Las últimas novedades sobre la futura Sede Universitaria de El Calafate

Mientras avanza la obra del edificio en el que funcionará la sede, se esperan definiciones inminentes para convertir a El Calafate en la primera localidad donde se pueda cursar el CBC en forma virtual a través del programa UBA XXI. También está próximo a aprobarse el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. Habrá una reunión con el Ministro de Educación de Nación. Todas estas novedades en entrevista con la senadora Ana María Ianni, quien se refirió a carreras que podrían darse en El Calafate. ESCUCHA LA NOTA.

El Calafate 26/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Sede Universitaria [AUDIO FMD]
Ana María Ianni - Convenios con Universidades - FM Dimensión

El edificio que albergará la sede universitaria de El Calafate sigue en obra, con la adaptación de lo que era el proyecto del Sedronar a su nueva función. Paralelamente a lo edilicio avanzan las gestiones para concretar la oferta académica que tendrá nuestra localidad. En entrevista con FM DIMENSION,  Ianni adelantó las últimas novedades sobre este tema.

A fines del año 2021, el Intendente Javier Belloni envió la carta de intención junto con toda la documentación requerida para que la futura sede Universitaria de El Calafate sea sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. 

El jefe comunal encomendó a la senadora Nacional Ana María Ianni realizar las gestiones en relación a la oferta educativa que tendrá la sede universitaria. 

La legisladora nacional dijo que en los próximos días se reunirá el Consejo Superior de la UBA y autorizará la implementación del CBC a través del programa UBA XXI con cursada virtual y acompañamiento de monitores.

De esta forma El Calafate se convertiría en la primera localidad de Santa Cruz en albergar este programa, permitiendo que estudiantes que ingresan a la UBA puedan cursar aquí el CBC. Esto significaría un alivio económico (al menos por un año) para muchas familias que deben alquilar departamentos para sus hijos.

Sede Universitaria 1 [AUDIO FMD]

En el programa Radio Activa, Ianni también dijo que se firmó convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) en Santa Cruz y el Consejo Superior se reunirá el 7 de abril para dejar formalizado el acuerdo con el Municipio.

Ambas universidades a su vez gestionan ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación para lograr partidas presupuestarias. En tal sentido La semana próxima la senadora Ianni anunció que se reunirá con el Ministro de Educación de Nación, Jaime Persyck, para lograr el compromiso de apoyo presupuestario a las universidades interesadas en instalarse en El Calafate. 

Ianni indicó que este apoyo económico se ha demorado debido a que el Congreso no aprobó el Presupuesto Nacional 2022

A partir de que tanto los convenios como el financiamiento estén aprobados se podrá definir oferta académica que tendrá la sede Universitaria de El Calafate. En la entrevista Ianni adelantó algunas de las carreras que podrían implementarse. Además indicó que la intención es poder comenzar en el segundo semestre.

Ana María Ianni - Posibles Carreras - FM DIMENSION

 

Te puede interesar
choque1

Fuerte choque en el acceso al Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana. La colisión fue entre un remis que venía del aeropuerto y una camioneta que iba en dirección a El Chaltén. Ambos vehículos solo ocupados por sus conductores. La taxista fue llevada preventivamente al hospital, pero tuvo solo golpes. El conductor de la Chevrolet resultó ileso.

colgagg

Se realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/02/2024

Fue en la tarde de este sábado como parte de las actividades de la Fiesta del Lago Argentino. Soledad Ramirez (Tremun) y José Paiva (Casimiro), fueron los ganadores de la competencia que repartió 1 millón de pesos en premios

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.