“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”

En su primera entrevista, el nuevo Presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, habló con Ahora Calafate sobre los objetivos a cumplir, la situación interna y de los servicios de Salud. Las necesidades, oportunidades y potencialidades de este centro de salud.

Entrevistas 31/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El Dr. Pablo Kohan fue designado por el Ministerio de Salud de Nación para ocupar la presidencia del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC El Calafate. Reemplaza a la dra. Silvia López, que tras un breve periodo en la presidencia ahora ocupa una vocalía. Santiago Piedrabuena es el tercer miembro representante de Nación.

Kohan concedió a Ahora Calafate la primera entrevista y abordó varios temas inherentes a la actualidad y desafíos del centro de salud.  Atribuyó a la intervención ordenada por el gobierno de Macri y a la pandemia, las causas por las que el SAMIC “nunca pudo arrancar de manera determinante un plan de hospital que garantice su completo funcionamiento”.

“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”, afirmó Kohan. Al presidente del SAMIC explicó que estamos reuniéndonos con todos los servicios y escuchando sus necesidades. También hubo reuniones con gremios. 

En la entrevista con Ahora Calafate adelantó los primeros lineamientos de su gestión: se realizarán convocatorias a profesionales para cubrir las vacantes, se buscará desarrollar una Red de Atención Primaria de la Salud (APS) junto con el Formenti; y la implementación de las residencias médicas y las rotaciones. 

Consultado sobre el reclamo del personal de guardia, Kohan admitió que “no tenemos los médicos suficientes para cubrir todos los turnos. Necesitamos gente, necesitamos incorporar trabajadores plenos al sistema. Eso es una realidad” 

El titular del SAMIC explicó que “nosotros estamos muy lejos de los centros de formación, y mientras tanto dependemos de conseguir recursos humanos en otras localidades. Nos vamos abocar a esa tarea, atendiendo el reclamo de la guardia pero también de otros sectores. Por eso estamos lanzando la convocatoria a profesionales para que este hospital funcione las 24 horas como queremos que funcione”, afirmó en la entrevista 

 “Se están lanzando las convocatorias profesionales para ocupar los cargos que se requieren”, remarcó Kohan. En tal sentido también indicó que la semana pasada se emitió una resolución en el Consejo Administrativo destinada a priorizar la contratación de recursos humanos residentes en la localidad. Ya se incorporaron dos profesionales desde su aprobación.

RESIDENCIAS y ROTACIONES

Además Kohan anticipó en la entrevista que presentó una solicitud a la Universidad de Buenos Aires para que el hospital SAMIC se inscriba como hospital universitario. Van a poder venir estudiantes avanzados hacer las rotaciones, qué son las prácticas finales antes de su formación

“Presentamos todos los papeles en la Facultad de Medicina. Tenemos un convenio la semana próxima con el Hospital de Clínicas. Pedimos los cargos de residencia en el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo Kohan al enumerar las acciones tendientes a lograr restablecer las residencias médicas en el SAMIC EL Calafate. 

“Esto nos permite pensar en un esquema de formación de recurso humano inclusive para que los propios trabajadores pueden hacer los cursos de especialista en este mismo Hospital”, detalló.

CONSTITUCION DEFINITIVA

Kohan señaló que uno de los objetivos es lograr la “constitución definitiva del hospital”. Es necesario aclarar que de acuerdo a la normativa que creó el ente SAMIC El Calafate (2015) se establecía un plazo de 3 años de configuración provisoria, tras lo cual debía determinarse su constitución definitiva. La intervención interrumpió ese lapso, que se reactivó en marzo de 2020. Los plazos están vencidos y esta constitución definitiva debe concretarse

Te puede interesar
20776685_1523181044405541_8593412684901284357_o

El tango también forma parte del turismo alternativo en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 19/06/2024

Bailar tango no es exclusivo de grandes circuitos como el de la ciudad de Buenos Aires, sino que también en la Patagonia Austral se ha comprobado que tiene su comunidad y también atrae al turismo interesado en la danza. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con Silvia Pugni quien conforma un equipo de profesores para aprender de igual manera a bailarlo como del bagaje cultural que posee.

Santy Ojeda2

Santi Ojeda se está recuperando y agradece el apoyo que le envían diariamente

Hector Lara
Entrevistas 15/05/2024

Santiago Ojeda es un joven vecino de la localidad quien ha transitado por diversas intervenciones quirúrgicas, y en los últimos días según lo que nos cuentan sus padres, viene de afrontar una de las más complicadas por la que previamente se tuvo que trasladar a Buenos Aires donde hoy ya se encuentra recuperándose del postoperatorio. Desde FM Dimensión hablamos con su mamá, Eugenia, quien nos aclara su estado actual y finalmente obtuvimos unas palabras del propio Santiago que agradece a todos los que le mandan su apoyo cada día.

8275890C-981A-45F5-973B-C19A405BC566

“Una Lady en Patagonia” el paso de Lady Florence Dixie por la Patagonia en 1880

Hector Lara
Entrevistas 05/06/2024

Recientemente se ha publicado el libro “Una Lady en Patagonia” de Lady Florence Dixie quien fuera en vida la única exploradora de su época, y realizo expediciones por la entonces lejana y misteriosa Patagonia. Este libro recopila sus propios escritos otorgándole un gran valor histórico. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el autor y escritor Gerardo Bartolomé quien nos cuenta más sobre este personaje precursor en muchos aspectos. Escucha la nota completa.

63E91D27-2E5D-48AC-936F-75FA6D4AEA47

Día mundial de la Hipertensión arterial. Prevención y controles

Hector Lara
Entrevistas 18/05/2024

El Día Mundial de la Hipertensión es una jornada que se celebra el 17 de mayo desde el año 2006. La Hipertensión Arterial (HTA) se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Rodrigo Sabio, Secretario de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), quien nos explica sobre este factor de riesgo y entre otras cuestiones el uso adecuado del tensiómetro. Escucha la nota completa.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles