Designan al SAMIC como Unidad de Monitoreo Epidemiológico

El Ministerio de Salud de Nación definió una nueva estrategia de seguimiento de enfermedades respiratorias. Designó centros de salud en todo el país en los que se harán exámenes PCR aleatorios a personas con síntomas compatibles, para detectar qué virus circulan. El SAMIC de El Calafate es uno de los hospitales elegidos. La Dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología, explicó cómo es la nueva estrategia.

El Calafate 27/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Virna Almeida [AUDIO FMD]
Dra. Virna Almeida - FM Dimensión 100.3 Mhz.

El actual contexto epidemiológico en la Argentina está caracterizado por una menor gravedad y letalidad de los casos de COVID-19 y a la vez una mayor circulación de otros virus respiratorios.

Tenemos una altísima cobertura de población inmunizada con esquema completo. Hemos alcanzado la inmunidad colectiva. La gente tiene anticuerpos naturales y los vinculados a la vacuna”, explicó la Dra. Virna Almeida, responsable del área de Epidemiología del Hospital SAMIC El Calafate.

Ante esta situación el Ministerio de Salud de la Nación definió nuevos lineamientos, con el objetivo central de fortalecer la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica.

Una de esas líneas es designar Unidades de Monitoreo en todas las provincias para alertar en forma temprana sobre las infecciones respiratorias agudas estacionales, eventos inusitados, nuevas variantes, detección temprana, investigación y control de brotes.

El Hospital SAMIC de El Calafate es desde esta semana una de esas Unidades de Monitoreo. “Fuimos seleccionados en función de la calidad de la vigilancia epidemiológica que realizamos y también por cómo se incrementó la capacidad de diagnóstico”, explicó Almeida al contar la novedad en  FM Dimensión de El Calafate. 

Actualmente el Hospital, a través de Diagnóstico Molecular, tiene la capacidad de realizar exámenes PCR no solo para el SARS-Cov2, sino también para la influenza A y B y otros virus respiratorios.

La responsable de Epidemiología, explicó que cada semana se van a tomar cinco muestras en niños y cinco en adultos con síntomas compatibles acompañados de fiebre, para monitorear la circulación de virus y determinar cuál predomina.

Te puede interesar
la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

Almeida

🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/01/2024

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.