Ahora Calafate Ahora Calafate

SE CUMPLE UN MES. Vecinos que ocupan la cancha de un club presentan recurso de amparo.

Está dirigido contra el Municipio y Provincia ante la inacción por la situación de emergencia habitacional que atraviesan. Emitieron un comunicado a un mes del acampe en un predio deportivo. El Juez de Instrucción de El Calafate tampoco se expidió sobre la ocupación, que fue denunciada también hace un mes.

Actualidad - El Chaltén 23/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Vecinos de El Chalten que decidieron asentarse en un predio deportivo emitieron este lunes un comunicado al cumplirse un mes del inicio de la acción. Ese mismo día la Municipalidad , y los clubes Patagonia Austral y Social y Deportivo El Chalten radicaron denuncias en la comisaría local. Aun hoy el Juez de Instrucción de El Calafate no tomó ninguna medida sobre el tema.

usurpacion1 [AUDIO FMD]AHORA. VECINOS DE EL CHALTEN OCUPAN TIERRAS DE CLUBES

Afirman que tampoco tuvieron respuestas ni reuniones con autoridades y ante la inacción decidieron presentar un recurso de amparo contra los gobiernos municipal y provincial.

“Hoy se cumple un mes que un grupo de vecinos se encuentra habitando un espacio público a la espera de una solución real y concreta a la situación de extrema vulnerabilidad habitacional”, comienza diciendo el comunicado que emitieron los “Vecinos del Acampe”, como se autodenominan.

“Fuimos expulsados por el propio Estado a esta situación, luego de agotar todas las instancias institucionales y de diálogo existentes; siempre por fuera de cualquier cuestión o conflicto político partidaria; siendo un grupo de personas sin acceso a sus derechos humanos y constitucionales y sin accesos a servicios esenciales. Fue y es la respuesta de un grupo de vecinos, que se autogestiona. 

acampe Chalten 02

Esto sigue siendo así hoy, y toda la ayuda, acompañamiento y apoyo que recibimos es por parte de nuestros vecinos de El Chaltén que entienden y acompañan nuestro reclamo.

Hasta el momento ningún funcionario se ha acercado para saber cuáles son nuestras necesidades en este estado de vulnerabilidad extrema que transitamos. Aquellos encargados de garantizar nuestros derechos y los de nuestros niños, solo se han acercado al acampe para amedrentarnos con amenazas y supuestos.

Por todo lo expuesto y en un acto, más por seguir apostando a las instituciones y a la legalidad, es que 19 familias, que día a día vemos vulnerados nuestros derechos humanos más básicos, decidimos llevar adelante un recurso de amparo interpuesto contra el gobierno municipal y provincial. 

acampe Chalten 03

También queremos destacar que en este mes se logró:

-Contribuir a mayor visibilización a nivel local, provincial y nacional la situación del pueblo respecto de la problemática habitacional y social que lleva años.

-Que se declare la Crisis Habitacional de forma unánime (Objetivo perseguido por distintos actores sociales desde hace varios años)

- Que se firme un acta compromiso entre el ejecutivo y legislativo municipal para dar solución a la crisis habitacional.

Hoy estamos a la espera de lo que resuelva el Juez, mientras se continúan los asentamientos que nunca tuvieron origen por el uso de la fuerza, ni amenazas, ni engaños, ni abuzo de confianza, ni clandestinidad, ni invadiendo, ni destruyendo nada, siendo que es publico y notorio lo que sucede en El Chaltén y la grave restricción de las familias para el ejercicio de derechos, la penosa situación y el riesgo a la situación de calle; nuestra situación siguen siendo las mismas, que el Estado garantice, respete y promueva derechos humanos básicos de acceso a la tierra, a una vivienda digna y en consecuencia a una vida digna.

Exigimos la ampliación inmediata y de forma ordenada del ejido urbano. 

Como también la realización del camino de acceso al predio de 11 hectáreas, cedido por APN, y el cumplimiento del traslado de la cancha de futbol junto con todas las mejoras necesarias para proporcionar un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades del club.

Como es conocido, somos 11 familias que de manera publica y pacifica también se manifiesta, y en su reclamo se contemplan las mas de 300 familias que se encuentran hace años a la espera de respuestas y sus derechos esenciales lesionados"

Te puede interesar

vecinos acampe

EL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 23/06/2022

Se cumplen dos meses de la ocupación de tierras en El Chalten y los vecinos que acampan en una cancha de futbol emitieron un comunicado con fuertes críticas hacia los tres poderes del Estado, a los que acusan de inacción, incumplimiento de sus obligaciones, amedrentamiento y no garantizar los derechos básicos. También informan que el Juez Narvarte rechazó el amparo colectivo presentado hace un mes. Y denuncian que 30 viviendas que están siendo alquiladas serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero. Ahora Calafate accedió al COMUNICADO COMPLETO.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter