Municipalidad de El Calafate volverá a hacerse cargo cobro de acceso al PN Los Glaciares

El intendente Javier Belloni y el ministro de Ambiente Juan Cabandié firmaron esta tarde un convenio mediante el cual un porcentaje de la entrada que se abona para el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares se destinará a la promoción turística, a través del Ente Mixto

Actualidad 01/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
belloni cabandie

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibió en la tarde de hoy viernes al Intendente Javier Belloni, para firmar un convenio mediante el cual la Municipalidad de El Calafate volverá a hacerse cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares.

El entendimiento se logró tras varias idas y vueltas, con negociaciones que parecían naufragar. Inclusive el Municipio de El Chaltén estuvo a punto de hacerse cargo del cobro de acceso, algo que hasta dio a conocer el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, y la intendenta del PN Los Glaciares, Nora Martin, en sendas declaraciones a Ahora Calafate.

erratchu [AUDIO FMD]Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

Sin embargo las negociaciones con El Chalten se fueron enfriando, al tiempo que se reencausó con la Municipalidad de El Calafate, hasta llegar al acuerdo sellado hoy, mediante el cual un porcentaje de la entrada que se abona para el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares se destinará al Municipio para que, a través del Ente Mixto, se invierta en promoción turística.

A cambio, la municipalidad, que se encargará de cobrar el acceso, proporcionará servicios de mantenimiento en sanitarios, seguridad y ambulancias. Ahora Calafate supo que el acuerdo regirá a partir del 1° de agosto próximo.

Del encuentro, celebrado en la sede de la cartera ambiental, también participó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

javi cabandie2

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.