“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”

En su primera entrevista, el nuevo Presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, habló con Ahora Calafate sobre los objetivos a cumplir, la situación interna y de los servicios de Salud. Las necesidades, oportunidades y potencialidades de este centro de salud.
Entrevistas31/03/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El Dr. Pablo Kohan fue designado por el Ministerio de Salud de Nación para ocupar la presidencia del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC El Calafate. Reemplaza a la dra. Silvia López, que tras un breve periodo en la presidencia ahora ocupa una vocalía. Santiago Piedrabuena es el tercer miembro representante de Nación.

Kohan concedió a Ahora Calafate la primera entrevista y abordó varios temas inherentes a la actualidad y desafíos del centro de salud.  Atribuyó a la intervención ordenada por el gobierno de Macri y a la pandemia, las causas por las que el SAMIC “nunca pudo arrancar de manera determinante un plan de hospital que garantice su completo funcionamiento”.

“Vengo a intentar ayudar para que el hospital pueda desarrollarse de manera plena”, afirmó Kohan. Al presidente del SAMIC explicó que estamos reuniéndonos con todos los servicios y escuchando sus necesidades. También hubo reuniones con gremios. 

En la entrevista con Ahora Calafate adelantó los primeros lineamientos de su gestión: se realizarán convocatorias a profesionales para cubrir las vacantes, se buscará desarrollar una Red de Atención Primaria de la Salud (APS) junto con el Formenti; y la implementación de las residencias médicas y las rotaciones. 

Consultado sobre el reclamo del personal de guardia, Kohan admitió que “no tenemos los médicos suficientes para cubrir todos los turnos. Necesitamos gente, necesitamos incorporar trabajadores plenos al sistema. Eso es una realidad” 

El titular del SAMIC explicó que “nosotros estamos muy lejos de los centros de formación, y mientras tanto dependemos de conseguir recursos humanos en otras localidades. Nos vamos abocar a esa tarea, atendiendo el reclamo de la guardia pero también de otros sectores. Por eso estamos lanzando la convocatoria a profesionales para que este hospital funcione las 24 horas como queremos que funcione”, afirmó en la entrevista 

 “Se están lanzando las convocatorias profesionales para ocupar los cargos que se requieren”, remarcó Kohan. En tal sentido también indicó que la semana pasada se emitió una resolución en el Consejo Administrativo destinada a priorizar la contratación de recursos humanos residentes en la localidad. Ya se incorporaron dos profesionales desde su aprobación.

RESIDENCIAS y ROTACIONES

Además Kohan anticipó en la entrevista que presentó una solicitud a la Universidad de Buenos Aires para que el hospital SAMIC se inscriba como hospital universitario. Van a poder venir estudiantes avanzados hacer las rotaciones, qué son las prácticas finales antes de su formación

“Presentamos todos los papeles en la Facultad de Medicina. Tenemos un convenio la semana próxima con el Hospital de Clínicas. Pedimos los cargos de residencia en el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo Kohan al enumerar las acciones tendientes a lograr restablecer las residencias médicas en el SAMIC EL Calafate. 

“Esto nos permite pensar en un esquema de formación de recurso humano inclusive para que los propios trabajadores pueden hacer los cursos de especialista en este mismo Hospital”, detalló.

CONSTITUCION DEFINITIVA

Kohan señaló que uno de los objetivos es lograr la “constitución definitiva del hospital”. Es necesario aclarar que de acuerdo a la normativa que creó el ente SAMIC El Calafate (2015) se establecía un plazo de 3 años de configuración provisoria, tras lo cual debía determinarse su constitución definitiva. La intervención interrumpió ese lapso, que se reactivó en marzo de 2020. Los plazos están vencidos y esta constitución definitiva debe concretarse

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-25 at 19.57.54

Cinco artistas santacruceños representarán a la Patagonia en la MicroFeria de Rosario

Hector Lara
Entrevistas25/07/2026
La galería de arte Laguanacazul, de El Calafate, será una de las representantes de la Patagonia en la décima edición de la MicroFeria de Arte Rosario, uno de los encuentros más prestigiosos del circuito de artes visuales del país. Del 30 de julio al 2 de agosto, el Centro de Expresiones Contemporáneas reunirá a 30 galerías nacionales en un espacio que combina exhibiciones, venta de obras, mesas de diálogo, talleres, editoriales y performances.
753695057_1364223315842379_4245451607331328681_n

Un alfajor con algas impulsa la candidatura de Santa Cruz al circuito nacional

Hector Lara
Entrevistas23/07/2026
La provincia de Santa Cruz podría convertirse por primera vez en sede del Kilómetro del Alfajor Argentino, la ruta federal de eventos gastronómicos alfajoreros más importante del país. La posibilidad comenzó a tomar forma durante la participación de la delegación santacruceña en la Exposición Rural de Palermo, donde autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con los organizadores de este reconocido certamen nacional. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con “Cascajo” , el emprendimiento que produce una línea de alfajores con algas.
Camioneta Caballo-SL

"Todavía nadie me informó quién es el dueño". El reclamo del hombre que impactó contra un caballo suelto y salvó su vida

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas02/07/2026
A casi una semana del accidente ocurrido sobre la Ruta Provincial 11, camino al Parque Nacional Los Glaciares, Aldo Guajardo aseguró que aún no recibió información sobre el propietario del caballo que provocó el choque. En una entrevista con FM Dimensión relató cómo vivió el dramático episodio, lamentó las importantes pérdidas económicas que sufrió y pidió que se tomen medidas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.