“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”

En su primera entrevista, el nuevo Presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, habló con Ahora Calafate sobre los objetivos a cumplir, la situación interna y de los servicios de Salud. Las necesidades, oportunidades y potencialidades de este centro de salud.
Entrevistas31/03/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El Dr. Pablo Kohan fue designado por el Ministerio de Salud de Nación para ocupar la presidencia del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC El Calafate. Reemplaza a la dra. Silvia López, que tras un breve periodo en la presidencia ahora ocupa una vocalía. Santiago Piedrabuena es el tercer miembro representante de Nación.

Kohan concedió a Ahora Calafate la primera entrevista y abordó varios temas inherentes a la actualidad y desafíos del centro de salud.  Atribuyó a la intervención ordenada por el gobierno de Macri y a la pandemia, las causas por las que el SAMIC “nunca pudo arrancar de manera determinante un plan de hospital que garantice su completo funcionamiento”.

“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”, afirmó Kohan. Al presidente del SAMIC explicó que estamos reuniéndonos con todos los servicios y escuchando sus necesidades. También hubo reuniones con gremios. 

En la entrevista con Ahora Calafate adelantó los primeros lineamientos de su gestión: se realizarán convocatorias a profesionales para cubrir las vacantes, se buscará desarrollar una Red de Atención Primaria de la Salud (APS) junto con el Formenti; y la implementación de las residencias médicas y las rotaciones. 

Consultado sobre el reclamo del personal de guardia, Kohan admitió que “no tenemos los médicos suficientes para cubrir todos los turnos. Necesitamos gente, necesitamos incorporar trabajadores plenos al sistema. Eso es una realidad” 

El titular del SAMIC explicó que “nosotros estamos muy lejos de los centros de formación, y mientras tanto dependemos de conseguir recursos humanos en otras localidades. Nos vamos abocar a esa tarea, atendiendo el reclamo de la guardia pero también de otros sectores. Por eso estamos lanzando la convocatoria a profesionales para que este hospital funcione las 24 horas como queremos que funcione”, afirmó en la entrevista 

 “Se están lanzando las convocatorias profesionales para ocupar los cargos que se requieren”, remarcó Kohan. En tal sentido también indicó que la semana pasada se emitió una resolución en el Consejo Administrativo destinada a priorizar la contratación de recursos humanos residentes en la localidad. Ya se incorporaron dos profesionales desde su aprobación.

RESIDENCIAS y ROTACIONES

Además Kohan anticipó en la entrevista que presentó una solicitud a la Universidad de Buenos Aires para que el hospital SAMIC se inscriba como hospital universitario. Van a poder venir estudiantes avanzados hacer las rotaciones, qué son las prácticas finales antes de su formación

“Presentamos todos los papeles en la Facultad de Medicina. Tenemos un convenio la semana próxima con el Hospital de Clínicas. Pedimos los cargos de residencia en el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo Kohan al enumerar las acciones tendientes a lograr restablecer las residencias médicas en el SAMIC EL Calafate. 

“Esto nos permite pensar en un esquema de formación de recurso humano inclusive para que los propios trabajadores pueden hacer los cursos de especialista en este mismo Hospital”, detalló.

CONSTITUCION DEFINITIVA

Kohan señaló que uno de los objetivos es lograr la “constitución definitiva del hospital”. Es necesario aclarar que de acuerdo a la normativa que creó el ente SAMIC El Calafate (2015) se establecía un plazo de 3 años de configuración provisoria, tras lo cual debía determinarse su constitución definitiva. La intervención interrumpió ese lapso, que se reactivó en marzo de 2020. Los plazos están vencidos y esta constitución definitiva debe concretarse

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Las Más Leídas
reunion Protocolos GLOF

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/08/2026
Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.
Incendio

Incendio afectó una vivienda familiar en el barrio Cerro Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
El fuego se inició durante la madrugada de este miércoles en una casa ubicada sobre la calle 72. Los integrantes de la familia pudieron salir a tiempo y no hubo personas heridas. Bomberos determinaron que las llamas comenzaron accidentalmente por prendas de vestir que estaban demasiado cerca de un calefactor.
Pingüinos_de_Magallanes_2627

Presentaron un Master Plan para transformar y poner en valor la Reserva Cabo Vírgenes

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/08/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Fundación Por el Mar avanzan en un proyecto integral para mejorar la infraestructura, reorganizar los espacios de uso público y crear un nuevo Centro de Interpretación. La reserva protege una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes del país, pero también concentra un valioso patrimonio histórico y turístico. “Es una reconfiguración del lugar para potenciarlo en varios años”, había anticipado Mariano Bertinat a FM Dimensión.
🏔️ El Calafate presentó su propuesta turística en Buenos AiresUna jornada de capacitación y wor (6)

Más allá del glaciar: El Calafate busca que las agencias vendan nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/08/2026
Casi 150 agencias y profesionales del turismo participaron en Buenos Aires de una jornada en la que 22 empresas de El Calafate presentaron sus productos y novedades. La estrategia apunta a que los paquetes no queden concentrados en las excursiones tradicionales, incorporen una oferta cada vez más diversa y permitan extender una estadía que actualmente ronda las tres noches. La promoción tendrá ahora una segunda escala en São Paulo.