Ahora Calafate Ahora Calafate

“Ante la desidia e inacción del Estado nos vimos forzados a tomar esta decisión”

Vecinos de El Chaltén explicaron la situación habitacional que atraviesan y los motivos por los que tomaron la decisión de instalarse con casillas y carpas en predios deportivos. Hablan de gente en situación de calle. El caso de una madre con bebés mellizos que fue desalojada cuando aún tenía contrato de alquiler. Reclaman presencia del Estado para dar solución urgente a su situación.

Actualidad - El Chaltén 25/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ocupacion Chalten
Vanesa - Vecina de El Chalten

Este lunes, unas once familias de El Chalten permanecen ocupando terrenos en los que se establecieron desde el sábado a la mañana, ante la falta de soluciones a su larga demanda por terrenos para construir sus viviendas.

La mayoría de las familias acamparon o estacionaron sus casillas en la cancha del club Patagonia Austral, mientras que una carpa se instaló en un pequeño terreno fiscal, ubicado al lado.

En FM Dimensión hablaron dos vecinas que contaron los motivos de la ocupación. Sus situaciones personales y el reclamo conjunto que vienen realizando hace años, y que sigue sin respuesta de parte de los estamentos del Estado.

usurpacion1 [AUDIO FMD]AHORA. VECINOS DE EL CHALTEN OCUPAN TIERRAS DE CLUBES

Vanesa hace 13 años que presentó una solicitud de terreno y aun no tuvo respuestas. Mientras dice ver que se dio prioridad a gente que no vive en El Chalten. Madre de bebes mellizos,  cuenta que hace un mes y medio está en situación de calle, ya que la desalojaron aun teniendo contrato de alquiler vigente.

En esta localidad, como en muchos destinos turísticos, los propietarios de departamentos dejaron de alquilar por año y ahora se dedican al alquiler diario a turistas. La oferta de alquiler ha disminuido notoriamente en el último tiempo, los precios se elevaron y las condiciones edilicias en muchos casos son precarias.

Frente a esto y la falta de respuesta de parte del Estado es que toman la decisión de ocupar predios deportivos. “Ante la desidia e inacción del estado nos vimos forzados a tomar esta decisión”, explica Vanesa.

Andrea vecina de El Chalten - FM Dimensión

También en FM Dimensión habló Andrea, que hace casi 9 años reside en El Chalten. Recuerda que se hicieron marchas, asambleas, mesas de dialogo, escucharon anuncios pero nunca hubo una solución concreta a la demanda de terrenos, que los vecinos quieren comprar para construir su propia casa. “No queremos que nos regalen nada”, aclaran.

Andrea vive desde hace años en una casilla propia que está en un terreno cuya propiedad se adjudican dos personas, y que se encuentran en conflicto judicial. “Pero ninguna de las dos viven en El Chalten. Y nosotros, que vivimos acá tenemos que pagar para vivir en nuestra casilla”.

Cuenta que son 11 personas en ese terreno, y comparten un baño. Dice que siempre le pagó el alquiler a un hombre y ahora vino la mujer que dice ser la otra propietaria a querer cobrar también. “¡Nos pide 30 mil pesos por ocupar el terreno!”    

Al igual que Vanesa también apunta sus críticas a las autoridades, principalmente provinciales. “El Estado tiene poco interés de ocuparse”, “están haciendo oídos sordos”, “nos vamos a quedar acá hasta que haya una respuesta del Gobierno Provincial”, afirma.

Al igual que el Municipio y los clubes, los vecinos también esperan lo que decida el Juez Narvarte en relación a la ocupación de tierras.  

Te puede interesar

22 Viviendas en Chalten 1

Así será el mini-barrio de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 12/07/2022

Ante la falta de terrenos y la necesidad habitacional se diseñó un conjunto de 22 viviendas dispuestas en cuatro terrenos. Su construcción ya fue adjudicada y será financiada por Nación a través del programa Casa Propia.

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas2-1024x614

EL CHALTEN. IDUV lanzó la licitación para construir las 86 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 29/08/2022

Se prevé un presupuesto oficial de $ 930 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Desde el Municipio informaron que de ninguna manera el conjunto habitacional afectará el predio de la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”. Paralelamente se sigue en tratativas con instituciones deportivas para lograr que se muden a un nuevo sector y destinar a loteos los espacios que actualmente ocupan. También ratificaron que continúan las gestiones para ampliar el ejido urbano y conseguir terrenos. En FM Dimensión habló el secretario municipal de Relaciones Institucionales, Eric Nieves.

Lo más visto

animate a Santa Cruz 3

TURISMO. Se presentó “Animate a Santa Cruz” en Buenos Aires

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/09/2022

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de la propuesta “Animate a Santa Cruz: Cultura y Turismo” en el el Centro Cultural Kirchner. La propuesta inició ayer y continúa hoy y su objetivo es generar el contacto de primera mano con la provincia. Música en vivo, degustaciones con especialistas gastronómicos y un despliegue en imágenes.

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter