Ahora Calafate Ahora Calafate

El Aeroclub Lago Argentino cumple 50 años

Nació con el empuje de vecinos apasionados por la aviación. Entre tiempos cambiantes fue abriéndose camino con la compra del primer avión y la construcción de un hangar. El cincuentenario encuentra a la institución con concreciones, como la escuela de vuelo "Malvinas Argentinas" y nuevos desafíos. Con motivo de esta fecha tan especial compartieron con la comunidad esta reseña que publicamos a continuación.

General - Sociedad 03/05/2022
Aeroclub Lago Argentino 1

Carta Abierta a la comunidad

Hace 50 años, el 3 de mayo de 1972, en la “comuna” (sic) de El Calafate, se reunía un grupo de vecinos amantes de la aviación para firmar el acta fundacional del Aeroclub Lago Argentino. 

Por aquellos años la localidad era hogar de no más de 860 habitantes, que compartían la cotideaneidad a orillas del lago y sueños prósperos para la zona.

En permanente comunión con las demás instituciones incipientes, el Aeroclub Lago Argentino, seguía a paso lento pero seguro el objetivo de brindar a El Calafate la posibilidad de navegar los cielos patagónicos siguiendo los pasos de pilotos célebres como Saint Exupéry, Pluschow y tantos otros, que se habían aventurado a hacerlo 40 años antes de la fundación del propio aeroclub.

En el año 1981, llega la primera aeronave propia a nuestra institución (Cessna A 182 – LV JBY).

cessna  aeroclub

Es gracias a donaciones de vecinos, instituciones, municipalidad y el esfuerzo inquebrantable de los propios integrantes del aeroclub, que se construye el primer hangar en el barrio que hoy se conoce como “Aeropuerto Viejo”.

Pasó el tiempo, y con él, innumerables comisiones directivas, historias, eventos para recaudar fondos, desganos y alegrías. Todos ellos se fueron acumulando para dar madurez a nuestra institución que hoy se enorgullece de cumplir sus primeros 50 años.

Aeroclub Lago Argentino

aeroclub

Siempre con inmensa gratitud a todos los que nos precedieron, y sin quienes no podríamos haber llegado a este lugar, pasado medio siglo no somos solamente un aeroclub ubicado dentro de uno de los aeropuertos más importantes de Patagonia, sino que contamos con nuestra flamante “Escuela de Pilotos Malvinas Argentinas”, brindando a nuestros jóvenes (y no tanto) la posibilidad de obtener su habilitación como pilotos privados.

Nos llena de alegría ser semillero de futuros pilotos argentinos y brindarles a nuestros habitantes calafateños, la posibilidad de serlo. Es nuestro pequeño aporte, para que nuestros hijos no deban migrar para capacitarse. El primer grupo de futuros pilotos, ya se encuentran en proceso de aprendizaje en nuestro Cherokee escuela, acompañados por nuestros instructores; mientras que hemos comenzado con vuelos de bautismo y excursiones aéreas en la zona, además de brindar hangaraje a aquellos que lo solicitan.

cherokee aeroclub

Sin olvidar nuestro objetivo principal de acercar esta actividad a toda la comunidad y resaltar la función social que desempeña un aeroclub, queremos invitarlos a seguir creciendo juntos interinstitucionalmente como hasta este momento

¡Un gracias inmenso por el acompañamiento a lo largo de 50 años! Levantamos junto a ustedes nuestras copas y brindamos por buenos vuelos en cielos santacruceños desarrollando la actividad aeronáutica civil patagónica

Desde el «Aeroclub Lago Argentino» y la «Escuela de Pilotos Malvinas Argentinas» los saludamos atentamente

Alfredo «Freddy» Vergnolle, presidente de ACLA

Darío Vigil, vicepresidente

Eduardo Vergnolle, secretario

aeroclub 1

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-05-09 at 10.46.47 AM

AEROCLUB LAGO ARGENTINO. Aviones, festejo y emotivo homenaje

Guillermo Pérez Luque
General - Sociedad 18/05/2022

Integrantes de los aeroclubes de Río Gallegos y El Chalten visitaron a sus colegas de El Calafate para conmemorar los 50 años del Aeroclub Lago Argentino. En el encuentro homenajearon al presidente de la institución, Alfredo “Freddy” Vergnole, imponiendo su nombre al aula de la escuela de vuelo.

Todos Por naza

La campaña “Todos por Naza” alcanzó los 15.000 dólares

Guillermo Pérez Luque
General - Sociedad 12/05/2022

Desde que comenzó a mediados de febrero se logró recaudar la mitad de lo que se necesita para realizar un tratamiento en Ecuador, que contenga el avance de la enfermedad degenerativa que padece el niño de 6 años. Tras recibir una donación de Loterías Oficiales, su madre contó a Ahora Calafate qué es lo que falta y cuándo y cómo será la terapia. Este fin de semana hay dos eventos para recaudar más fondos

turistas eeuu [AUDIO FMD]

VIDEO. Turistas de EE.UU. realizaron actividad solidaria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General - Sociedad 21/03/2022

Un contingente de 40 estudiantes de la Universidad de Pepperdine (California) realiza un viaje de turismo que alternan con actividades comunitarias en los lugares que visitan. En El Calafate realizaron una jornada de forestación y plantación de especies autóctonas en el Jardín de Infantes N°63 "Koraiken". Hablamos con los protagonistas

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter