Traía 5 kilos de marihuana a El Calafate. Fue condenado a 4 años

El hecho ocurrió en 2019 cuando el joven viajaba en el colectivo de línea. Durante un control de Gendarmería le detectaron 6 envoltorios con marihuana. En un juicio abreviado admitió su responsabilidad y la justicia federal le aplicó sentencia ayer, el mismo día de su cumpleaños.

General 12/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2019-02-28 at 16.53.21
Archivo 2019. Momento del procedimiento realizado por Gendarmería en el portal de acceso

La Justicia Federal condenó a cuatro años de prisión a un joven de El Calafate, por el delito de transporte de estupefacientes, que se descubrió el 28 de febrero de 2019. Fue durante un control que llevaron adelante efectivos del Escuadrón 42 de Gendarmería de esta localidad. En su momento Ahora Calafate dio la información.

droga portalGendarmería detecta cargamento de droga en el acceso

El sujeto de apellido Figueroa residente en esta localidad, era uno de los pasajeros de un colectivo de línea que había salido desde Río Gallegos. Al requerir la documentación de los viajantes notaron que esta persona, que por entonces tenía 23 años, estaba muy nervioso. A tal punto que se contradijo varias veces al decir de dónde provenía 

Los gendarmes le pidieron que mostrara el contenido de un bolso de mano que portaba. Primero se negó pero luego accedió. Al abrirlo ante la presencia de testigos se encontraron seis paquetes tipo “ladrillos” que contenían unos 5 kilogramos de marihuana.

El joven fue detenido y su domicilio en El Calafate allanado, no encontrándose mas droga. El 18 de marzo se lo procesó con prisión preventiva bajo la figura penal de autor Transporte de Estupefacientes, contenida en el art. 5, inciso c) de la ley 23.737.

WhatsApp Image 2019-02-28 at 16.53.21Allanaron la casa del joven que portaba cinco kilos de droga

La causa fue remitida al Tribunal Federal para ser elevado a juicio. En esa instancia la defensa de Figueroa y la Fiscalía presentaron un acuerdo de juicio abreviado. El joven reconoció la autoría y su responsabilidad.

Ante esto el Juez de Cámara Dr. Guillermo Quadrini, decidió imponer una pena de cuatro (4) años de prisión de efectivo cumplimiento, una multa económica y las costas. También se orden la destrucción del material estupefaciente secuestrado.

La sentencia publicada por el Poder Judicial a la que accedió Ahora Calafate está fechada ayer 11 de mayo, el mismo día en que Figueroa cumplió 27 años.   

Te puede interesar
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

expo soy1

CULTURA. Abrió la inscripción para la EXPO SOY 2024

Guillermo Pérez Luque
General 16/04/2024

Es la tercera edición del espacio de las mas diversas expresiones culturales de los jóvenes de El Calafate. La Secretaria de Cultura anunció que será el 8 y 9 de junio. Accede al formulario de inscripción

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.