PIEDRA BUENA. La Trucha Steelhead, motivo de una Fiesta Nacional

General 23/03/2022 Hector Lara
steelhead

En la localidad de Comandante Luis Piedra Buena el evento comenzará el viernes 25 en con una jornada familiar de pesca de inscripción gratuita, con sorteo de premios relacionados a la misma. 

El sábado 26 será el torneo de pesca en diferentes categorías y culmina el domingo 27 con un asado de camaradería. Durante esos tres días se contará con shows musicales, feria de artesanos y patio cervecero.

La cría de trucha steelhead en Piedra Buena comenzó como un proyecto hace 30 años atrás. Hablamos con Ruben Hudson, Técnico en Acuicultura a cargo de la Estación de Piscicultura Municipal Isla Pavón, única planta municipal del país. “Tenemos el interés de que en su desarrollo se mantenga productiva, comercial y autosustentable”, dijo en FM Dimensión.

En cuanto a la trucha hay un interés manifiesto en colocarla como un plato gourmet identitario de la localidad y la provincia. “Santa Cruz tiene que producir su propia trucha, hay mucho para desarrollar, es una provincia muy rica en cuanto a cantidad y calidad de agua”, manifestó Hudson en el programa La Terraza

“La trucha que se consume en El Calafate proviene de Bariloche con varias cadenas de frío, perdiendo calidad” y agrega “Estamos en el camino de generar una trucha comercial, con el sello de calidad del Rio Santa Cruz que debemos poner en valor”. “No es lo mismo una trucha producida en un embalse  que una producida en agua procedente de deshielo”.

Sobre las represas sobre el cauce del río,  Hudson aclara “Estamos preocupados por el futuro desarrollo de las represas, son dos paredones que impiden las migraciones y los peces se comportan migratoriamente”. Muchas especies recorren hasta 8 veces su camino hasta el mar por el río para completar sus ciclos reproductivos.

La estación de piscicultura se encuentra abierta todos los días del año para visitas, es una posibilidad única de conocer la actividad acuícola a través de los distintos sectores que la conforman.

Fiesta Trucha Steelhead

Te puede interesar
Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

expo soy1

CULTURA. Abrió la inscripción para la EXPO SOY 2024

Guillermo Pérez Luque
General 16/04/2024

Es la tercera edición del espacio de las mas diversas expresiones culturales de los jóvenes de El Calafate. La Secretaria de Cultura anunció que será el 8 y 9 de junio. Accede al formulario de inscripción

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.