dimensión

“Acá hay muchísimo por hacer, no sabes por dónde empezar. Pero tenemos la vocación y las ganas de hacer frente a esta situación”, comenzó diciendo el flamante presidente de la empresa estatal de agua, energía y saneamiento.  

En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, Arabel describió un diagnóstico de SPSE. Señaló que la empresa recauda el 30 % de lo que factura a sus abonados y por cada 320 millones que se recaudan se gastan 1.000 millones. “Hay algo que no cierra. Tiene que haber una política de recaudación”, enfatizó. 

Elevar la recaudación, controlar a grandes usuarios y controlar los gastos son objetivos de su gestión, según manifestó. Arabel dijo que ya pidió una auditoría general de la empresa para controlar cómo se gasta y cuanto se recauda. 

El ahora ex diputado habló de austeridad sobre todo y de destinar los recursos a encarar obras que mejoren el servicio para la población. Afirmó que se va a “sentar arriba de la caja” y controlar los gastos. En tal sentido indicó que “las compras las firmará solamente el gerente de compras y el presidente de la empresa. Los viáticos también. Veo que no hay mucho control”, manifestó.

En tal sentido Arabel adelantó en FM Dimensión que convocó para el 30 de marzo a una reunión de gerentes de distrito para marcar la política que va a seguir adelante la empresa. Los responsables de las gerencias deberán presentar un informe sobre cantidad de abonados, porcentaje de recaudación, cantidad de empleados y necesidades concretas de cada localidad. 

En el programa Radio Activa, Arabel habló también de descentralizar los recursos con los que cuenta SPSE. Dijo que en su gestión se buscará “potenciar a las gerencias del interior que están medio olvidadas también. Es una queja permanente la centralización en la capital y que al interior siempre le faltan materiales para trabajar” 

“Todo material que llegue a nuestros depósitos será distribuido en forma inmediata a las gerencias para que puedan dar respuesta en forma inmediata”, remarcó Arabel quien prometió “un vínculo muy directo entre la casa matriz y las gerencias”. 

El flamante presidente provincial destacó que en la empresa “hay un capital humano importante” y comprometido, pero falta  organización. Adelantó además que va a haber cambios en el plantel directivo y en las gerencias y señaló que otro objetivo es “trabajar de manera mancomunada entre los intendentes y los distritos de cada localidad”.

Te puede interesar
5993E6E4-EBE8-474B-A0EB-2622BB7240DE

Silvia Freire hizo su paso por El Calafate con “Tour Resiliente”

Hector Lara
Entrevistas 18/02/2024

La reconocida escritora, conferencista y comunicadora social, Silvia Freire, llego el día miércoles a la localidad en su motorhome, como parte de una gira por la Patagonia, llevando consigo su experiencia en la materia para dar charlas gratuitas a personas que necesiten una motivación para afrontar diferentes problemas. Esta vez atravesando una pérdida importante en su vida, nos comunicó en FM Dimensión como hizo uso de la resiliencia para salir adelante y contagiar esa salida.

CCEC90E7-E96B-4653-9204-9CE0F15A4CCD

Taller Participativo de la UNPA sobre “Evaluación de de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital”

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

En el marco del Proyecto UNI UEAR, que impulsan el Consejo Interuniversitario Nacional y la Unión Europea en Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral será anfitriona del taller participativo sobre Evaluación de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital. El día 6 de marzo, por la mañana, presencial en Río Gallegos y de forma remota en algunas localidades de la provincia. Desde FM Dimensión hablamos con Valeria Serantes, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNPA quien nos explica sobre este encuentro e invita a los interesados a participar.

D3402A6B-E31D-4508-8E2D-06917190B217

El Hoyo, Chubut, celebrará su 1er Festival Provincial de la Vendimia

Hector Lara
Entrevistas 23/03/2024

Durante las celebraciones de Semana Santa, en los días 30, 31 de marzo y 1 de abril cada bodega de la localidad chubutense de El Hoyo recibirá a sus visitantes con propuestas gastronómicas, visitas guiadas, degustaciones y espectáculos artísticos, como muestra de la extensión lograda de la vitivinicultura argentina, y de la diversidad de sus vinos. Desde FM Dimensión hablamos con Darío González Maldonado, promotor de este festival, quien nos cuenta de la producción de vinos en la Patagonia y extiende la invitación a quienes deseen asistir en esta primera fiesta de la vendimia.

cristina cordova

Cristina Córdova: “La gastronomía en El Calafate se ha aggiornado bastante”

Hector Lara
Entrevistas 14/02/2024

María Cristina Cordova Alsina, es periodista especializada en enogastronomía. “Puchi” (para los amigos) participa todos los miércoles con sus micros desde la ciudad Buenos Aires, donde reside, en las tardes de FM Dimensión. Sus aportes van más allá de lo gastronómico, pues incluyen historia argentina y universal, literatura, personalidades destacadas y todos los saberes y experiencias de su vida. Suele venir con frecuencia a El Calafate e hizo su paso por ENTRAMANDO, donde nos relató cómo incursionó en el mundo del vino y lo culinario, y su parecer con nuestra cocina actual.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.