“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”

En su primera entrevista, el nuevo Presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, habló con Ahora Calafate sobre los objetivos a cumplir, la situación interna y de los servicios de Salud. Las necesidades, oportunidades y potencialidades de este centro de salud.

Entrevistas 31/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El Dr. Pablo Kohan fue designado por el Ministerio de Salud de Nación para ocupar la presidencia del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC El Calafate. Reemplaza a la dra. Silvia López, que tras un breve periodo en la presidencia ahora ocupa una vocalía. Santiago Piedrabuena es el tercer miembro representante de Nación.

Kohan concedió a Ahora Calafate la primera entrevista y abordó varios temas inherentes a la actualidad y desafíos del centro de salud.  Atribuyó a la intervención ordenada por el gobierno de Macri y a la pandemia, las causas por las que el SAMIC “nunca pudo arrancar de manera determinante un plan de hospital que garantice su completo funcionamiento”.

“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”, afirmó Kohan. Al presidente del SAMIC explicó que estamos reuniéndonos con todos los servicios y escuchando sus necesidades. También hubo reuniones con gremios. 

En la entrevista con Ahora Calafate adelantó los primeros lineamientos de su gestión: se realizarán convocatorias a profesionales para cubrir las vacantes, se buscará desarrollar una Red de Atención Primaria de la Salud (APS) junto con el Formenti; y la implementación de las residencias médicas y las rotaciones. 

Consultado sobre el reclamo del personal de guardia, Kohan admitió que “no tenemos los médicos suficientes para cubrir todos los turnos. Necesitamos gente, necesitamos incorporar trabajadores plenos al sistema. Eso es una realidad” 

El titular del SAMIC explicó que “nosotros estamos muy lejos de los centros de formación, y mientras tanto dependemos de conseguir recursos humanos en otras localidades. Nos vamos abocar a esa tarea, atendiendo el reclamo de la guardia pero también de otros sectores. Por eso estamos lanzando la convocatoria a profesionales para que este hospital funcione las 24 horas como queremos que funcione”, afirmó en la entrevista 

 “Se están lanzando las convocatorias profesionales para ocupar los cargos que se requieren”, remarcó Kohan. En tal sentido también indicó que la semana pasada se emitió una resolución en el Consejo Administrativo destinada a priorizar la contratación de recursos humanos residentes en la localidad. Ya se incorporaron dos profesionales desde su aprobación.

RESIDENCIAS y ROTACIONES

Además Kohan anticipó en la entrevista que presentó una solicitud a la Universidad de Buenos Aires para que el hospital SAMIC se inscriba como hospital universitario. Van a poder venir estudiantes avanzados hacer las rotaciones, qué son las prácticas finales antes de su formación

“Presentamos todos los papeles en la Facultad de Medicina. Tenemos un convenio la semana próxima con el Hospital de Clínicas. Pedimos los cargos de residencia en el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo Kohan al enumerar las acciones tendientes a lograr restablecer las residencias médicas en el SAMIC EL Calafate. 

“Esto nos permite pensar en un esquema de formación de recurso humano inclusive para que los propios trabajadores pueden hacer los cursos de especialista en este mismo Hospital”, detalló.

CONSTITUCION DEFINITIVA

Kohan señaló que uno de los objetivos es lograr la “constitución definitiva del hospital”. Es necesario aclarar que de acuerdo a la normativa que creó el ente SAMIC El Calafate (2015) se establecía un plazo de 3 años de configuración provisoria, tras lo cual debía determinarse su constitución definitiva. La intervención interrumpió ese lapso, que se reactivó en marzo de 2020. Los plazos están vencidos y esta constitución definitiva debe concretarse

Te puede interesar
D3402A6B-E31D-4508-8E2D-06917190B217

El Hoyo, Chubut, celebrará su 1er Festival Provincial de la Vendimia

Hector Lara
Entrevistas 23/03/2024

Durante las celebraciones de Semana Santa, en los días 30, 31 de marzo y 1 de abril cada bodega de la localidad chubutense de El Hoyo recibirá a sus visitantes con propuestas gastronómicas, visitas guiadas, degustaciones y espectáculos artísticos, como muestra de la extensión lograda de la vitivinicultura argentina, y de la diversidad de sus vinos. Desde FM Dimensión hablamos con Darío González Maldonado, promotor de este festival, quien nos cuenta de la producción de vinos en la Patagonia y extiende la invitación a quienes deseen asistir en esta primera fiesta de la vendimia.

4D5A8C10-4C25-4F6D-BCD0-CEE95B65DA05

CO.M.PA.S. El 26° encuentro de milongueros se realizará en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 12/03/2024

Un nuevo encuentro de milongueros de todo el país se realizara en El Calafate tras haber sido elegida como sede nuestra localidad por el Corredor Milonguero Patagónico Sur (CO.M.PA.S.), en su vigésima sexta edición los días 28, 29 y 30 de marzo en el SUM Municipal. Desde FM Dimensión hablamos con parte de los organizadores locales, Gisela y Angélica quienes nos contaron de que constan estas jornadas que ya fueron declaradas de interés cultural y como inscribirse para participar de ellas.

E29F024D-1F85-482B-8BE4-9E36541EB522

Entrevista a Nancy Arasempchuk, primera mujer certificada en Argentina como Pescadora Subacuática

Hector Lara
Entrevistas 10/03/2024

Nancy Arasempchuk es vecina de la localidad de El Calafate donde se desarrolla profesionalmente como nutricionista. En los últimos días recibió la certificación de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, que la convierte en la primera mujer en el territorio nacional legitimada en esta modalidad de caza bajo el agua. Desde FM Dimensión Nancy nos cuenta cómo logró este título y su incursión por el nado e inmersiones sin tanque de oxigeno.

6D6AAF0A-6DFA-4526-86A4-51528CA6AD3F

Tarico hizo un repaso de sus imitaciones más recientes en FM Dimensión

Hector Lara
Entrevistas 16/03/2024

El día viernes el programa matutino La Mañana en Dimensión arrancó con una comunicación en directo con el reconocido actor, locutor e imitador Ariel Tarico, abocado siempre al humor político tanto en medios como televisión y radio, como así también en el teatro. Escuchá la nota completa y las distintas imitaciones de famosos y políticos que nos regaló durante la entrevista.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.