EL CHALTEN. Concejales reclaman por el Diputado por el Pueblo

En la sesión de hoy se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución solicitando la creación del cargo de Diputado por el Pueblo para El Chaltén, localidad que se transformó en municipio hace 11 años y no tiene representación legislativa

El Chaltén 31/03/2022

hcd chalten

Por sexta vez en lo que va de la corta vida institucional del Municipio de El Chaltén, los concejales aprobaron en la 2da sesión de este 2022 una Resolución solicitando la creación del cargo de Diputado por el Pueblo de El Chaltén.

Como informó oportunamente Ahora Calafate, el proyecto fue ingresado los ediles de Encuentro Vecinal en la primera sesión del presente año. Tras su paso por las comisiones recibió despacho favorable y hoy fue aprobado por la totalidad de los concejales. 

chalten escudoPor enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

Se resalta el hecho de que en este año 2022 se cumplen ya 11 años de la creación del Municipio.  “Lamentamos tener que insistir nuevamente en este derecho que tiene toda la ciudadanía de la localidad y a la fecha se encuentra vulnerado”, afirmó el concejal Ricardo Sánchez, uno de sus impulsores. 

Por su parte, la Concejala Antonela Marangelli lamentó “el hecho de no haber recibido siquiera una respuesta oficial de la Legislatura o del Ejecutivo Provincial. Desconocemos si existe la búsqueda de un principio de solución para que el Municipio de El Chaltén y su comunidad dejen de ser un municipio de segunda categoría en cuanto a su representación en la Legislatura, ya que recordemos, se trata del único municipio de Santa Cruz que no cuenta con Diputado por el Pueblo propio.”

La localidad de El Chaltén fue municipalizada el 24 de noviembre de 2011 mediante la Ley Nº3249.

La Constitución Provincial establece en su artículo Nro. 85 que: “El Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta de veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio…”. 

También en la misma Constitución se expresa que: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo.”  

Es por esto que los concejales de El Chaltén entienden que se vulnera un derecho constitucional al darle más valor a los números que se enuncian en el texto que al espíritu mismo de la norma, espíritu que queda claramente denotado cuando se lee “…electos a razón de uno por municipio…”.

Asimismo, en el Título Complementario de la Constitución Provincial que busca establecer la norma a futuro, reconoce que los núcleos poblacionales que alcancen el carácter de Municipio, “…tendrán derecho a elegir *** diputado por su pueblo.”

Te puede interesar
secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.