Ahora Calafate Ahora Calafate

Designan al SAMIC como Unidad de Monitoreo Epidemiológico

El Ministerio de Salud de Nación definió una nueva estrategia de seguimiento de enfermedades respiratorias. Designó centros de salud en todo el país en los que se harán exámenes PCR aleatorios a personas con síntomas compatibles, para detectar qué virus circulan. El SAMIC de El Calafate es uno de los hospitales elegidos. La Dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología, explicó cómo es la nueva estrategia.

Actualidad - El Calafate 27/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Virna Almeida [AUDIO FMD]
Dra. Virna Almeida - FM Dimensión 100.3 Mhz.

El actual contexto epidemiológico en la Argentina está caracterizado por una menor gravedad y letalidad de los casos de COVID-19 y a la vez una mayor circulación de otros virus respiratorios.

Tenemos una altísima cobertura de población inmunizada con esquema completo. Hemos alcanzado la inmunidad colectiva. La gente tiene anticuerpos naturales y los vinculados a la vacuna”, explicó la Dra. Virna Almeida, responsable del área de Epidemiología del Hospital SAMIC El Calafate.

Ante esta situación el Ministerio de Salud de la Nación definió nuevos lineamientos, con el objetivo central de fortalecer la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica.

Una de esas líneas es designar Unidades de Monitoreo en todas las provincias para alertar en forma temprana sobre las infecciones respiratorias agudas estacionales, eventos inusitados, nuevas variantes, detección temprana, investigación y control de brotes.

El Hospital SAMIC de El Calafate es desde esta semana una de esas Unidades de Monitoreo. “Fuimos seleccionados en función de la calidad de la vigilancia epidemiológica que realizamos y también por cómo se incrementó la capacidad de diagnóstico”, explicó Almeida al contar la novedad en  FM Dimensión de El Calafate. 

Actualmente el Hospital, a través de Diagnóstico Molecular, tiene la capacidad de realizar exámenes PCR no solo para el SARS-Cov2, sino también para la influenza A y B y otros virus respiratorios.

La responsable de Epidemiología, explicó que cada semana se van a tomar cinco muestras en niños y cinco en adultos con síntomas compatibles acompañados de fiebre, para monitorear la circulación de virus y determinar cuál predomina.

Te puede interesar

cordano zuliani

SAMIC organiza la Jornada “Aprender a vivir con Diabetes”

Guillermo Pérez Luque
General 14/08/2022

Será del 15 al 18 de agosto en el SUM del Hospital. Será un abordaje integral del que participarán varios servicios de salud y está dirigido al público en general y a las personas con diabetes en particular. Paralelamente se realizarán capacitaciones al personal de Salud. En entrevista con FM Dimensión dieron detalles de la actividad el Dr. Osvaldo Cordano y la Dra. Noelia Zulliani.

samic

Ordenan implementar equidad de género en los SAMIC

Guillermo Pérez Luque
General 20/07/2022

Es una de las instrucciones contenidas en una resolución del Ministerio de Salud de Nación, para que la adopten en la designación tanto de profesionales como de personal administrativo y técnico. También encomienda que se tomen medidas que garanticen transparencia institucional e implementen un sistema de gestión electrónica. El Presidente del consejo administrativo del SAMIC El Calafate, Pablo Kohan, indicó que este hospital está avanzado en la implementación de estas medidas

Lo más visto

Afiche Tapa Rally de Los Glaciares

El viernes a las 17 en el Autódromo arranca el Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 05/10/2022

Este miércoles se confirmaron los caminos que tendra la 7ma edición de este Rally en El Calafate. El Clasificatorio será en la Estación Transformadora - Autódromo y no en el barrio Punta Soberana que no tendrá ninguna pasada. El Sábado y Domingo se largan los primes desde las 9 de la mañana. HORARIOS DE CLASIFICATORIO, PRIMES PARA EL PÚBLICO.

Tiro Caleta Olivia

Calafateños presentes en Torneo de Tiro en Caleta Olivia

Pablo Perret
Deportes 06/10/2022

Representantes de la Asociación de tiro civil y deportivo El Calafate participaron del primer torneo de tiro de precisión llamado "Fraternidad" organizado por la Asociación tiro deportivo, caza y pesca Cruz del Sur junto con armeria y polígono Sur de la ciudad del gorosito.

Newsletter