Designan al SAMIC como Unidad de Monitoreo Epidemiológico

El Ministerio de Salud de Nación definió una nueva estrategia de seguimiento de enfermedades respiratorias. Designó centros de salud en todo el país en los que se harán exámenes PCR aleatorios a personas con síntomas compatibles, para detectar qué virus circulan. El SAMIC de El Calafate es uno de los hospitales elegidos. La Dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología, explicó cómo es la nueva estrategia.
El Calafate27/04/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Virna Almeida [AUDIO FMD]

Dra. Virna Almeida - FM Dimensión 100.3 Mhz.

El actual contexto epidemiológico en la Argentina está caracterizado por una menor gravedad y letalidad de los casos de COVID-19 y a la vez una mayor circulación de otros virus respiratorios.

“Tenemos una altísima cobertura de población inmunizada con esquema completo. Hemos alcanzado la inmunidad colectiva. La gente tiene anticuerpos naturales y los vinculados a la vacuna”, explicó la Dra. Virna Almeida, responsable del área de Epidemiología del Hospital SAMIC El Calafate.

Ante esta situación el Ministerio de Salud de la Nación definió nuevos lineamientos, con el objetivo central de fortalecer la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica.

Una de esas líneas es designar Unidades de Monitoreo en todas las provincias para alertar en forma temprana sobre las infecciones respiratorias agudas estacionales, eventos inusitados, nuevas variantes, detección temprana, investigación y control de brotes.

El Hospital SAMIC de El Calafate es desde esta semana una de esas Unidades de Monitoreo. “Fuimos seleccionados en función de la calidad de la vigilancia epidemiológica que realizamos y también por cómo se incrementó la capacidad de diagnóstico”, explicó Almeida al contar la novedad en  FM Dimensión de El Calafate. 

Actualmente el Hospital, a través de Diagnóstico Molecular, tiene la capacidad de realizar exámenes PCR no solo para el SARS-Cov2, sino también para la influenza A y B y otros virus respiratorios.

La responsable de Epidemiología, explicó que cada semana se van a tomar cinco muestras en niños y cinco en adultos con síntomas compatibles acompañados de fiebre, para monitorear la circulación de virus y determinar cuál predomina.

Te puede interesar
Polideportivo1

Mientras avanza la construcción del nuevo Polideportivo ya licitan la segunda etapa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/11/2026
Ya se está levantando la estructura metálica del edificio de 3.800 metros cuadrados que tendrá cinco canchas cubiertas junto al Microestadio Municipal. Ahora Calafate recorrió la obra y habló con la arquitecta Lucía Gamboa, quien detalló las instalaciones previstas. La Municipalidad lanzó una nueva licitación por $2.380 millones para continuar los trabajos.
Cnetro Cultural

Así avanza la ampliación del Centro Cultural de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/11/2026
Ahora Calafate recorrió la obra y entrevistó a la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa. Ya pueden verse los futuros salones de baile, espacios para música y percusión y sectores versátiles que podrán adaptarse a distintos talleres. El proyecto busca dar respuesta a la necesidad de más espacios para el funcionamiento de numerosas actividades culturales.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-11-04 at 8.23.34 PM (1)

LA ZORRA. Una fábrica de cerveza abre sus puertas a las visitas y degustaciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/11/2026
Después de casi 13 años de producción en El Calafate, la cervecería artesanal La Zorra comenzó a recibir turistas en sus instalaciones. La nueva propuesta permite conocer todo el proceso de elaboración, recorrer los diferentes sectores de la fábrica y finalizar con una degustación de cuatro estilos de cerveza acompañados de sabores patagónicos. También estrenó un espacio para encuentros gastronómicos y experiencias de maridaje.
WhatsApp Image 2026-11-04 at 9.43.35 PM

El Congreso Veterinario puso a las zoonosis en el centro y abrió la puerta a un encuentro entre médicos y veterinarios

Guillermo Pérez Luque
General04/11/2026
Las exposiciones sobre Sporothrix brasiliensis, un hongo que contraen los gatos y contagian a los humanos, y la hidatidosis mostraron la necesidad de integrar diagnóstico, prevención y seguimiento entre ambas ramas de la salud. Participaron profesionales del Hospital SAMIC y la veterinaria que relató cómo atravesó en 2019 el primer caso local de esporotricosis por esta especie. Agostina Cambarieri propuso profundizar este intercambio en un futuro congreso interdisciplinario.
Captura de pantalla 2026-11-04 231854

Lo buscaba por los destrozos que provocó. Ahora quiere destacar su actitud

Guillermo Pérez Luque
04/11/2026
Silvia había pedido ayuda para encontrar al conductor de una camioneta que chocó contra su propiedad. Ayer Ahora Calafate expuso el caso. El joven apareció, pidió disculpas y aseguró que se haría cargo. La vecina, con una larga trayectoria docente, escribió una reflexión sobre la importancia de reconocer los errores y los valores que se transmiten desde la familia.
 
obradores

Ofrecieron comprar la maquinaria de Austral por lo que cuesta un auto 0 km

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/11/2026
La Justicia recibió una propuesta de $34 millones para adquirir en bloque vehículos y maquinaria de la constructora de Lázaro Báez. La cifra equivale al precio de un automóvil nuevo de gama económica. Los bienes están ubicados en Piedra Buena y pertenecen a un expediente que también comprende antiguos obradores de Tres Lagos y Laguna Grande, donde hubo sucesivos intentos de remate.
886881911_18067432340616548_4656855157166219407_n

El Calafate debutó ante el campeón en el Nacional de Futsal

Pablo Perret
Deportes05/11/2026
El seleccionado de la delegación de El Calafate de la Liga Sur cayó 8 a 2 frente a Bariloche, último campeón del certamen, en el inicio del Nacional de Selecciones de Ligas que se disputa en Río Gallegos. Este jueves enfrentará a la Liga Carbonífera de Río Turbio. Después de varios años, El Calafate vuelve a tener representación en un torneo nacional oficial del Consejo Federal de AFA