ADELANTO. Ministro de Educación anunció las primeras carreras que se brindarán en El Calafate

Tras reunirse con el Intendente Javier Belloni y la senadora Ana María Ianni, el Ministro de Educación Jaime Perczyk habló en FM Dimensión y adelantó las primeras carreras que se darán en la sede de El Calafate, que se convertirá en un Centro de Universidades Nacionales. Enfermería, ingenierías con títulos intermedios, y licenciatura en Turismo entre otras. También reveló que se apunta a comenzar en agosto de este año. Dio detalles del convenio que se firmará con el Municipio de El Calafate y las Universidades. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Entrevistas 30/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
perczyk
Ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk
Jaime Perczyk - FM DIMENSION

Esta mañana el Ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, habló en entrevista exclusiva con FM Dimensión y anunció el compromiso del Gobierno Nacional para que comience a funcionar el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC), cuyo edificio se encuentra en ejecución.

El titular de la cartera educativa calificó como muy buena reunión la celebrada con el Intendente de El Calafate, Javier Belloni 

“Vamos a trabajar para que el cuatrimestre que viene ya haya carreras vinculadas a la salud, a la ingeniería y al turismo, actividad económica central en la región. Para que los chicos y chicas de El Calafate tengan oferta de formación universitaria, que permitan que se arraiguen, que se queden.”

Reunion Belloni Ianni con Ministro Educacion

En la entrevista, el Ministro Perczyk también reveló las primeras carreras universitarias que se implementarán en el CUNEC. Mencionó la licenciatura en enfermería, con su título intermedio.  También kinesiología. La Ingeniería Civil con su tecnicatura en construcciones, y la ingeniería en energía eléctrica con su tecnicatura en electricidad. También la licenciatura en Turismo.

“Ahora viene todo un trabajo de gestión para que esto se pueda concretar”, dijo el Ministro nacional quien destacó el apoyo del intendente para llevar adelante este proyecto. “No sólo para consolidarlo sino también para que tenga futuro” y resaltó que “el acompañamiento del municipio y la provincia facilitan esta tarea”.

Sede Universitaria [AUDIO FMD]Las últimas novedades sobre la futura Sede Universitaria de El Calafate

Para seguir avanzando en la concreción de este proyecto se deberá alcanzar un convenio mediante el cual las partes asumen sus respectivos compromisos. Nación proveerá el financiamiento necesario a las universidades para que estas puedan implementar la oferta educativa, garantizando nivel académico y los planteles docentes. 

El Municipio de El Calafate por su parte, proveerá de la infraestructura con el edificio que está en obra, se compromete al mantenimiento acorde al uso que va a albergar. 

Sede Universitaria 1 [AUDIO FMD]

Sobre el financiamiento, el Ministro de Educación recordó que el Gobierno que se garantizará a pesar de que el Gobierno no cuenta con el Presupuesto 2022 aprobado. En tal sentido criticó a la oposición al afirmar “nos dejaron sin presupuesto pero no nos dejaron sin decisión política. Tenemos la decisión política de seguir invirtiendo en formación, en apertura de nuevas sedes universitarias”.

Perczyk explicó que Argentina “es el octavo país en el mundo en extensión y tiene que ocupar todo su territorio y que todos tengan derecho a tener formación universitaria. Nuestra decisión política es crear nuevas universidades y centros para ampliar la oferta académica con más carreras y sedes”.

Te puede interesar
7DD61A1B-F45C-4550-9302-BEDD1B66578B

De la Orquesta RE SI de El Calafate al Festival SOIJAr en Chascomús

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

Ramiro Arce y Olivia Antelo Ravena forman parte de la Escuela Provincial de Música Re Si, ambos jóvenes comenzaron de muy chicos dentro de la Orquesta Juvenil de El Calafate, y recientemente participaron mediante una selección a lo largo del país, de un reconocido festival de orquestas ocurrido en la ciudad de Chascomus. Por FM Dimension pasaron ambos estudiantes que nos relataron sobre el proceso de llegar a tocar allí con figuras notables de la música nacional.

E29F024D-1F85-482B-8BE4-9E36541EB522

Entrevista a Nancy Arasempchuk, primera mujer certificada en Argentina como Pescadora Subacuática

Hector Lara
Entrevistas 10/03/2024

Nancy Arasempchuk es vecina de la localidad de El Calafate donde se desarrolla profesionalmente como nutricionista. En los últimos días recibió la certificación de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, que la convierte en la primera mujer en el territorio nacional legitimada en esta modalidad de caza bajo el agua. Desde FM Dimensión Nancy nos cuenta cómo logró este título y su incursión por el nado e inmersiones sin tanque de oxigeno.

BC538273-4F4F-4AC5-AD0F-855347394DC6

Gobernador Gregores: 4ta Fiesta Provincial del Guanaco. Entrevista a Cachito Augustin

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Inició el día jueves 7 de marzo y se extenderá hasta este domingo 10 la cuarta edición de esta fiesta de carácter provincial en la localidad de Gobernador Gregores, que se perfila como la capital del guanaco, porque entre otras cuestiones fue allí donde inició su encierre y el aprovechamiento sustentable. Para hablarnos de este festival y de la situación actual del guanaco a nivel recurso, desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos con Eric Mario Augustin, uno de los organizadores quien nos invita a formar parte en alguna de sus fechas.

2FD027CB-4E95-46B1-AEE0-DF34E1ACD41F

En tour por la provincia. Escritoras calafateñas presentaron libro sobre histórico accidente aéreo en Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas 11/03/2024

“Volar Alto” es el título de la obra en formato dramatúrgico que presentó un grupo de cinco escritoras de la localidad de El Calafate. Allí se cuenta el accidente aéreo del IBATE, sobre la meseta del Lago Buenos Aires en el invierno de 1946. Recientemente realizaron una gira muy significativa tanto para ellas como para el libro, porque visitaron las localidades santacruceñas y los lugares que conforman la historia descrita. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión, hablamos con tres de sus autoras, quienes nos cuentan detalles del accidente, del libro y el recibimiento regional.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.