Preocupación Educativa: En Santa Cruz solo el 14% termina los estudios secundarios

Así lo describe un informe que comparó los ingresantes a la primaria en 2009 con quienes finalizaron el nivel medio en 2020. Por la pandemia, las próximas cifras serán peores.

Santa Cruz07/04/2022Pablo PerretPablo Perret
aprender_4

Deserción y falta de finalización de la escolaridad a término son parte de la foto del sistema educativo argentino que hoy muestran los números en rojo. Los datos surgen de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que relevó la trayectoria de los alumnos que comenzaron primer grado en 2009 y los contrastó con la cantidad que efectivamente llegó al último año del secundario en 2020.

En la Argentina solo el 53% alcanzó el último año de su educación a término, es decir 12 años después. El resto se dividió en partes iguales entre los que la terminaron con sobreedad (demora por haber repetido uno o más años) y los que directamente abandonaron. La investigación identificó que en la transición entre la primaria y el nivel medio está el abismo en el que muchos alumnos caen y donde terminan por abandonar la educación.

El estudio midió el sistema educativo público y privado. Se entrelazaron los datos del Relevamiento Anual que realizan las autoridades nacionales y los resultados de las Pruebas Aprender 2019 para medir el estudiante ideal y aspiracional conforme a las leyes educativas vigentes, es decir aquel que logra cursar regularmente y que además domina con buenos o muy buenos resultados Lengua y Matemática. Solo el 16% alcanzó la regularidad y dominó la palabra escrita y el pensamiento matemático, y los investigadores proyectan que el próximo año la cifra se reduzca aún más.

El informe dice ante la pregunta ¿Cuántos estudiantes llegan al final de sus estudios en el tiempo teórico? En el promedio del país, esa relación es del 53%. Como en todos los casos, el promedio nacional encierra una gran dispersión de situaciones: la provincia de Tierra del Fuego (71%), la Ciudad de Buenos Aires (66%) y la provincia de La Rioja (61%) registran las mayores proporciones de estudiantes que han llegado al último año de sus estudios de acuerdo al tiempo esperado, es decir en edad teórica. En el otro extremo, San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%) son las que tienen menor proporción de estudiantes en edad teórica, en relación con quienes cursaron en esa misma condición primer grado 12 años antes. Santa Cruz aparece con el 51% en ese informe casi el promedio nacional.

El análisis conjunto de estas dos variables: carácter oportuno -o no- de las trayectorias escolares, y nivel de
aprendizajes -satisfactorio o más, o por debajo de satisfactorios, se pueden identificar cuatro combinaciones:
(i) aquellos que llegan al último año del secundario en edad teórica y con conocimientos satisfactorios o
avanzados de lengua y matemática;
(ii) los que llegan al último año del secundario en edad teórica y con conocimientos de lengua y matemática
por debajo de satisfactorio;
(iii) los que llegan al último año con sobreedad y conocimientos al menos satisfactorios; y
(iv) los que llegan al último año con sobreedad y conocimientos por debajo de satisfactorios.

¿Cómo llegan los que llegan en el tiempo teórico?

En este apartado se integra la información de trayectorias escolares y de aprendizajes: para ello se combinan
los datos de los estudiantes que llegaron en edad teórica al último grado de la secundaria, y de los
estudiantes que alcanzaron resultados satisfactorios y avanzado tanto en lengua como en matemática de las
pruebas Aprender.
A nivel nacional, un 30%1 de los estudiantes con edad teórica en el último año de la secundaria que rindieron las pruebas Aprender obtuvieron buenos resultados en ambas áreas. 

Santa Cruz Evaluación

Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación en base a Relevamiento Anual 2009-2020
y a Pruebas Aprender 2019 del Ministerio de Educación de la Nación.
Nota: La provincia de Chubut no fue incluida en el gráfico por no tener datos de las pruebas Aprender 2019. Las siguientes
jurisdicciones no alcanzan el 60% de cobertura en las pruebas Aprender para lengua y matemática: CABA (51,4%),
Neuquén (40,7%), Santa Cruz (51,3%). 

El informe final concluye que al combinar los datos de trayectorias con los resultados en las pruebas nacionales, se encuentra que de cada 100 estudiantes que comienzan la escolaridad en primer grado, solo 16 llegan al último año de escolaridad en el tiempo teórico esperado y con conocimientos suficientes o avanzados en lengua y matemática. En Santa Cruz cada 100 estudiantes, segun este informe, solo llegan 14 al último año de escolaridad.

Por último, Los datos analizados surgen del Relevamiento Anual (RA), observando la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en el año 2009 y llegó al último año de los estudios secundarios en 2020. A través del análisis de esta cohorte, se ponen de relieve los comportamientos teóricos de los diferentes recorridos escolares argumentado que estos comportamientos no son particulares de una cohorte sino que reflejan un comportamiento estructural del sistema.
Si bien las escuelas técnicas tienen un año adicional al resto de las escuelas, se las trató como si tuvieran la
misma cantidad de años.
La cohorte incorpora 12 años de escolaridad, por lo cual incluye a aquellas jurisdicciones con esquemas de 6
años para primaria y 6 para secundaria, y a aquellas con esquemas de 7 y 5 años, respectivamente. Cuando,
por ejemplo, se hace referencia al octavo año de escolaridad, significa el segundo año para el esquema 6/6 y
primer año para el esquema 7/5.
Al exponer los porcentajes de estudiantes que llegan al último año de escolaridad en edad teórica por
jurisdicción se toma como base los datos de la matrícula de dicha jurisdicción para el primer grado. El
impacto de las migraciones (entre provincias o desde el exterior) no está capturado en la estimación de estos
resultados.
Para medir los conocimientos en lengua y matemática se analizaron los resultados de las pruebas Aprender
2019 (últimas disponibles). A los fines del ejercicio propuesto en este informe, nos referiremos a
conocimientos satisfactorios en lengua y matemática para el grupo de estudiantes que han obtenido
resultados satisfactorios o avanzados en ambas pruebas. Debe observarse que los resultados de estas
pruebas presentan algunas limitaciones metodológicas en relación con la cantidad de respondientes. No se
exponen los resultados de la Provincia de Chubut ya que no hay datos de esta provincia para las pruebas
Aprender 2019. Las siguientes jurisdicciones no alcanzan el 60% de cobertura en las pruebas Aprender para
lengua y matemática: CABA (51,4%), Neuquén (40,7%), Santa Cruz (51,3%).
Para las pruebas Aprender se utilizaron los ponderadores correspondientes a lengua y matemática. Además,
la cantidad de datos respecto a estudiantes que respondieron tanto las pruebas de matemática como de
lengua es significativa en pos del ejercicio planteado. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-13 184155

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/12/2025

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

Frutillas Peritenses-SL

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.