La Planta Municipal superó los 10 mil litros de producción de biodiesel

Desde agosto del 2021 la Municipalidad de El Calafate reutiliza aceite vegetal para la producción de Biodiesel y reemplazó el 50% del combustible tradicional que usaban los camiones y máquinas pesadas.

El Calafate 28/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
planta biodiesel2

Con personal capacitado para tal fin y bajo instalaciones propias, la administración pública local produce desde agosto del año pasado combustible alternativo, aprovechando el aceite vegetal usado, y destinándolos para camiones y máquinas pesadas, del parque automotor municipal

La materia prima es el aceite recolectado de comercios gastronómicos y hoteleros, y de vecinos y vecinas de la ciudad que se transforma en un recurso clave para el desarrollo de las tareas de la gestión. 

En este sentido, la Municipalidad de El Calafate ha sido pionera en la región en lo que respecta a la producción de Biodiesel para el autoabastecimiento de la flota de trabajo.

biodieselVIDEO. Cómo funciona la planta que usa aceite de cocina para fabricar biodiesel

“Ya son más de 10 mil litros de Biodiesel los que se han generado en menos de un año, algo que se traduce en la no contaminación y en ahorro de gasto público”, informaron desde el Municipio local.  

De esta manera se evita la contaminación, ya que generalmente éstos aceites usados se tiran a las redes cloacales, sin efectuarles ningún tratamiento previo. 

planta biodiesel1

Cabe destacar que un estudio realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral determinó que el combustible de origen vegetal que se produce es de muy buena calidad.

Desde el Municipio señalaron a Ahora Calafate que esta política se complementa con otras medidas, tales como el saneamiento del viejo basural, la puesta en marcha de la separación en origen con su posterior difusión a través de la campaña “El Calafate Sustentable” y la creación de la planta de tratamiento de residuos “Nuevo Centro Ambiental”, entre otras.  

 

Te puede interesar
EPJA 11. Educación primaria para jovenes y adultos

EPJA N°11. Nunca es tarde para ir a la escuela

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/02/2024

La Primaria de Jóvenes y Adultos brinda la posibilidad desde los 16 años en adelante. Ofrece enseñanza en diferentes puntos de El Calafate, además de su sede central. Durante la Peatonal Cultural hablamos Patricia Casse, quien nos brindó mas información.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.