CASA PROPIA. Construirán 22 viviendas en El Chalten

Se lanzó la licitación que prevé un presupuesto de más de $ 190 millones, financiadas por el Estado Nacional. Por la limitante de terrenos fiscales las viviendas se construirán en dos plantas. Desde la municipalidad de El Chalten brindaron detalles a FM Dimensión.

El Chaltén 06/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Chalten vista drone [AUDIO FMD]
Rodrigo Rey - Director de Planificación Estratégica de El Chlaten

El Chalten es una de las localidades incorporadas en el “Programa Casa Propia-Construir Futuro” que financia el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En la apertura del presente periodo de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente Néstor Ticó, había anunciado el inminente llamado a licitación de la obra de 22 viviendas, que ahora acaba de salir. El 29 de abril se conocerán las ofertas de empresas interesadas en su construcción, que prevé una inversión de 193.700.000 pesos.

Rodrigo Rey, director municipal de Planificación Estratégica de El Chaltén, precisó que días atrás recibieron la autorización del Ministerio para readecuar el diseño de las viviendas a las características constructivas de la zona y a la disponibilidad de tierra fiscal para su emplazamiento.

En tal sentido detalló en FM Dimensión de El Calafate que las unidades habitacionales tendrán entre 62 y 70 metros cuadrados cubiertos y serán construidas en el sistema Steel framing, de construcción en seco con materiales de aislación térmica.

El conjunto habitacional estará ubicado en cuatro lotes céntricos de El Chalten. Debido al ya sabido problema de escasez de tierra fiscal, las viviendas se construirán en dos plantas.  

Tendrán cocina, sala de estar comedor y baño en la planta baja, y dos habitaciones en el piso superior.

Rey detalló que la modalidad de contratación es “llave en mano”, lo que incluye el equipamiento en cocina y baño. El plazo de ejecución previsto en la licitación es de 18 meses, a partir de la firma de contrato con la empresa que resulta adjudicataria.

Te puede interesar
rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.