El Aeroclub Lago Argentino cumple 50 años

Nació con el empuje de vecinos apasionados por la aviación. Entre tiempos cambiantes fue abriéndose camino con la compra del primer avión y la construcción de un hangar. El cincuentenario encuentra a la institución con concreciones, como la escuela de vuelo "Malvinas Argentinas" y nuevos desafíos. Con motivo de esta fecha tan especial compartieron con la comunidad esta reseña que publicamos a continuación.

Sociedad 03/05/2022
Aeroclub Lago Argentino 1

Carta Abierta a la comunidad

Hace 50 años, el 3 de mayo de 1972, en la “comuna” (sic) de El Calafate, se reunía un grupo de vecinos amantes de la aviación para firmar el acta fundacional del Aeroclub Lago Argentino. 

Por aquellos años la localidad era hogar de no más de 860 habitantes, que compartían la cotideaneidad a orillas del lago y sueños prósperos para la zona.

En permanente comunión con las demás instituciones incipientes, el Aeroclub Lago Argentino, seguía a paso lento pero seguro el objetivo de brindar a El Calafate la posibilidad de navegar los cielos patagónicos siguiendo los pasos de pilotos célebres como Saint Exupéry, Pluschow y tantos otros, que se habían aventurado a hacerlo 40 años antes de la fundación del propio aeroclub.

En el año 1981, llega la primera aeronave propia a nuestra institución (Cessna A 182 – LV JBY).

cessna  aeroclub

Es gracias a donaciones de vecinos, instituciones, municipalidad y el esfuerzo inquebrantable de los propios integrantes del aeroclub, que se construye el primer hangar en el barrio que hoy se conoce como “Aeropuerto Viejo”.

Pasó el tiempo, y con él, innumerables comisiones directivas, historias, eventos para recaudar fondos, desganos y alegrías. Todos ellos se fueron acumulando para dar madurez a nuestra institución que hoy se enorgullece de cumplir sus primeros 50 años.

Aeroclub Lago Argentino

aeroclub

Siempre con inmensa gratitud a todos los que nos precedieron, y sin quienes no podríamos haber llegado a este lugar, pasado medio siglo no somos solamente un aeroclub ubicado dentro de uno de los aeropuertos más importantes de Patagonia, sino que contamos con nuestra flamante “Escuela de Pilotos Malvinas Argentinas”, brindando a nuestros jóvenes (y no tanto) la posibilidad de obtener su habilitación como pilotos privados.

Nos llena de alegría ser semillero de futuros pilotos argentinos y brindarles a nuestros habitantes calafateños, la posibilidad de serlo. Es nuestro pequeño aporte, para que nuestros hijos no deban migrar para capacitarse. El primer grupo de futuros pilotos, ya se encuentran en proceso de aprendizaje en nuestro Cherokee escuela, acompañados por nuestros instructores; mientras que hemos comenzado con vuelos de bautismo y excursiones aéreas en la zona, además de brindar hangaraje a aquellos que lo solicitan.

cherokee aeroclub

Sin olvidar nuestro objetivo principal de acercar esta actividad a toda la comunidad y resaltar la función social que desempeña un aeroclub, queremos invitarlos a seguir creciendo juntos interinstitucionalmente como hasta este momento

¡Un gracias inmenso por el acompañamiento a lo largo de 50 años! Levantamos junto a ustedes nuestras copas y brindamos por buenos vuelos en cielos santacruceños desarrollando la actividad aeronáutica civil patagónica

Desde el «Aeroclub Lago Argentino» y la «Escuela de Pilotos Malvinas Argentinas» los saludamos atentamente

Alfredo «Freddy» Vergnolle, presidente de ACLA

Darío Vigil, vicepresidente

Eduardo Vergnolle, secretario

aeroclub 1

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.