Fabio Oyarzún asume como diputado provincial

Lo hará en la sesión del próximo jueves, ocupando la banca que dejó Jorge Arabel, quien fue designado presidente de Servicios Públicos. Oyarzún completará el mandato hasta diciembre de 2023.

Actualidad 10/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
oyarzun1

Este jueves en la cuarta sesión ordinaria del periodo legislativo 2022, Fabio René Oyarzun prestará juramento como diputado provincial. De esta manera después de casi dos meses la Legislatura volverá a tener sus 24 bancas. Es que el pasado 14 de marzo se produjo la renuncia de Jorge Arabel, quien fue designado para la presidencia de Servicios Públicos S.E. Su dimisión fue aceptada al día siguiente, en sesión extraordinaria.

Oyarzun accederá a la banca por orden de sucesión. En las elecciones de 2019 la lista de candidatos a diputados por distrito de “Nace una Esperanza” (sector que postuló a Javier Belloni a la gobernación) consiguió dos lugares en la Legislatura: Jorge Arabel y Laura Hindie. 

En esa lista Oyarzun estaba en el cuarto lugar, detrás de Alejandro Leal. Pero el ex concejal de Río Gallegos falleció en septiembre de 2020, por causa del cáncer. Por lo tanto es el calafateño el que ahora deberá ocupar el lugar vacante y completar el mandato que se extiende hasta diciembre de 2023.

UN POCO DE HISTORIA 

El traspaso de banca de Arabel a Oyarzun se da 15 años después de ambos compitieran justamente por un lugar en la Legislatura. Fue en las elecciones de octubre de 2007 cuando Jorge Arabel (Primero Calafate) venció por casi 5 puntos a Fabio Oyarzún (“El Cambio dentro del cambio”) y accedió a la diputación por municipio. En esa elección Javier Belloni accedió a la Intendencia de El Calafate 

oyarzun archivo

Fotos Archivo. Fabio Oyarzun asume como concejal en reemplazo de Riedl

Por otra parte no es la primera vez que Oyarzun termina el mandato que había comenzado otro. En agosto de 2005 asumió como concejal en reemplazo de Marta Brígida Riedl, quien renunció al cargo. Oyarzun fue edil hasta diciembre de 2007.

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.