PIEDRA BUENA. La Trucha Steelhead, motivo de una Fiesta Nacional

General23/03/2022 Hector Lara
steelhead

En la localidad de Comandante Luis Piedra Buena el evento comenzará el viernes 25 en con una jornada familiar de pesca de inscripción gratuita, con sorteo de premios relacionados a la misma. 

El sábado 26 será el torneo de pesca en diferentes categorías y culmina el domingo 27 con un asado de camaradería. Durante esos tres días se contará con shows musicales, feria de artesanos y patio cervecero.

La cría de trucha steelhead en Piedra Buena comenzó como un proyecto hace 30 años atrás. Hablamos con Ruben Hudson, Técnico en Acuicultura a cargo de la Estación de Piscicultura Municipal Isla Pavón, única planta municipal del país. “Tenemos el interés de que en su desarrollo se mantenga productiva, comercial y autosustentable”, dijo en FM Dimensión.

En cuanto a la trucha hay un interés manifiesto en colocarla como un plato gourmet identitario de la localidad y la provincia. “Santa Cruz tiene que producir su propia trucha, hay mucho para desarrollar, es una provincia muy rica en cuanto a cantidad y calidad de agua”, manifestó Hudson en el programa La Terraza

“La trucha que se consume en El Calafate proviene de Bariloche con varias cadenas de frío, perdiendo calidad” y agrega “Estamos en el camino de generar una trucha comercial, con el sello de calidad del Rio Santa Cruz que debemos poner en valor”. “No es lo mismo una trucha producida en un embalse  que una producida en agua procedente de deshielo”.

Sobre las represas sobre el cauce del río,  Hudson aclara “Estamos preocupados por el futuro desarrollo de las represas, son dos paredones que impiden las migraciones y los peces se comportan migratoriamente”. Muchas especies recorren hasta 8 veces su camino hasta el mar por el río para completar sus ciclos reproductivos.

La estación de piscicultura se encuentra abierta todos los días del año para visitas, es una posibilidad única de conocer la actividad acuícola a través de los distintos sectores que la conforman.

Fiesta Trucha Steelhead

Te puede interesar
choque2

Un vuelco y un choque casi frontal cerca de Tres Lagos

Guillermo Pérez Luque
General10/01/2026

Los dos siniestros ocurrieron este sábado 10 en rutas de la zona. En ambos casos los ocupantes resultaron ilesos. El vuelco fue protagonizado pro extranjeros en los “73 malditos” y el choque ocurrió sobre la RP41 que va a El Chalten.

612334813_1366866832121284_8204031294610761778_n

Puerto Santa Cruz se prepara para la XI Fiesta Nacional del Róbalo con premios récord y convoca a pescadores

Hector Lara
General10/01/2026

Puerto Santa Cruz se prepara para vivir uno de los eventos más esperados del calendario patagónico. La XI Fiesta Nacional del Róbalo 2026 se desarrollará del 6 al 8 de febrero, consolidándose como una celebración que une tradición, cultura, deporte y pesca deportiva, y que convoca año tras año a visitantes de toda la región y el país. Desde la Municipalidad convocan a artesanos, gastronómicos y también a pescadores para la tradicional competencia deportiva.

Las Más Leídas
cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.