CASA PROPIA. Construirán 22 viviendas en El Chalten

Se lanzó la licitación que prevé un presupuesto de más de $ 190 millones, financiadas por el Estado Nacional. Por la limitante de terrenos fiscales las viviendas se construirán en dos plantas. Desde la municipalidad de El Chalten brindaron detalles a FM Dimensión.
El Chaltén06/04/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Chalten vista drone [AUDIO FMD]

Rodrigo Rey - Director de Planificación Estratégica de El Chlaten

El Chalten es una de las localidades incorporadas en el “Programa Casa Propia-Construir Futuro” que financia el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En la apertura del presente periodo de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente Néstor Ticó, había anunciado el inminente llamado a licitación de la obra de 22 viviendas, que ahora acaba de salir. El 29 de abril se conocerán las ofertas de empresas interesadas en su construcción, que prevé una inversión de 193.700.000 pesos.

Rodrigo Rey, director municipal de Planificación Estratégica de El Chaltén, precisó que días atrás recibieron la autorización del Ministerio para readecuar el diseño de las viviendas a las características constructivas de la zona y a la disponibilidad de tierra fiscal para su emplazamiento.

En tal sentido detalló en FM Dimensión de El Calafate que las unidades habitacionales tendrán entre 62 y 70 metros cuadrados cubiertos y serán construidas en el sistema Steel framing, de construcción en seco con materiales de aislación térmica.

El conjunto habitacional estará ubicado en cuatro lotes céntricos de El Chalten. Debido al ya sabido problema de escasez de tierra fiscal, las viviendas se construirán en dos plantas.  

Tendrán cocina, sala de estar comedor y baño en la planta baja, y dos habitaciones en el piso superior.

Rey detalló que la modalidad de contratación es “llave en mano”, lo que incluye el equipamiento en cocina y baño. El plazo de ejecución previsto en la licitación es de 18 meses, a partir de la firma de contrato con la empresa que resulta adjudicataria.

Te puede interesar
Gimnasio Chalten

El Chaltén licita una renovación integral del Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén17/09/2026
La Municipalidad lanzó el llamado para ejecutar una serie de mejoras en el principal espacio deportivo de la localidad. Los trabajos incluyen renovación del piso de la cancha, reparaciones de carpinterías, pintura interior y exterior, mejoras en sanitarios, iluminación, calefacción y elementos de protección. La inversión prevista supera los $316 millones y será financiada con fondos provinciales. Las ofertas se abrirán el 5 de octubre.
huemul

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

Hector Lara
El Chaltén16/09/2026
La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.
Las Más Leídas
estancia cristina-SL

Estancia Cristina logra una nueva llave Michelin y es uno de los 7 hoteles mejor calificados de la Argentina

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/09/2026
La histórica estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares pasó de Una a Dos Llaves en la selección 2026 y fue, junto al Alvear Palace Hotel, uno de los únicos dos establecimientos argentinos que lograron ascender de categoría. Entre los siete hoteles del país que alcanzaron las Dos Llaves, dos están en El Calafate: Estancia Cristina y EOLO. “Somos el primer establecimiento dentro de un parque Nacional Argentino que tiene esta distinción. Es todo un orgullo”, dijo a Ahora Calafate su director general, Alberto del Castillo.
 
Glaciar1

MONITOREO PERMANENTE. Más de 180 mil imágenes para entender lo que sucede en la pared del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 19/09/2026
Un nuevo trabajo científico demuestra que es posible seguir la evolución de la pared glaciar cada media hora mediante ocho cámaras y modelos tridimensionales sucesivos. La técnica permite medir retrocesos y detectar deformaciones anteriores a algunos colapsos. Los primeros resultados fueron presentados en un congreso internacional realizado en Canadá.
Perro Causa

Procesaron al dueño de un perro por el ataque a un niño

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/09/2026
El ataque ocurrió en abril de 2024 en la calle 25 de Mayo. El niño, que entonces tenía 10 años, sufrió la amputación parcial de una falange de la mano derecha y quedó con secuelas permanentes. El Juzgado local procesó sin prisión preventiva al propietario del animal por lesiones graves culposas y ordenó un embargo de $10 millones. La decisión pone especial énfasis en el deber de vigilancia y control que implica la tenencia responsable de animales.
Captura de pantalla 2026-09-20 151358

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza20/09/2026
Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.
glaciobar2

Hace 15 años, El Calafate estrenaba una experiencia bajo cero

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC20/09/2026
El 20 de septiembre de 2011 abrió el GlacioBar en el subsuelo de Glaciarium. Mesas, sillones, barra, esculturas y hasta los vasos eran de hielo, en una cámara mantenida a unos 10 grados bajo cero. Llegaba apenas ocho meses después de la apertura del Centro de Interpretación de Glaciares y sumaba una propuesta novedosa a la oferta turística de El Calafate. Ahora Calafate siguió aquellos días la preparación y la inauguración del primer bar de hielo.