SAMIC. Volvieron los cursos de RCP para toda la comunidad

A partir del viernes pasado se retomó el ciclo de capacitación comunitaria sobre la técnica de reanimación para actuar en casos de emergencia en lugares públicos. Se realizarán los primeros y terceros viernes de cada mes.
El Calafate22/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Capacitacion RCP 03

Dr. Juan Varela - FM Dimensión

Luego de dos años y tras la interrupción por la pandemia, el pasado viernes se retomó el ciclo abierto de capacitación sobre la técnica de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). 

Un equipo interdisciplinario estuvo a cargo de la instrucción a la que acudió el primer grupo de vecinos, que se inscribió previamente, via mail a [email protected]

Estos cursos se realizarán los primeros y terceros viernes de cada mes. Duran una hora y media aproximadamente. “Tienen una explicación contundente, sencilla y teórica, y luego viene la parte práctica”, dijo a FM Dimensión el Dr. Juan Varela, uno de los capacitadores.

Capacitacion RCP

La instrucción de la comunidad en este tipo de técnica es considerada fundamental. “Es la primera asistencia que se le puede dar a una persona que sufre un infarto en un lugar público”, explicó el profesional. 

Varela indicó que “menos de la mitad de las personas que sufren un infarto en lugares públicos son asistidos con RCP. La idea es capacitar a la mayor parte de la comunidad para atender una emergencia de este tipo”.

También el médico remarcó que es aconsejable realizar el curso de RCP cada dos años, ya que constantemente la técnica se va actualizando.

Capacitacion RCP 05

Te puede interesar
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.