Ahora Calafate Ahora Calafate

“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”

En su primera entrevista, el nuevo Presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, habló con Ahora Calafate sobre los objetivos a cumplir, la situación interna y de los servicios de Salud. Las necesidades, oportunidades y potencialidades de este centro de salud.

Entrevistas 31/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El Dr. Pablo Kohan fue designado por el Ministerio de Salud de Nación para ocupar la presidencia del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC El Calafate. Reemplaza a la dra. Silvia López, que tras un breve periodo en la presidencia ahora ocupa una vocalía. Santiago Piedrabuena es el tercer miembro representante de Nación.

Kohan concedió a Ahora Calafate la primera entrevista y abordó varios temas inherentes a la actualidad y desafíos del centro de salud.  Atribuyó a la intervención ordenada por el gobierno de Macri y a la pandemia, las causas por las que el SAMIC “nunca pudo arrancar de manera determinante un plan de hospital que garantice su completo funcionamiento”.

“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”, afirmó Kohan. Al presidente del SAMIC explicó que estamos reuniéndonos con todos los servicios y escuchando sus necesidades. También hubo reuniones con gremios. 

En la entrevista con Ahora Calafate adelantó los primeros lineamientos de su gestión: se realizarán convocatorias a profesionales para cubrir las vacantes, se buscará desarrollar una Red de Atención Primaria de la Salud (APS) junto con el Formenti; y la implementación de las residencias médicas y las rotaciones. 

Consultado sobre el reclamo del personal de guardia, Kohan admitió que “no tenemos los médicos suficientes para cubrir todos los turnos. Necesitamos gente, necesitamos incorporar trabajadores plenos al sistema. Eso es una realidad” 

El titular del SAMIC explicó que “nosotros estamos muy lejos de los centros de formación, y mientras tanto dependemos de conseguir recursos humanos en otras localidades. Nos vamos abocar a esa tarea, atendiendo el reclamo de la guardia pero también de otros sectores. Por eso estamos lanzando la convocatoria a profesionales para que este hospital funcione las 24 horas como queremos que funcione”, afirmó en la entrevista 

 “Se están lanzando las convocatorias profesionales para ocupar los cargos que se requieren”, remarcó Kohan. En tal sentido también indicó que la semana pasada se emitió una resolución en el Consejo Administrativo destinada a priorizar la contratación de recursos humanos residentes en la localidad. Ya se incorporaron dos profesionales desde su aprobación.

RESIDENCIAS y ROTACIONES

Además Kohan anticipó en la entrevista que presentó una solicitud a la Universidad de Buenos Aires para que el hospital SAMIC se inscriba como hospital universitario. Van a poder venir estudiantes avanzados hacer las rotaciones, qué son las prácticas finales antes de su formación

“Presentamos todos los papeles en la Facultad de Medicina. Tenemos un convenio la semana próxima con el Hospital de Clínicas. Pedimos los cargos de residencia en el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo Kohan al enumerar las acciones tendientes a lograr restablecer las residencias médicas en el SAMIC EL Calafate. 

“Esto nos permite pensar en un esquema de formación de recurso humano inclusive para que los propios trabajadores pueden hacer los cursos de especialista en este mismo Hospital”, detalló.

CONSTITUCION DEFINITIVA

Kohan señaló que uno de los objetivos es lograr la “constitución definitiva del hospital”. Es necesario aclarar que de acuerdo a la normativa que creó el ente SAMIC El Calafate (2015) se establecía un plazo de 3 años de configuración provisoria, tras lo cual debía determinarse su constitución definitiva. La intervención interrumpió ese lapso, que se reactivó en marzo de 2020. Los plazos están vencidos y esta constitución definitiva debe concretarse

Te puede interesar

nazar1

Viaja a Ucrania a servir a su país: “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 17/03/2022

Nazar Kuzmin nació en Odessa (Ucrania) hace 32 años. Siendo un adolescente de 14 años viajó junto a su familia a la Argentina y hace varios años reside en El Calafate. Ante la invasión de Rusia siente la obligación y la voluntad de regresar a Ucrania para defenderla. “Su hermano mayor viaja hoy a Ucrania para alistarse en la milicia. Nazar ahora realiza una venta de pollos para recaudar fondos que le permitan comprar su pasaje. También habilitó una cuenta para recibir donaciones.

Jose Arca1 [AUDIO FMD]

Un héroe en El Calafate. “Para difundir la causa Malvinas soy incondicional”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 19/04/2022

José Arca fue uno de los pilotos de caza que hundió una fragata inglesa durante la guerra de Malvinas, en 1982. A pocos de cumplirse 40 años de aquel de aquel día (21 de mayo), el héroe de Guerra visita El Calafate, El Chalten y Tres Lagos para dar charlas a la comunidad y participar de actos. Antes de llegar habló con FM Dimensión. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Nogueira-Chaile

Escritores calafateños y la alegría de representar a Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 15/04/2022

En FM Dimensión hablaron Fernanda Nogueira y Alberto Chaile, cuyos libros fueron seleccionados para participar de la 46°edicion de la Feria Internacional del Libro, que comenzará el 28 de abril próximo en Buenos Aires. Compartieron sus sensaciones y contaron acerca de sus obras. Fernanda con su primer libro de cuentos, "Si no fuera por el viento"; y Alberto que presentará "Sauco", su cuarto libro de novela y el primero en el genero de thriller-policial. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter