A 46 años del golpe de Estado, hay más de mil personas condenadas por crímenes de lesa humanidad

El relevamiento muestra las cifras del proceso de verdad y justicia a partir del reinicio de los juicios en 2006. Unas 165 personas fueron absueltas en el mismo período. Hay 20 juicios en curso y otros 65 aguardan fecha de inicio. Actualmente hay 764 personas detenidas. La prisión domiciliaria se afianzó como el modo de detención.
El País24/03/2022
Juicio y Castigo

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que 1058 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad y 165 resultaron absueltas desde el primero de los juicios de este tipo celebrado en 2006 tras la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado. Esas cifras surgen de las 273 sentencias dictadas desde entonces en todas las jurisdicciones federales.

Entretanto, 542 personas están actualmente procesadas, 142 con falta de mérito y 573 imputadas por el Ministerio Público Fiscal sin que hayan sido convocadas a prestar declaración indagatoria. Hay 34 personas indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal y otras 96 resultaron sobreseídas durante la primera parte de los procesos.

En la actualidad 22 personas se encuentran prófugas de la justicia, desconociendo su paradero. Desde el inicio de los procesos hasta la actualidad fallecieron antes de obtener sentencia 964 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.

En la actualidad hay 764 personas detenidas, mientras que 1532 permanecen en libertad. Como ocurre desde 2016, el arresto domiciliario se ha consolidado como la forma preeminente en que las personas detenidas transitan estos procesos judiciales. Actualmente, 579 personas se encuentran en prisión domiciliaria, 118 permanecen en establecimientos penitenciarios y 67 lo hacen en otras dependencias, como la Unidad N°34 que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo.

24M-Lesa_Graficos_Fiscales_2

Por sus características y el rol del Ejército en su administración, ese lugar no es considerado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad como una unidad penitenciaria.

En relación con el estado procesal de las causas por crímenes de lesa humanidad, el informe consigna que el 44 % (es decir, 275) se encuentran en etapa de instrucción, mientras que el 43 % (273) tuvieron sentencia. En tanto, un 10 % (65) aguardan por el inicio del debate y un 3 % (20) están actualmente en juicio.

Las estadísticas producidas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad son el resultado del procesamiento de los datos informados periódicamente por las fiscalías federales y unidades especiales que intervienen en estos procesos en todas las jurisdicciones del país.

Te puede interesar
Template-Nota-web-2026-01-23T145311.566-1

Derrumbes en Comodoro Rivadavia: los informes que advierten sobre los riesgos geológicos en otras ciudades de la Patagonia

ADNSUR
El País09/02/2026
El Servicio Geológico Minero Argentino advirtió hace más de 20 años sobre los riesgos en la zona del cerro Hermitte, donde recientemente hubo desplazamientos de tierra. El organismo ha realizado cerca de 45 estudios en la Patagonia con sugerencias explícitas para restringir la expansión urbana en áreas de alta peligrosidad. ¿Qué ciudades de Patagonia puede haber problemas? ¿Qué ciudades de Santa Cruz están en alerta?
67e158689127c

En Santa Cruz va a caer el 34,9% la matricula escolar y en el promedio Argentina el 27%

Pablo Perret
El País31/01/2026
Según un informe de "Argentinos por la Educación", se espera una reducción de la matrícula escolar debido a la transición demográfica. Para 2030 se estima que haya 1,2 millones de estudiantes menos que en 2023. Las proyecciones indican que se reducirá la cantidad de alumnos por maestro, y plantean el desafío de reorganizar recursos, infraestructura y cargos docentes. Santa Cruz, una de las provincias que más cae.
Las Más Leídas
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.
WhatsApp Image 2026-04-07 at 22.37.37

Indignación de una turista a la que le rayaron todo su auto

Guillermo Pérez Luque
07/04/2026
El vehículo fue vandalizado mientras estaba estacionado frente al lugar donde se hospedaba. “No se puede creer la maldad”, expresó. La  turista afirmó que le dijeron que no sería un hecho aislado y ya habría tenido otros antecedentes en la zona.