Ahora Calafate Ahora Calafate

La Planta Municipal superó los 10 mil litros de producción de biodiesel

Desde agosto del 2021 la Municipalidad de El Calafate reutiliza aceite vegetal para la producción de Biodiesel y reemplazó el 50% del combustible tradicional que usaban los camiones y máquinas pesadas.

Actualidad - El Calafate 28/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
planta biodiesel2

Con personal capacitado para tal fin y bajo instalaciones propias, la administración pública local produce desde agosto del año pasado combustible alternativo, aprovechando el aceite vegetal usado, y destinándolos para camiones y máquinas pesadas, del parque automotor municipal

La materia prima es el aceite recolectado de comercios gastronómicos y hoteleros, y de vecinos y vecinas de la ciudad que se transforma en un recurso clave para el desarrollo de las tareas de la gestión. 

En este sentido, la Municipalidad de El Calafate ha sido pionera en la región en lo que respecta a la producción de Biodiesel para el autoabastecimiento de la flota de trabajo.

biodieselVIDEO. Cómo funciona la planta que usa aceite de cocina para fabricar biodiesel

“Ya son más de 10 mil litros de Biodiesel los que se han generado en menos de un año, algo que se traduce en la no contaminación y en ahorro de gasto público”, informaron desde el Municipio local.  

De esta manera se evita la contaminación, ya que generalmente éstos aceites usados se tiran a las redes cloacales, sin efectuarles ningún tratamiento previo. 

planta biodiesel1

Cabe destacar que un estudio realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral determinó que el combustible de origen vegetal que se produce es de muy buena calidad.

Desde el Municipio señalaron a Ahora Calafate que esta política se complementa con otras medidas, tales como el saneamiento del viejo basural, la puesta en marcha de la separación en origen con su posterior difusión a través de la campaña “El Calafate Sustentable” y la creación de la planta de tratamiento de residuos “Nuevo Centro Ambiental”, entre otras.  

 

Te puede interesar

apuñalado 1 [AUDIO FMD]

Un hombre fue apuñalado. Hay dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/04/2022

El hecho ocurrió en cercanías de un local de comida rápida de la avenida principal. El hombre herido caminó hasta encontrarse con un móvil policial y fue socorrido. Dos jóvenes fueron interceptados a dos cuadras de allí. Tenían armas blancas. La policía los detuvo.

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter