Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Concejales reclaman por el Diputado por el Pueblo

En la sesión de hoy se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución solicitando la creación del cargo de Diputado por el Pueblo para El Chaltén, localidad que se transformó en municipio hace 11 años y no tiene representación legislativa

Actualidad - El Chaltén 31/03/2022

hcd chalten

Por sexta vez en lo que va de la corta vida institucional del Municipio de El Chaltén, los concejales aprobaron en la 2da sesión de este 2022 una Resolución solicitando la creación del cargo de Diputado por el Pueblo de El Chaltén.

Como informó oportunamente Ahora Calafate, el proyecto fue ingresado los ediles de Encuentro Vecinal en la primera sesión del presente año. Tras su paso por las comisiones recibió despacho favorable y hoy fue aprobado por la totalidad de los concejales. 

chalten escudoPor enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

Se resalta el hecho de que en este año 2022 se cumplen ya 11 años de la creación del Municipio.  “Lamentamos tener que insistir nuevamente en este derecho que tiene toda la ciudadanía de la localidad y a la fecha se encuentra vulnerado”, afirmó el concejal Ricardo Sánchez, uno de sus impulsores. 

Por su parte, la Concejala Antonela Marangelli lamentó “el hecho de no haber recibido siquiera una respuesta oficial de la Legislatura o del Ejecutivo Provincial. Desconocemos si existe la búsqueda de un principio de solución para que el Municipio de El Chaltén y su comunidad dejen de ser un municipio de segunda categoría en cuanto a su representación en la Legislatura, ya que recordemos, se trata del único municipio de Santa Cruz que no cuenta con Diputado por el Pueblo propio.”

La localidad de El Chaltén fue municipalizada el 24 de noviembre de 2011 mediante la Ley Nº3249.

La Constitución Provincial establece en su artículo Nro. 85 que: “El Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta de veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio…”. 

También en la misma Constitución se expresa que: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo.”  

Es por esto que los concejales de El Chaltén entienden que se vulnera un derecho constitucional al darle más valor a los números que se enuncian en el texto que al espíritu mismo de la norma, espíritu que queda claramente denotado cuando se lee “…electos a razón de uno por municipio…”.

Asimismo, en el Título Complementario de la Constitución Provincial que busca establecer la norma a futuro, reconoce que los núcleos poblacionales que alcancen el carácter de Municipio, “…tendrán derecho a elegir *** diputado por su pueblo.”

Te puede interesar

chalten escudo

Por enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 16/03/2022

En 2011 una ley convirtió a esa localidad en Municipio, y desde 2015 se votan autoridades locales, pero sus habitantes aún no pueden elegir su representante en la Legislatura Provincial, debido a una contradicción en la Constitución que nunca fue subsanada. Al comenzar un nuevo periodo de sesiones, los concejales de El Chalten volverán a reclamar formalmente ese derecho. “Es inadmisible continuar siendo un Municipio de segunda”, afirmó uno de los ediles.

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter